Cómo utilizar los banner de youtube en una estrategia PPC (Ejemplos)

Youtube atrae miles de millones de visitas de usuarios ávidos de consumir contenido en vídeo. Es por ello que este canal se perfila como uno de los favoritos para que los anunciantes lleguen de manera directa a su público objetivo.

Miles de usuarios suben sus vídeos a esta plataforma pero, al contrario de lo que muchos piensan, es posible mostrar anuncios en YouTube más allá del típico anuncio de vídeo. Una de las opciones que suelen resultar más rentables es mediante la inserción del banner Youtube.

Seguro que alguna vez has navegado por Youtube. Bien sea para ver el vídeo de moda, para buscar un tutorial o, reconozcámoslo, simplemente para ver vídeos de perritos graciosos. Pues bien, seguro que en esa travesía te has encontrado con banners encima del vídeo o en el lateral de los mismos. Concretamente, de este tipo de banners es el que estamos hablando.

Tipos de banner de Youtube en campañas

Dentro de los Banner para Youtube podemos encontrar diversos tipos:

  • Banner estándar durante la reproducción de un vídeo:  Son los más habituales y aparecen en la franja superior derecha del vídeo con unas medidas de 300×250 o en formato superpuesto en la parte inferior del mismo con unas medidas de  728 x 90. Con este último formato se obtiene una gran visibilidad, pero su uso debe ser precavido ya que el usuario puede encontrarlo abusivo. Este tipo de banners solo se ve en ordenadores y se admite en formato JPG, GIF o HTML5.
  • Banner estándar en la página de búsqueda: Este tipo de banners es muy similar al anterior. La única diferencia se encuentra en que su visualización no se realiza en los vídeos sino en la página de búsqueda.
  • Banner estándar para móviles: Como bien sabrás la gran mayoría del tráfico a Youtube procede desde dispositivos móviles y, con los dos tipos de banner anteriormente descritos sólo llegaríamos a impactar a usuarios que accedan a la plataforma desde el ordenador. Para poder acceder a este tipo de banners y que sean visibles desde dispositivos móviles tan solo tienes que activar esta opción. Con esto conseguiremos que los banners sean visibles en la página de inicio en los resultados de búsquedas. En cuanto a dimensiones existen varios formatos, lo único a tener en cuenta es que solo aceptan JPG y GIFs estáticos.

Estos son los tres tipos de banners para Youtube más conocidos. No obstante, desde hace unos años Youtube implementó una modalidad nueva enfocada a dar más visibilidad para las marcas, eso sí, hay que tener en cuenta que este tipo de banners publicitarios no está al alcance de todos los usuarios por motivos económicos, ya que precisan de una gran inversión inicial para poder alquilar los espacios en sí. Este tipo de nuevos banners se les conoce como Masthead, banners con formatos especiales y enriquecidos que ofrecen al anunciante muchas más posibilidades.

Su coste, como hemos comentado, es elevado, pero asegura una visibilidad directa. Normalmente se alquila el espacio por días y se negocia el precio directamente con los comerciales de Youtube. Al igual que en los banners estándar existen varios tipos:

  • Masthead para pagina principales: Aparece en la página principal de Youtube, en la parte superior y se puede alquilar el espacio durante 24 horas. Su visibilidad solo es desde ordenadores y el formato que emplea es de 300 x 250 px.
  • Masthead expandible. Similar al anterior pero al pasar el ratón el banner se despliega llegando  ocupar una superficie de 970 x 500 px.
  • Masthead lite. Es una versión reducida del Masthead principal. Su tamaño es de 760 x 150 px.

Consejos para diseñar un banner para Youtube

A la hora de diseñar el banner, lo primero que hay que pensar es qué se quiere conseguir con él: Por ejemplo, puede que busquemos visibilidad en el caso de anunciar una apertura de un local nuevo, o por el contrario, puede que lo que queramos es conseguir clicks que redirijan a nuestra página web. Una vez tengamos claro esto, te recomendamos ojear banners de la competencia para coger inspiración (tanto en diseño como en copy) y ver cómo se promocionan. Recuerda que tienes poco espacio para conseguir llamar la atención del visitante, así que sé directo, ingenioso y ofrece un valor para que el cliente realice la acción que deseas.

Hay herramientas, como el Ad Builder de SEMrush, que te ayudan a ver anuncios por temáticas para, así conseguir inspiración y ver qué están haciendo tus competidores en esta materia.  En este caso la búsqueda se puede hacer bien por temáticas o bien por dominio si quieres estudiar lo que hace un competidor en concreto.

