Guía PRO de AdWords Keyword Planner. Sácale el jugo

Si las bolas del desierto han empezado a correr por esta sección de tu interfaz, prepárate para sorprenderte. AdWords Keyword Planner está mejor que nunca, así que ponte cómodo y entra en su terreno. El conocimiento de la estacionalidad de tus campañas puede salvarte de ahogarte y llevarte a la cresta de ola si sabes aprovecharlo. Existen muchas herramientas con las que podemos hacer un estudio de este tipo, y que seguramente ya conocerás: SEMRush, Google Trends, Google Correlate… pero hoy queremos centrarnos sólo en una de ellas. 

El conocimiento de las tendencias de búsqueda en nuestro mercado es vital para el éxito de las campañas. En algunos sectores el verano es sinónimo de vacas flacas mientras que otros hacen literalmente su Agosto. Y a otros tantos les asaltan las dudas en este momento ¿debería vender más en verano? ¿o menos? ¿las vacaciones implican descenso en el volumen de búsquedas? El estudio de la estacionalidad nos permitirá responder a estas preguntas y aventajarnos sobre nuestros competidores, o concentrar esfuerzos cuando más vale la pena.

Funcionalidades de AdWords Keyword Planner

Su diseño se modificó hace tiempo, con un layout mucho más agradable a la vista. Hace un poco menos de tiempo descubrimos nuevas funcionalidades de comparación con la competencia, pero hemos querido esperar el momento perfecto para contarte nuestros hallazgos: ¡el verano!

1. Tendencia del volumen de búsqueda

Ten en cuenta que la tendencia del volumen de búsqueda que nos enseña el planificador de AdWords incluye las búsquedas mensuales de las ideas de palabras clave que aparecen debajo del término de búsqueda.

Google AdWords Keyword Planner

Tendencia de búsqueda de la keyword «ropa de ski»

Si quieres ser más realista con estas tendencias, te aconsejamos que pulses el botón de «Mostrar solo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda»:

Ideas relacionadas keywords

Activa este botón para ver sólo ideas directamente relacionadas con tu término de búsqueda

¿Y qué hacemos si no vendemos nada en verano? ¿Conviene parar las campañas?

Pues tenemos varias soluciones que dependen más de la estrategia de la compañía que de la táctica en AdWords. Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos intentar vender la ropa de ski donde es invierno, para mantener ventas todo el año. Si la internacionalización no está contemplada, recomendamos mantener las campañas y abrir los brazos a la creatividad: «Compra en verano más barato», «Outlet de Verano». Si quieres buenas ideas para hacer anuncios, échale un ojo al artículo que se escribió sobre cómo crear un anuncio de AdWords perfecto.

2. Tendencias de móviles

La Keyword Tool nos muestra también las tendencias de búsqueda en dispositivos móviles. En verano los dispositivos móviles se usan más porque la gente suele estar fuera de casa, de vacaciones o de parranda!!, y no pasan tanto tiempo frente al ordenador. En Agosto, por ejemplo, las búsquedas de cajero cercano desde móvil se sitúan en un 65%, la máxima proporción desde estos dispositivos en todo el año:

Tendencias de búsqueda en Móvil AdWords Planner

Tendencia de búsqueda de «cajero cercano» y keywords relacionadas desde dispositivo móvil

3. Desglose por dispositivo

Este gráfico muestra un promedio de las  cifras anteriores, cómo queda la tarta de dispositivos mensualmente:

Desglose dispositivo Planificador

Desglose por Dispositivo Promedio Mensual para «Cajero Cercano»

4. Desglose por ubicación

Podemos desglosar en varios niveles: provincia, Comunidad Autónoma, municipalidad, ciudad o incluso nuestras propias ubicaciones de segmentación. Con AdWords Keyword Planner conoceremos cómo se reparte el bacalao geográficamente.

Aquí vemos un ejemplo con «estudiar master online». Madrid, Barcelona y Sevilla muestran porcentajes significativos, mientras que la mayor parte de las búsquedas están dispersas en otras ciudades.

Desglose Ciudad Keyword Planner

Desglose por ubicación para la keyword «estudiar master online»

5. Cobertura de la cuenta o del plan

Para  poder ver esta sección tendremos que volver al menú de botones de la izquierda «Personalizar la Búsqueda», y activar «Mostrar palabras clave en mi cuenta» o «en mi plan». Es mi útil para saber cuánta cobertura de mercado en cuanto a keywords tenemos.

En el ejemplo que os mostramos, vemos que muchas de las ideas de palabras clave no están en la cuenta. Necesitaríamos revisarlas y añadir las que considerásemos oportunas para tener una cuenta completa.

Cobertura Keywords

Revisa cuánta cobertura tienes en tu cuenta para una determinada keyword y palabras relacionadas

6. En comparación con los dominios de la competencia

Permite saber tu porcentaje de impresiones del anuncio versus el de principales competidores. Lo mejor de esta funcionalidad es que puedes comparar por product category, con lo cual los resultados están muy afinados.

7. En comparación con los dominios de los líderes del mercado

Porcentaje de impresiones de anuncio que tendríamos para la keyword especificada en la caja de búsqueda versus el agregado del porcentaje de impresiones de los líderes del mercado ¡y además nos dice quién son! en el siguiente ejemplo vemos la búsqueda de gafas de sol… que está muuuuy poco concurrida este verano ¿verdad? 😀

Esta cuenta no es de gafas de sol, por lo que nuestro porcentaje de impresiones estimado es cero patatero, pero el ejemplo nos sirve para ver quién son los líderes del mercado ¿esperabas ver a Hawckers?

Dominios Líderes Keyword Planner

Porcentaje de Impresiones de los Dominios Líderes del Mercado Vs el tuyo

Y hasta aquí lo que se daba. Por supuesto, el AdWords Keyword Planner cuenta con muchas más funcionalidades y opciones, pero aquí dejamos que saques tu naturaleza exploradora e investigues por tu cuenta. ¡Los verdaderos SEM Managers lo hacen!

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 16 / 07 / 2015

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Digital Menta

SEM · 13 / 06 / 2019

Publicidad Nativa, ¿qué es y cómo funciona?

La forma de hacer publicidad está cambiando. Y es que los internautas somos muy exigentes y selectivos a la hora de elegir el contenido que queremos consumir.Cada vez queda más lejos aquella manera de hacer publicidad invasiva, donde los banners y los pop-ups invadían las pantallas de los ordenadores, impidiendo muchas veces disfrutar de una buena experiencia de usuario.

Send this to a friend