Juego SEM: Revoluciona tus cuentas de AdWords

En Digital Menta no nos gusta parar. Nuestro mayor enemigo se llama rutina y por eso estamos continuamente innovando y buscando nuevas formas y métodos para hacer mejor nuestro trabajo. La última idea que hemos tenido se llama Juego SEM y os prometemos que después de leer este post Vais a querer probarlo con vuestro equipo. ¿Preparados?

¿Qué es un Juego SEM?

Es una actividad de equipo que se desarrolla a nivel interno en la empresa y tiene como objetivo la transferencia de conocimientos sobre SEM entre los jugadores: los Account Managers. Estos ceden por un tiempo limitado una de sus cuentas a otro jugador, que la evalúa en detalle y ofrece recomendaciones para las campañas, detectando también nuevas oportunidades y debilidades en la práctica operativa.

El juego se basa en la crítica constructiva y fomenta también el pensamiento “Out of the Box”: se promueve la aportación de ideas diferentes, independientemente de las posibilidades reales de llevarlas a cabo una vez finalizado el juego.

Para los Account Managers a menudo es difícil abstraerse en su rutina y tener una visión amplia de las posibilidades que ofrece una cuenta: nuevos productos que se pueden utilizar, técnicas, metodologías, creatividades, etc. La operativa ocupa la mayor parte del tiempo y el pensamiento estratégico surge sólo ocasionalmente, cuando se analizan las oportunidades de expansión. Los resultados del juego nos ayudarán a tener una actitud más proactiva hacia el cliente, planteándole mejoras y haciendo propuestas antes de que llegue ese momento.

 ¿Cuál es la utilidad de un Juego SEM?

La realización de un juego de estas características se hace con un objetivo claro, el mismo con el que se trabaja en todas las agencias de Adwords. Este no es otro que aumentar el rendimiento de las cuentas de sus clientes. Ahora bien, además de este objetivo, ¿para qué más sirve hacer un Juego SEM?

A nivel individual y para cada uno de los gestores de cuentas de la empresa, el Juego SEM sirve para:

  • Trabajar la visión analítica.
  • Entender formas de trabajar distintas.
  • Aprender o para refrescar técnicas de optimización.
  • Obtener nuevas ideas para aplicar en las cuentas.
  • Fomentar la creatividad.

A nivel corporativo, la realización de un Juego SEM también puede resultar muy útil a la empresa. El juego ayuda a:

  • Mejorar la comunicación entre sus trabajadores.
  • Expandir el flujo de conocimiento.
  • Favorecer el empowerment.

¿Por qué deberías probar ya un Juego SEM?

  • Colaboración y Comunicación: Son las claves del éxito en PPC (o cualquier tipo de actividad de marketing). Que se de entre los miembros del equipo  y que se aporten nuevas ideas. La variedad y la experimentación son la base del buen funcionamiento de las campañas de PPC de nuestros clientes y la aplicación del juego SEM en nuestras cuentas viene a reforzar esta idea.
  • Mirar más allá: El trabajo diario de optimización de las cuentas PPC puede dejar poco tiempo para la reflexión estratégica a largo plazo o atrasar el proceso de detección de nuevas oportunidades para el desarrollo de la cuenta. Muchas veces, la creatividad de los Account Managers está constreñida por las actividades diarias de optimización.

¿Sabes qué actividades aportan mayor valor a la optimización de PPC? Las que se producen a través del testing – un nuevo copy de anuncio, por ejemplo, puede mejorar el nivel de calidad de la cuenta y disminuir los CPCs. Los Account Managers entienden esto – a través del juego SEM llegan a compartir ideas con personas de la propia industria, que están orientados a resultados. Ellos conocen los últimos desarrollos en el mercado de búsqueda y tienen el conocimiento competitivo para aplicarlo a una cuenta.

Otra cosa interesante sobre la aplicación del juego SEM es que hay una gran cantidad de técnicas para manejar campañas en Adwords y, cómo muchas de nuestras cuentas están heredadas de otros Account Managers, ya conocemos diferentes maneras de trabajar, lo que amplía la comprensión de las estrategias de los demás y aporta nuevas ideas. Además, como cada uno de nosotros tiene experiencia previa con diferentes industrias, ya conocemos la competencia y las estrategias más adecuadas para aplicar a nuestros clientes, lo que nos ayuda a ganar ventaja competitiva.

