Trucos para optimizar tus palabras clave en AdWords

El éxito de tus campañas depende en gran medida de la elección de sus palabras clave en AdWords. Unas palabras clave mal seleccionadas no solo desperdician el tráfico ganado por tu sitio web, sino que te cuestan mucho dinero.

Según el tamaño de tu sitio web, tu presupuesto de marketing y los tipos de productos y servicios que ofreces, el tráfico a través de AdWords puede no ser óptimo en términos de ROI. Por ejemplo, tu sitio puede pertenecer a un nicho de pago por clic muy caro en el que hacer una campaña de PPC tiene rendimientos más bajos en comparación con obtener tráfico orgánico de SEO.

Combinar el tráfico de SEO orgánico y el tráfico de PPC suele ser el mejor enfoque, aunque algunas pequeñas empresas no pueden permitírselo.

Las pequeñas empresas, en particular las que están comenzando, a menudo necesitan tráfico inmediato y específico para ponerse en marcha. Por supuesto, cualquier sitio web puede obtener tráfico orgánico con posicionamiento SEO, pero requiere paciencia y tiempo. Al utilizar la publicidad de PPC en AdWords, éstas pueden obtener tráfico dirigido del motor de búsqueda de Google y los sitios web asociados en las primeras etapas.

En el post de hoy vamos a explicar cómo puedes identificar las palabras clave en AdWords más valiosas y, además, cómo encontrar más.

En primer lugar, el Nivel de Calidad (Quality Score) es el indicador perfecto: te indica si tu palabra es relevante, cómo se centran los clientes potenciales en tu página de destino y la frecuencia con la que hacen clic en tus anuncios. Si estos tres factores van en la dirección correcta, se te recompensará con CPC’s más bajos y un mayor Quality Score.

Desafortunadamente, la optimización de una página de destino (landing page) es costosa y la rotación de anuncios es interminable. Teniendo esto en cuenta, si quieres optimizar las palabras clave en AdWords a corto plazo, lo mejor es que te enfoques en la tasa de clics.

¿Por qué el CTR es tan importante para las campañas de AdWords?

El CTR representa el porcentaje de personas que ven tus anuncios (impresiones) y que además interactúan con ellos (clics).

La fórmula por tanto es: Clics totales en el anuncio / Impresiones totales = CTR

Siempre que tu anuncio y tu página de destino estén relacionados con una palabra clave determinada, verás un aumento en el nivel de calidad y una disminución en el CPC. Por esta razón, lograr un alto porcentaje de clics es esencial para el éxito de tus campañas.

Si un usuario hace clic en tu anuncio, y cuando entra en tu página queda satisfecho, tienes una gran oportunidad de obtener una venta (conversión) o un cliente potencial. Por otra parte, si observas una palabra clave con un CTR alto pero no ves conversiones podría significar que tu página de destino no es la adecuada o que estás apuntando a palabras clave incorrectas.

¿Cómo identificar palabras clave de alta calidad a través del CTR?

Puedes encontrar las palabras clave en AdWords más valiosas fácilmente mediante el uso de filtros personalizados.

En primer lugar, tendrás que tener en cuenta un rango de fechas suficientemente amplio para obtener una verdadera visión del rendimiento. Para la mayoría de las cuentas, 30 días sería lo adecuado. Después, en la pestaña de “Palabras Clave”, haz clic en el botón «Columnas» y selecciona «Modificar columnas».

Una vez que hayas accedido a la interfaz de columnas personalizadas, organiza tu campo de visión de la siguiente manera, y haz clic en “Aplicar”.

Ahora que ya tienes el período adecuado y las columnas en orden, es el momento de personalizar tu filtro de palabras clave de alto valor.

¿Por qué estos indicadores?

  • Un CTR mayor que el promedio de la cuenta: es uno de los dos campos más importantes a incluir. Para determinarlo simplemente revisa la fila del total en parte superior de la vista.
  • Coste/conversión inferior a tu CPA objetivo: imprescindible si cuentas con cientos de palabras clave y tienes un CPA en mente para conseguir tu objetivo de conversión.
  • Impresiones: si una palabra clave tiene un 90 % de CTR pero solo ha tenido dos impresiones, es estadísticamente insignificante. Para cuentas más pequeñas, puedes usar 100 impresiones como umbral; si estás trabajando en una cuenta más grande, elige aquel nivel que consideres adecuado.

Una vez que hayas establecido estos parámetros, asígnales el nombre «KW Alto Valor» y guárdalo, así podrás estar continuamente al tanto de los términos más valiosos de tu cuenta sin perder demasiado tiempo y descubrir palabras clave con las que tener nuevas oportunidades de éxito. También podrá ser tu punto de partida para la optimización: palabras clave de alto CTR y bajas conversiones.

¿Qué ocurre con las palabras clave con alto CTR y baja tasa de conversión?

