Las Búsquedas por Voz

La búsqueda por voz es una de las tendencias que está experimentando un mayor crecimiento actualmente. De hecho, ya se realizan más de mil millones de búsquedas por voz cada mes y se prevé que para el 2020 el 50% de las búsquedas serán realizadas por voz.

Por ello, dada su elevada utilización, las empresas no pueden pasar por alto las búsquedas por voz. Deberán ser proactivas y para ello es necesario adaptar las estrategias del marketing digital, puesto que está cambiando por completo la forma de posicionar los contenidos y páginas web. Si no optimizan sus contenidos y páginas web estarán dando la espalda a una nueva fuente de ingresos.

Pero, ¿qué es lo que entendemos como búsqueda por voz?

¿En qué consiste una búsqueda por voz? 

Es la tecnología de búsqueda por voz que permite a los usuarios realizar búsquedas verbales hablando en dispositivos como Google home, Alexa, Siri y Cortana. Estos dispositivos acceden a la información de los motores de búsqueda para obtener información que proporcionarles a los usuarios.

 Las búsquedas por voz son:

  • Más específicas
  • Más largas
  • Se plantean dentro de un contexto
  • Utilizan un lenguaje más natural

Otro dato que debemos tener en cuenta es que las búsquedas por voz no se limitan exclusivamente al uso de los smartphones, sino que éstas también pueden ser realizadas desde tablets, portátiles y ordenadores. Aunque para ello es necesario que el dispositivo cuente con un micrófono integrado, o se le incluya uno externo.

Búsquedas por voz

En la barra de búsqueda del ordenador, justo en la esquina inferior izquierda, podemos encontrar un icono con un micrófono. Si lo seleccionamos, el ordenador reconocerá nuestra voz para realizar cualquier búsqueda.

¿Qué ventajas presenta la utilización de la búsqueda por voz para los usuarios?

  • La búsqueda por voz genera ante todo comodidad. Ya no es necesario tener que teclear para realizar las búsquedas. Y por consiguiente se gana libertad de las manos.
  • Facilita las consultas de frases o palabras en las que se generan dudas de cómo se escribe. Por ejemplo, ante consultas de tónica schweppes, podemos encontrar múltiples variaciones en las búsquedas de usuarios que no tienen claro cómo se escribe la marca [sueps, shueps, sweps, schweppes ….]
  • Las búsquedas por voz, favorecen las consultas largas o la utilización de frases extensas.
  • Además las búsquedas por voz están interrelacionadas. Se mantiene el contexto. Es decir, si por ejemplo, activamos la búsqueda por voz de Google  preguntamos: “¿Qué año nació Brad Pitt?”, la siguiente pregunta puede ser: “¿Dónde nació?” Google responderá correctamente sobre dicho actor, sin necesidad de volver a formular la pregunta completa.

Claves para optimizar los anuncios ante las búsquedas por voz

A continuación os planteamos 6 consejos para optimizar los anuncios para la búsqueda por voz, con la finalidad de generar un contenido de calidad:

1. Utiliza frases en lenguaje natural.

Debemos tener en cuenta que el lenguaje natural de las personas a la hora de hablar es diferente al de las consultas por escrito, y por tanto deberás adaptar el contenido de tus anuncios o de tu página web a ello.

La clave para ello es crear contenido que responda a las preguntas ¿Quién…?,  ¿Cuándo…?, ¿Dónde…? Y ¿Cómo…?.

Google prioriza las respuestas que se encuentren mejor estructuradas para dar respuesta a las consultas por búsqueda de voz. Por eso, debes priorizar los datos estructurados a los datos semánticos.

En este sentido, crear una estrategia de marketing de contenidos que incluya muchas preguntas, beneficiará la página web de cara al posicionamiento natural de las búsquedas por voz. Por ejemplo contar con una sección de preguntas frecuentes o FAQ, permite ofrecer respuestas a búsquedas de voz y optar a ser fragmentos destacados en la página de resultados de Google, lo que permite alcanzar un buen CTR al solucionar las dudas de los usuarios.

2. Céntrate en palabras clave de cola larga.

Los usuarios usan más palabras cuando hablan que cuando escriben. En las búsquedas escritas gana la pereza y en la mayor medida se producen búsquedas “estilo indio”.

Por ejemplo, en el caso de que un usuario estuviese buscando un cine con películas en versión original, si la búsqueda fuera por escrito, probablemente fuese: “Cines versión original”, mientras que si la búsqueda fuese por voz sería “¿Dónde puedo encontrar un cine donde proyecten películas en versión original?”

Así pues, revisa tus palabras clave de cola larga y observa si deberían modificarse para adaptarlas a la búsqueda por voz. El truco está en pensar cómo buscarían esa palabra clave con una pregunta, de forma conversacional.

3. Enfócate en obtener fragmentos destacados.

Los fragmentos destacados ocupan la posición cero en los resultados de búsqueda.

La posición cero es aquella que en los resultados orgánicos podemos ver de forma destacada en la parte superior de los resultados de búsqueda. La idea es que este resultado dé una respuesta rápida al usuario.