Elección de la audiencia de Youtube

Una vez tengas claro el tipo de banner que vas a hacer, tanto en mensaje como en forma, es el momento de pasar a analizar la audiencia de Youtube. Este canal nos da múltiples formas de segmentar tus anuncios para que impacten realmente en tu público objetivo. Las variables que siempre debes tener en cuenta son las siguientes:

  • Palabras claves:  Lo más común al hacer campañas de SEM es la elección de palabras clave relacionadas con la temática a publicitar.  Haz un listado de palabras por las que quieres que los usuarios te encuentren.
  • Temas: En función del tipo de vídeo o del canal, Youtube cataloga los mismos en temas. Por ejemplo, si se habla de ropa, Youtube lo catalogará como temática de moda o, si habla de recetas, como temática comida. En este enlace puedes ver alguna de las categorías más conocidas para que te sirva de apoyo a la hora de plasmar tu audiencia.
  • Emplazamientos: Puedes escoger en qué canal o vídeos quieres que aparezca tu anuncio directamente. Tan solo has de copiar la URL de destino e incluirla en la creación del anuncio. Es recomendable realizar esta práctica si tienes algún vídeo o canal que defina a la perfección lo que quieres mostrar en el banner y, además, tiene una gran cantidad de visitas.  
  • Audiencias: Dentro de audiencias podemos segmentar por afinidad, intención y remarketing.
  • Datos demográficos: Por último, también puedes definir un rango de edad y el sexo de los usuarios que se quiere impactar.

Creación de la campaña de banners de youtube

Una vez tengas clara la creatividad y la audiencia bien definida, viene la parte más automatizada, ya que solo queda configurar la cuenta y crear el conjunto de anuncios que se van a poner en circulación.

Al contrario de otro tipo de publicidad en Youtube que se debe hacer mediante Red de Vídeo, si queremos anunciarnos mediante un banner tendremos que plantear la campaña como un anuncio Display desde AdWords.

Por último asegúrate que tu campaña es mobile-friendly, ya que cada vez son más los usuarios que reconocen que realizan sus búsquedas desde dispositivos móviles. Con esto conseguirás una mayor conversión.

Motivos por los que realizar un banner para Youtube

Además de los múltiples visitantes que recibe Youtube a diario, son muchos otros los motivos por los que realizar un banner para Youtube y realizar allí una estrategia PPC.

El primero de ellos es la posibilidad que ofrece de seleccionar vídeos muy concretos para que se muestren tus anuncios. YouTube acoge una gran cantidad de temáticas para dar gusto a prácticamente todos los públicos. Es por ello que es muy sencillo encontrar una temática de vídeos que encaje perfectamente con los valores de tu empresa, consiguiendo así un buen marco contextual y conceptual para tu estrategia PPC.

Otro punto fuerte de la publicidad en Youtube es que los banners superpuestos son muy visibles para los usuarios. El motivo es que aparecen encima de los vídeos de Youtube. Como contra, es posible que muchos usuarios se sientan molestos con publicidad cuando están buscando contenido en vídeo, por lo que lo ideal es no abusar mucho de este tipo de publicidad para no resultar intrusivo.

Por otra parte piensa que los usuarios pasan de media unos 40 minutos al día consumiendo contenido en vídeo en la plataforma, motivo por el que contactar con ese público objetivo es mucho más sencillo debido a la cantidad de tiempo que invierten navegando por esta plataforma.

A nivel más estratégico, las pujas en este canal son más económicas, por lo que con un presupuesto mejor podrás llegar a una parte de tu audiencia más amplia. Y, por supuesto, cabe mencionar que todas las acciones que se realizan en Youtube son medibles, así que podrás conocer mediante datos si tu estrategia PPC en el banner de Youtube está siendo realmente rentable.

Como ves, Youtube abre las puertas a un mundo más allá del entretenimiento, un mundo en el que anunciantes y visitantes pueden conectarse fraguando buenas relaciones comerciales en un ambiente más distendido. En definitiva, Youtube te ayudará a conectar de una manera más sencilla con tu público objetivo.

¿Has probado alguna vez los banners de Youtube dentro de tu estrategia de PPC? ¿Cómo fue la acción? Cuéntanos tus experiencias en nuestros comentarios. ¡Nos encantará leerte!

Escrito por

Digital Menta

SOCIAL ADS · 09 / 05 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Gema Ordaz

SOCIAL ADS · 10 / 10 / 2019

Así acabará 2019 LinkedIn: Trucos para crear campañas con las últimas novedades

De sobra es conocido que LinkedIn está en auge en el mundo de la publicidad y para muchos se ha convertido en una herramienta indispensable de trabajo y de complemento perfecto para nuestras estrategias online. Pero, también sabemos de la existencia de sus limitaciones. No se trata de una herramienta al uso, muy desarrollada, si […]

Maria Soler

SOCIAL ADS · 01 / 08 / 2019

Campañas de Instagram avanzado para empresas

Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, y coronándose como la red social con mayor crecimiento de los últimos años, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de referencia y en foco de atención para las empresas, que cada vez apuestan más por ella como forma de llegar a su público y visibilizar sus productos. De hecho, dentro de la plataforma existen más de 25 millones de cuentas de Instagram de empresas y negocios activos.

Maria Roca

SOCIAL ADS · 25 / 07 / 2019

Estrategia de captación de leads para educación (escuelas de negocio)

Cada vez más, las instituciones se están dando cuenta de la necesidad de elaborar una estrategia de captación de leads en el sector de la educación. Y con ella lograr captar más alumnos, así como fidelizar a los que están cursando o ya han cursado algún tipo de formación. El marketing educativo requiere un tratamiento especial, a través de la realización de campañas específicas de captación de alumnado. Estas deben orientarse a la persona, a sus aspiraciones y más profundos insights.

Send this to a friend