Beneficios de integrar el storytelling en tu estrategia digital

Escrito por

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 14 / 09 / 2020

Se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para las marcas. Hoy en día todo el mundo utiliza el storytelling como parte del proceso de comunicación con el público objetivo.

Sin embargo, y a pesar de que parece que es una moda pasajera, esta práctica lleva toda la vida entre nosotros. Porque todas las personas vivimos rodeadas de historias.

¿Quieres hacerte un hueco en la mente de tus clientes potenciales? Hoy vengo a hablarte del brand storytelling y cómo puedes llegar a establecer una conexión emocional con tus clientes, consiguiendo un vínculo duradero en el tiempo.

Te hablaré también de los beneficios que te aportará el storytelling en tus estrategias digitales.

¿Te vienes?

¿Qué es el Storytelling?

Es el arte de contar historias con el objetivo de establecer una conexión emocional con tus clientes potenciales, mismo objetivo que persigue el marketing de contenidos. Con esta herramienta consigues despertar la confianza de tus clientes, algo imprescindible antes de tomar la decisión de compra.

Vivimos un momento donde los usuarios sufren fatiga de contenido; cada día nos bombardean con mensajes publicitarios, ofertas irresistibles y un largo etcétera.

¿Cómo podemos llamar la atención ante tantísima información? Está demostrado que el cerebro de las personas consigue prestar atención cuando nos cuentan una historia. Es como si el mundo se parase a nuestro alrededor en el momento que detectamos que nos están contando algo.

Esto es una realidad que ha puesto en guardia a un gran número de empresas; y ya utilizan el storytelling como herramienta en los procesos de comunicación con sus seguidores.

Sin embargo, el arte de contar historias tiene que tener una estrategia previa en sí mismo. Como empresa debes conocer y crear la historia que quieres contar; y esa historia tiene que ser capaz de transmitir los valores de tu compañía, con el fin de conseguir conectar con tus seguidores. Un claro ejemplo de esta estrategia lo encontramos en la campaña “Mediterraneamente” por Oriol Villar. 

Veamos cómo debe de ser una buena estrategia de brand storytelling.

Diseña tu estrategia de comunicación con un storytelling que despierte emociones

Cuando pones en práctica el storytelling en tu empresa, no basta con transmitir tus valores e identidad a través del arte de contar una historia.

Debes marcar un objetivo. Esta herramienta te va a ayudar a crear un vínculo con tus clientes potenciales. Con ella podrás crear una identidad de marca que conseguirá un impacto en las mentes de tus seguidores, hasta el punto de que te recordarán gracias a esas emociones que eres capaz de despertarles a través de una historia cautivadora.

No olvides que estamos en un mercado saturado de impactos; cuanta más claridad transmitas, cuanto mejor comuniques quién eres y qué puedes hacer por tus clientes, más destacarás entre todas la empresas que compiten ahí fuera.

Aquí te dejo 5 elementos que te ayudarán a entender y utilizar la herramienta del storytelling de manera eficaz:

  • El protagonista de la historia es tu cliente potencial: el usuario siempre debe percibir la historia de tu marca como si fuera el protagonista de la misma. 
  • Tu historia debe girar alrededor del objetivo de tu cliente: no olvides nunca los problemas o necesidades que tienen tus clientes. Hacerles sentir identificados con ellos es la única causa que les impulsa a interactuar con tu marca.
  • Preséntate como la solución a su problema o necesidad: todas las personas necesitamos que nos lleven de la mano en el camino hacia la solución. Con tu historia, demuestra a tu cliente que tú eres la solución que necesita.
  • No dejes que le quede ninguna duda: ayúdale a superar sus miedos. Rebate sus objeciones antes de que se apoderen de su mente, y se vaya a interactuar con la estrategia de storytelling de tus competidores.
  • Transforma a tu cliente en una mejor versión de sí mismo: con esto consigues que toda la historia, todo el proceso por el que ha pasado y le ha mantenido con toda su atención puesta en tu marca, le impulse a hacer algo, a entrar en acción.

Como ves, la herramienta de storytelling lleva una estrategia muy elaborada. Y esto se traduce en grandes resultados para tu marca.

influencia del Storytelling sobre el cliente potencial

7 Beneficios del storytelling que conseguirán que tu empresa sea un referente para tus clientes

Es posible que estés pensando que esto del storytelling es una moda a la que no te apetece subir porque todo el mundo hace lo mismo. Y tú quieres destacar con tu marca, crear y potenciar tu imagen corporativa.

Sin embargo, la herramienta del storytelling consigue un impacto muy positivo en tus clientes potenciales. Ya no vale con vender un producto; ahora hay que vender lo que le hace sentir tu producto al usuario.