Si se está haciendo clic en una palabra clave pero aún no ha generado conversiones, una alta tasa de clics para ese término no es una buena señal.

    • Estás pagando por cada clic
    • Muchos clics generan una gran inversión publicitaria que se desperdicia
    • No aportan ningún valor a la cuenta

Estos términos están perjudicando a tus palabras clave de alto rendimiento, utilizando su presupuesto limitado. Afortunadamente, hay una serie de cosas que puedes hacer para cambiar esa situación.

Optimización de la página de destino

El mejor punto de partida para determinar cuál tendrá el mayor impacto en la mejora de la tasa de conversión es el nivel de calidad del estado de una palabra clave. Este indicador te dirá si el problema está relacionado con la landing page. Y aunque los cambios en la página de inicio son costosos, son relativamente sencillos.

Lo primero que debes ver cuando buscas optimizar tu página de inicio es el título. Un encabezado que sea relevante para tu palabra clave y el texto del anuncio y obligue a los visitantes a convertirse en clientes potenciales mejora el nivel de calidad. También puedes usar alguna herramienta online, como PageSpeed Insights, para ver si tu problema está relacionado con el tiempo de carga. A partir de ahí, un diseño atractivo y profesional y que sea coherente con tu marca te ayudará a convertir una palabra clave en un clic, y un clic en una conversión en AdWords.

Segmentación y Pujas RLSA

Parte del problema de las palabras clave con bajo CTR y pocas conversiones podría ser que tus clientes potenciales al hacer clic simplemente no se encuentren con una página que satisfaga sus necesidades, pero eso no significa que no hagan clic en tus palabras clave. Ahora es donde el objetivo y el RLSA entran en juego.

Por lo general, RLSA se usa para ajustar las pujas en la red de búsqueda mediante el remarketing.¿Cómo te puede ayudar esto?

Si tienes una palabra clave con un alto CTR y una tasa de conversión baja puedes limitar la audiencia que ve tus anuncios, para que los vean solo las personas que ya te han visitado antes. Esto limita tu exposición a usuarios que ya están familiarizados con tu marca y son más propensos a convertir.

6

¡Tip final!

Si todas estas medidas no te ayudan, siempre puedes encontrar más palabras clave para tus campañas.

Una vez que hayas identificado aquellas con alto CTR y conversiones, y optimizado las que lo requerían, es el momento de abrirse a nuevas oportunidades.

Descárgatelas y ten en cuenta como período personalizado todo un año. Ajusta el filtro para escribir en «Texto de palabras clave» aquellos términos más exitosos hasta la fecha.

Ahora, uno por uno, escríbelos y aparecerán las palabras clave long-tail que contengan fragmentos de éstas más valiosas, que te darán nuevas oportunidades de palabras clave que se basan en el éxito histórico de tu cuenta.

¿Coincides con nosotros en estos métodos? ¿Quieres aportarnos alguno nuevo? No dudes en compartir con nosotros tus comentarios, así como los trucos que más te gusten para optimizar las campañas de AdWords.

Escrito por

Aina García

SEM · 27 / 02 / 2018

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Digital Menta

SEM · 24 / 04 / 2019

Estrategias para aumentar las ventas online

Por fin tienes tu tienda online en marcha y, ¿ahora qué? Cuando ya te has convencido de que tu público está en la red y que gracias al canal online tu empresa crecerá, llega el momento crítico: dar o no visibilidad a tu página web. Es bastante habitual ver que muchas empresas invierten tiempo y dinero en la creación de su escaparate online pero luego, por no saber qué hacer, ese esfuerzo es en vano. Pues bien, si este es tu caso te decimos que hay remedio, tan solo necesitas dos cosas: conocimientos para saber qué estrategias y acciones llevar a cabo y, sobre todo, mucha constancia. Roma no se creó en dos días, así que no esperes que aumenten tus ventas online de un día para otro.

Susana Argudo

SEM · 15 / 04 / 2019

Estrategia Digital Internacional B2B

A finales de 2017 se nos planteó un desafío muy interesante en Digital Menta: un potencial cliente nos contactó para que le ayudáramos a diseñar e implementar una estrategia digital internacional de éxito. ¿Su objetivo? Entre otros, uno de los principales, era generar leads B2B de calidad que, con la ayuda de una buena estrategia de inbound y el apoyo de su red de ventas, acabaran convirtiéndose en clientes reales que generaran proyectos que supusieran una facturación importante para la compañía.

Laura Gimenez

SEM · 17 / 01 / 2019

Cómo encontrar audiencias B2B en las principales plataformas

En el próximo año vas a poder sorprender a tus clientes con nuevas audiencias B2B que podrás incorporar a tu plan de Marketing. Recuerda que, un cliente B2B, a diferencia de un cliente final, puede suponer un aumento significativo de tus ventas o una nueva oportunidad de negocio. Por esto, la relación con ellos debe […]

Send this to a friend