Posición cero en los resultados de búsqueda

Las estrategias de marketing digital deberán centrarse en ganar esa posición, pues cuando se clasifica en dicha posición se maximiza su visibilidad en línea para los usuarios.

Estar en la posición cero, hace que se disminuya la tasa de clics o CTR hasta un 8% al primer resultado de búsqueda, lo que constituye al final, robarle visibilidad y tráfico a la competencia.

4. Céntrate en lo local.

En las búsquedas por voz destaca también la inmediatez de las consultas. Más del 50% de los consumidores utilizan la búsqueda por voz para encontrar negocios locales y más del 75% de los usuarios realiza búsquedas por voz semanalmente. Y de ello se extrae la importancia del SEO local. Este debe potenciarse para situarse entre las primeras posiciones del ranking de Google.

Cabe destacar que la mayoría de los usuarios de smartphones tienen el control de ubicación activo, por lo que si se realiza la búsqueda por comando de voz “peluquería canina”, los resultados que se mostrarán serán generalmente aquellos situados más cerca según la geolocalización del dispositivo.

No obstante, también existen los usuarios que no tienen la localización rastreable. De este modo, para no dejar fuera a ningún usuario, recomendamos el uso de palabras clave de ubicación, sobre todo para aquellos casos en los que los usuarios hacen búsquedas para cuestiones centradas en un ámbito local concreto.

Por ejemplo: “Peluquería cerca Valencia”, y  de esa forma atraerás a clientes locales que buscan específicamente en una ciudad, un barrio determinado, etc.

Cada vez más usuarios confían en sus asistentes de voz para encontrar servicios en su área local, ya sea encontrar un nuevo restaurante, mirar los horarios de las películas, etc. Por ello combinar la búsqueda local y la búsqueda por voz es una buena oportunidad para incrementar los ingresos de su negocio.

5. Incluye extensiones de anuncios.

Las extensiones de anuncios son características que mejoran su anuncio de PPC, puesto que aportan mayor información en los anuncios.

Un ejemplo de extensión recomendable sería la extensión de llamada.

La extensión de llamada permite agregar el número de teléfono para que los usuarios puedan ponerse en contacto con el negocio.

Extensión de anuncio de llamada

Otra extensión recomendada sería la extensión de ubicación, ya que como hemos dicho anteriormente, las búsquedas de voz se enfocan mayoritariamente en lo local.  Por ello, con la extensión de ubicación facilitarás a los clientes encontrar tu establecimiento.

Extensión de anuncio de ubicación

6. Optimiza tu web para móviles.

Hace unos años, las páginas web tenían un diseño único para todas las pantallas desde las que se accediera. No obstante, con el paso del tiempo resultó ser un problema para los usuarios de Smartphone, puesto que se encontraban con diseños en los que la navegación resultaba dificultosa. Surgió entonces el “diseño responsive o adaptable”, que permite que un usuario pueda entrar por cualquier dispositivo sin que su capacidad para navegar por ella se vea perjudicada.

Por todo esto, otra de las claves para afrontar el reto de optimizar tus anuncios a las búsquedas de voz es mejorar la web para adaptarla a los dispositivos móviles. Esto es así dado que la mayoría de las veces que se realizan búsquedas por voz, éstas se realizan a través del dispositivo móvil.

Si el espacio web no está optimizado para dispositivos móviles puede convertirse en un punto de fuga (aumenta un 40% la tasa de rebote). 

¿Quieres descubrir si tu página web está optimizada para móviles? 

Por consiguiente, es esencial captar la mayor parte de visitas del sitio web y hacer que interactúen en la página.

Si quieres saber más sobre como un buen diseño web puede aumentar la tasa de conversión consulta este post.

Y  tú, ¿tienes adaptado tu contenido a las búsquedas por comando de voz? Si la respuesta es no, ¿a qué esperas? Si quieres compartir más consejos para optimizar tu contenido a las búsquedas por voz, ¡no dudes en dejar tu comentario!

Escrito por

Miriam Bayona

SEM - SEO · 04 / 06 / 2020

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

DigitalMenta

SEM · 18 / 06 / 2020

Juego SEM: Revoluciona tus cuentas de Google Ads

Salir a buscar ideas nuevas para tus cuentas de AdWords. Intercambia tus cuentas con las de tus compañeros y obtén nuevas ideas. Así es un Juego SEM.

DigitalMenta

SEM · 28 / 05 / 2020

10 Problemas en una relación cliente-agencia digital. ¿Cómo resolver una crisis con tu agencia digital?

Es muy común que se den problemas con agencias de publicidad digital. Aquí ofrecemos una guía de como manejar diferentes situaciones sin precipitarse.

Daniel Quiles

SEM · 11 / 05 / 2020

Los 10 mejores productos de Google

¿Conoces todos los servicios del gigante tecnológico? Te hablamos de los mejores productos de Google que seguro que te harán la vida mucho más fácil

Send this to a friend