Gracias a esta estrategia de comunicación, conseguirás atraer a tus clientes potenciales hacia tu producto; y todo gracias a una bonita historia que quedará en su memoria durante un largo período de tiempo.

Veamos 7 beneficios que le aporta el storytelling a tu empresa:

  • Genera confianza en los usuarios: como ya sabes, la confianza es el paso previo y absolutamente necesario, por el que pasa tu cliente antes de tomar la decisión de comprar tu producto o servicio. A través del storytelling tienes que ser capaz de contar a tus seguidores quién eres, qué haces, quienes son las personas que forman el equipo, etc. 
  • Consigue la atención del usuario: las historias son un formato que siempre llama la atención de nuestro cerebro. El mejor ejemplo lo tenemos en los niños, un público demasiado exigente que enseguida se distrae; sin embargo, su atención se mantiene intacta cuando les contamos un cuento, una historia, ¿por qué no aprovechar este potencial poniendo en práctica el storytelling en tu empresa?
  • Humaniza tu marca: gracias a la herramienta del storytelling llegarás al mundo real de tus seguidores. A través de esa historia cautivadora donde eres capaz de transmitir tus valores de marca, el usuario final te percibe como una persona o un equipo de personas de carne y hueso, como él, que hacen y sienten las mismas cosas que él.
  • Favorece una relación a largo plazo con tu cliente potencial: cuanto más se pierda en la historia que le estás contando, más tiempo tardará en olvidar las emociones y sensaciones que le provoca tu historia en su cerebro. Y este beneficio trae unas consecuencias muy positivas para tu marca; porque al quedar fascinado por lo que le has contado, es más que probable que comparta tu historia con todo su entorno, sin perder ni un ápice el objetivo de la misma. 
  • Tu marca se convierte en la preferida de tus seguidores: cuando cuentas una buena historia de tu marca, con todos los ingredientes que te comenté en el apartado anterior, estás creando un vínculo especial con ellos. Esto hace que te elijan a ti cuando tengan que resolver un problema o satisfacer una necesidad que solo tu empresa puede darles.
  • El storytelling es capaz de transformar cualquier cosa en algo extraordinario: en marketing está todo inventado. Con la ayuda de esta poderosa herramienta podrás convertir cualquier anuncio habitual y muy visto, en un mensaje extraordinario, cargado de emociones y con un fuerte impacto en tus clientes potenciales.
  • Comparte toda la información que quieras de manera muy natural: ¿tienes que transmitir una estadística negativa y crees que eso provocará una huida de clientes? con el storytelling podrás compartir la información que quieras manteniendo la veracidad de los datos, y sin temor a perder ningún seguidor o cliente potencial.

Contar una historia de manera persuasiva donde transmites los valores de tu marca, además de empatizar con tus clientes potenciales haciéndoles sentir los verdaderos protagonistas de una realidad donde tú tienes la solución a todos sus problemas, es una verdadera arma para incrementar tu cuota de mercado.

El storytelling no es una moda pasajera; ha venido para quedarse, y solo las empresas que establezcan una correcta estrategia de comunicación a través de esta herramienta, conseguirán crear un vínculo emocional adecuado y duradero con sus clientes potenciales.

¿Ya tienes integrado el storytelling en tu estrategia digital?, ¿qué impacto ha supuesto este paso para tus clientes potenciales?

¡Cuéntanos!

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 19 / 10 / 2020

¿Por qué el neuromarketing es imprescindible en las aplicaciones de marketing digital?

El creciente desarrollo que ha experimentado el marketing digital en los últimos años, ha convertido los entornos digitales en lugares donde hay una competencia feroz para las empresas. Estamos en un momento en el que todos los usuarios tienen a su alcance una cantidad ilimitada de información sobre un producto y/o servicio que puede interesarles. […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 12 / 10 / 2020

Cross selling, la estrategia de marketing que incrementa tus ventas

Los modelos de venta tradicionales cada vez están más presentes en los negocios online. Poco a poco, las empresas incorporan estrategias de marketing que ayudan al usuario a sentirse más cómodo y mejor atendido mientras realiza una compra. Hoy quiero hablarte del cross selling, una fórmula de venta cruzada tan eficaz que ya quedan muy […]

Irene García

INBOUND MARKETING · 28 / 09 / 2020

Inbound Marketing Workflow, construye relaciones sólidas en cada etapa del Buyer Journey

¿Sabías que las empresas que implementan un sistema de automatización de marketing para mantener a sus leads, reciben un incremento del 451% en leads cualificados? La generación de leads es el primer paso en el camino de la compra de tus futuros clientes; sin embargo, no es suficiente con tener un gran número de ellos […]

Send this to a friend