Una mentalidad proactiva en realidad es el rasgo más importante para el éxito en el ámbito del marketing online, que está cambiando constantemente.

¿Cómo se desarrolla el Juego SEM?

El Juego SEM se divide en tres fases:

  • Fase previa: en la que elegimos qué cuenta vamos a compartir con nuestros compañeros y  se lo comunicamos al director del juego junto con unas breves pautas descriptivas para que el compañero al que le sea asignada nuestra cuenta pueda comprenderla más fácilmente y tener los datos que consideremos más importantes; como puede ser el objetivo de CPA, las líneas rojas que marca el cliente y todo aquello que consideremos relevante y que no se pueda extraer directamente del análisis de la cuenta.
  • Fase del juego: Recibimos la cuenta asignada y nos ponemos “manos a la obra” a dar con claves que puedan hacer que mejore su rendimiento. Primero deberíamos mirar las pautas que nos han compartido para pasar a analizar la cuenta. Dependiendo de la complejidad de la cuenta, su tamaño y del tiempo de que dispongamos; este análisis puede ser más profundo o más superficial, o puede estar centrado en la totalidad de la cuenta o en las campañas que tienen mayor impacto sobre la cuenta o un mayor margen de mejora.
    Tras este análisis hemos de esbozar unos “Tips” o consejos que puedan ayudar al gestor de la cuenta con la consecución de sus objetivos.
  • Fase de conclusión: se realiza de manera conjunta, de modo que todos los participantes puedan escuchar las conclusiones de todos los participantes y así poder aprovechar todos los consejos, aunque no se hayan hecho sobre sus cuentas, ya que también pueden resultarles útiles. También pueden intervenir para enriquecer las aportaciones de sus compañeros. En esta última fase del juego, uno a uno cada uno de los participantes explicará a sus compañeros qué mejoras u optimizaciones ha visto que son posibles de implementar en la cuenta analizada.

Estas son las fases del juego sem

Así fue el Juego SEM en Digital Menta

Después de repartirnos las cuentas a analizar y compartir con nuestros compañeros las particularidades de éstas, buscamos en el calendario una tarde que todos nosotros tuviésemos relativamente libre. Se necesita tiempo para el análisis y el posterior debate.

La tarde acordada nos pusimos cada uno manos a la obra; durante casi algo más de una hora analizamos la cuenta que se nos había asignado, buscando oportunidades de mejora y anotando cada detalle que veíamos para poder comentarlo posteriormente con el Account Manager.

A continuación, nos reunimos todo el equipo para poner en común nuestro trabajo. Fue una gran experiencia porque, además de recibir consejos geniales de optimización, se nos dio la oportunidad de conocer en mayor detalle particularidades de las cuentas de nuestros compañeros.

El juego SEM nos ayudó a tener una nueva perspectiva sobre las cuentas que gestionamos, y al día siguiente las acciones sugeridas ya se estaban aplicando en las cuentas. En algunos casos ayudó también a que se hicieran nuevas propuestas a los clientes, o a guardar propuestas que se pueden utilizar más adelante en las cuentas.

Nos sirvió para poner en práctica nuestra capacidad de análisis, y vimos las diferencias en la forma en qué cada uno realiza este estudio: algunos a nivel más genérico, otros más detallado o incluso numérico. Todo esto nos servirá también para enfrentar el siguiente juego con mayor conocimiento sobre cómo hacer el estudio de las cuentas.

Ventajas y desventajas del Juego SEM

Ventajas del juego SEM:

