Trabajar en Agencia vs In-house: ¿Qué es mejor para ti?

El debate sobre qué es mejor, trabajar en una agencia de Marketing o in-house, continúa mientras los profesionales del sector buscan el mejor ambiente para desarrollar sus carreras. Ambos entornos ofrecen desafíos y oportunidades únicas para desarrollarse, pero el lugar ideal para un profesional de marketing será determinado por su personalidad y el tipo de trabajo que le guste hacer, ya sean tareas más repetitivas y ser especialista en un sector, o trabajar en un entorno que cambia rápidamente y tratar con diferentes sectores e industrias.

Como ya os he contado en mi artículo anterior, empecé mi carrera en Marketing Online en Rentalcars en Inglaterra y, durante dos años trabajé en el sector de alquiler de coches, aprendiendo todo lo que significaba la marca Rentalcars y sus servicios. Ahora, al llevar ya casi un año trabajando en una Agencia, he tenido tiempo para comparar los dos entornos y aquí os dejo las diferencias principales que he notado entre trabajar en Agencia vs In-house, así como los aspectos positivos y negativos de cada ambiente:

1. Agencia vs In-house: Variedad de Proyectos

En una agencia tiende a haber una mayor diversidad de proyectos, ya que se trabaja con clientes de diferentes industrias y sectores cada día. Desde cosméticos hasta bombillas led, e incluso bufetes de abogados, el Account Manager de una agencia tiene la posibilidad de trabajar en una variedad de proyectos con diferentes objetivos de negocio, que le permiten desarrollar una multitud de habilidades y ayudan a tener una comprensión sobre lo que funciona o no a nivel de marketing para cada industria.

Las habilidades de atención al cliente se desarrollan también de manera muy rápida, ya que muchas veces la gestión de sus expectativas pueden ser un reto más grande que el trabajo en sí.

Por otro lado, trabajar in-house permite una inmersión más profunda dentro de un proyecto, ya que se trabaja para un solo cliente. El profesional debería asegurarse de que tiene una pasión y un interés personal en el área de la empresa, para poder disfrutar del trabajo en esa industria, ya que el trabajo in-house puede llegar a ser muy repetitivo y los días suelen ser más previsibles.

Ademas, se espera que las agencias sean más creativas y capaces de ofrecer consejos para diferentes tipos de industria u objetivos de negocio, en base a su experiencia previa y al haber trabajado con diferentes sectores. Por esta razón, hay menos restricciones y procesos. Trabajando In-house, sin embargo, existen targets y directrices más especificas que se tienen que seguir y un nivel más corporativo, con menos libertad o flexibilidad.

2. Agencia vs In-house: Plazos para Proyectos

Trabajando en una agencia, a menudo se tiene que esperar la aprobación del cliente que en algunos casos, puede tomar algún tiempo, ya que se necesitan varios niveles de aprobación, de diferentes departamentos internos, lo que retrasa las fechas de lanzamiento de proyectos que la agencia considera que beneficiarán el rendimiento de las cuentas de Adwords.

agencia-vs-inhouse-plazos-proyectos

Trabajar en Agencia vs In-house

Cuando he trabajado in-house, he tenido la ventaja de obtener aprobaciones para nuestro departamento de una manera relativamente rápida, ya que existían relaciones estrechas con los otros departamentos (legal, IT, etc.).

3. Agencia vs Inhouse: Oportunidades de Training

El entorno laboral de una agencia de marketing  tiene un ritmo muy rápido y pocas veces hay un programa formal de training. El profesional aprende mientras está haciendo su trabajo y con cada cliente nuevo nuevo que está manejando entiende lo que puede funcionar o no para cada industria. Hay agencias que si ofrecen talleres de training que se centran en en el desarrollo de habilidades especificas, por ejemplo sobre cómo usar una herramienta de optimización o un programa nuevo de diseño.

Trabajando In-house, y especialmente en empresas grandes, hay programas de orientación para los empleados para desarrollar la comprensión de la cultura y los productos de la empresa. Se trata de ser parte de algo ‘más grande’ y por eso muchos de los trainings que se ofrecen se centran en el desarrollo de ‘soft skills’: cómo trabajar en equipo por ejemplo, o cómo mejorar las relaciones entre departamentos.

En conclusión, la variedad y el ritmo de trabajo son las dos cosas más importantes que marcan la diferencia entre trabajar en Agencia o In-house. En una agencia existe más una pasión hacia lo que el marketing puede hacer y cómo hacer que funcionen las estrategias, mientras que trabajando in-house, la pasión es por la cultura y los productos que la empresa ofrece.

No hay una respuesta correcta a la pregunta ‘¿Cuál de los dos ambientes es mejor?, la pregunta correcta es ‘¿Cuál es mejor para mi?‘. Mi opinión es que un profesional de marketing debería trabajar en los dos entornos durante su carrera para poder desarrollar diferentes habilidades y tomar la decisión final en función de lo que mejor se adapte/complemente su estilo de vida o personalidad.

¿Qué opináis vosotros? ¿Preferís trabajar en Agencia o In-House? ¡Esperamos vuestros comentarios!  🙂

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 23 / 06 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Digital Menta

SEM · 13 / 06 / 2019

Publicidad Nativa, ¿qué es y cómo funciona?

La forma de hacer publicidad está cambiando. Y es que los internautas somos muy exigentes y selectivos a la hora de elegir el contenido que queremos consumir.Cada vez queda más lejos aquella manera de hacer publicidad invasiva, donde los banners y los pop-ups invadían las pantallas de los ordenadores, impidiendo muchas veces disfrutar de una buena experiencia de usuario.

Irene Moreno

SEM · 10 / 06 / 2019

Campañas de captación para SaaS

Define una estrategia exitosa de captación para SaaS para tu negocio.Los software as a service o software como servicio se han popularizado en los últimos años, así que el mercado cada vez tiene más competencia y tenemos que saber diferenciarnos y sacar partido de ello. Si tu empresa vende un software como servicio y quieres crear campañas de captación SaaS ¡este es tu espacio! Vamos a darte unos consejos para definir una estrategia exitosa:En primer lugar, conoce a quién te diriges. Define tu target.

Send this to a friend