  •  Consejos de mejora para nuestras cuentas: La principal ventaja personal para cada uno de nosotros de participar en el Juego SEM es que obtenemos una serie de mejoras en forma de crítica constructiva que hasta el momento no se nos habían ocurrido y que tienen muchas probabilidades de generar un impacto positivo en nuestras campañas si se aplican.
  •  Nuevas ideas al analizar las cuentas de nuestros compañeros: El análisis de la cuentas de nuestros compañeros no sólo se hace para sugerir mejoras. Hemos de aprovechar el estudio de las mismas para “robarles” ideas. Hemos de ser capaces de obtener ideas que nos puedan ser útiles a nosotros. Seguro que hay algún truco que desconocemos y que puede ser aplicable a nuestras campañas. ¡Un pequeño trabajo de espía!
  • Entender las particularidades de las cuentas de nuestros compañeros: Cuando pongamos en común las ideas o mejoras para las cuentas de los demás, seguro que alguna de ellas ya se les había ocurrido pero no la habían podido poner en práctica por determinados motivos. “El cliente no quiere hacer campañas en Shopping porque no puede competir en precios”, “Ya intentamos probar esta estrategia pero…”. Vamos a aprender mucho sobre la casuística de cada cliente después del Juego.
  • Conocer la situación de otras cuentas de la agencia: Por último, seremos capaces de tener una visión global de la situación del resto de cuentas y saber cómo está evolucionando cada cliente, además de saber cómo se ha conseguido, por ejemplo, la mejora del coste por adquisición o el aumento del número de conversiones.

 Desventajas del juego SEM:

  • Visión muy general por la falta de tiempo: Una de las desventajas del Juego es que no se dispone de todo el tiempo que sería necesario para realizar un análisis exhaustivo de cada cuenta. Por tanto, es difícil profundizar de forma adecuada en las campañas para realizar un diagnóstico minucioso.
  •  Mejoras que no es posible aplicar: Como decíamos antes, una de las ventajas del Juego es poder comprender las particularidades de cada una de las cuentas de nuestros compañeros. Sin embargo, otra desventaja que encontramos en el Juego y que está estrechamente relacionada con lo anterior es que, en ocasiones las mejoras que se proponen no son ejecutables dada la situación particular de cada cliente; por limitaciones de presupuesto, problemas técnicos, etc.

Juego SEM II ventajas y desventajas

Ventajas y Desventajas del Juego SEM

¿Qué hemos aprendido al participar en un Juego SEM?

Gracias al Juego, cada uno de nosotros hemos obtenido muchos consejos, ideas y mejoras para optimizar nuestras cuentas de un modo distinto al que lo estamos haciendo hasta ahora. Lo más importante es que se nos ha sugerido aplicar acciones que no se nos había ocurrido hasta ahora a nosotros de manera individual. Por tanto, se ha creado una sinergia, fruto del trabajo analítico de nuestros compañeros y de la puesta en común con todo el equipo.

Así pues, desde nuestro punto de vista, lo más valioso que hemos aprendido a través de este Juego es que de vez en cuando debemos aportar a nuestras cuentas nuevos puntos de vista ya que nos permiten ver errores u oportunidades que se escapan a la perspectiva de una sola persona, acostumbrada a ver la misma cuenta día tras día. Hemos de aprovechar la cercanía con nuestros compañeros para, de vez en cuando, no sólo cuando nos sintamos estancados con una cuenta, pedirles que aporten su visión y que nos den alguna idea.

Conclusión del Juego SEM

El resultado del juego SEM se materializa en un documento con ideas que los Account Managers pueden llevar a cabo en sus cuentas. Lógicamente, algunas de ellas no serán aplicables por motivos que trascienden a los jugadores: porque el cliente no lo permite, porque se requiere mayor inversión, porque no se dispone de las herramientas necesarias, etc.

 Las ideas obtenidas se centran a menudo en innovación, mediante la utilización de nuevos productos de SEM, y menos en el detalle de pujas, anuncios o temas más específicos. Esto dependerá de las limitaciones de tiempo que tengamos para desarrollar el juego, a qué nivel puedan los jugadores analizar las cuentas.

La dinámica ayuda también a encontrar nuevas oportunidades en la formación, de manera que los jugadores pueden plantearse la necesidad de hacer nuevos cursos o invertir más tiempo en adquirir conocimientos en áreas en las que se sienten más inseguros.

 Todos los Account Managers mantienen una actitud positiva durante el juego, y el debate a la hora de sacar conclusiones es abierto, de forma que todo el mundo participa y hace sugerencias.

Esperamos que después de conocer el Juego SEM estéis impacientes por presentarlo a vuestro equipo y probarlo con vuestras cuentas. ¡Renovarse o morir! ¿Jugamos?

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 11 / 02 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Send this to a friend