¿En qué se diferencian UX y UI?

Seguro que estás familiarizado con los acrónimos UX (User Experience) y UI (User Interface). Son dos conceptos necesarios en el mundo digital, que juegan un papel fundamental a la hora de poder proporcionar una agradable experiencia a los usuarios que visitan una página web o incluso cualquier app.

Ambos conceptos son complementarios; sin embargo, existe una gran confusión a la hora de diferenciarlos. Y es que cada uno atiende y da respuesta de una manera diferente a los usuarios.

Hoy vengo a hablarte de la experiencia de usuario y la interfaz de usuario. Quiero explicarte qué es cada uno de estos dos conceptos, y sobre todo la diferencia entre UX y UI.

¡Empezamos!

¿Qué son UX y UI?

Para poder llegar a entender las diferencias reales que hay entre la User Experience y la User Interface, es necesario que conozcas bien qué son cada una de ellas.

Antes de entrar en detalle con estos dos interesantes conceptos, debes saber que ambos están relacionados con el diseño y desarrollo de páginas web, aunque van mucho más allá del simple diseño gráfico visual.

De hecho, como veremos ahora, el diseño visual es una parte de todo el proceso.

User Experience (UX)

La experiencia de usuario, o User Experience es, como su nombre indica, la experiencia que tiene cualquier usuario cuando está interactuando con una plataforma digital, un dispositivo o cualquier otro entorno.

El trabajo que debe hacer el proceso de UX es mejorar el producto y/o servicio con el que interactúa el usuario, con el fin de dejarlo lo más funcional posible.

Y esto es lo que producirá una agradable sensación al cliente, que consume o utiliza el producto que le estás ofreciendo desde la página web de tu empresa.

Del concepto UX nace el diseño de experiencia de usuario, o UX Design, que es el proceso de mejorar la satisfacción del usuario trabajando en la usabilidad, la accesibilidad y la interacción entre el propio consumidor y el producto.

Además, el UX Design tiene un segundo cometido; también debe cumplir con los objetivos de la empresa.

Por tanto, la persona responsable de poner en práctica este proceso, el diseñador de experiencia, es el nexo entre el usuario y la empresa que está ofreciendo el producto y/o servicio.

El UX Designer es una especie de solucionador de problemas. Debe poner en práctica un procedimiento centrado en el usuario. Es decir, en cada parte de este proceso de realización del producto tiene que poner el foco en el usuario.

Pero cuidado con esto que acabo de explicar. Porque no quiere decir que el UX Designer tenga que “ponerse en los zapatos del usuario”, como piensa mucha gente.

Y es que esta manera de entenderlo puede dar lugar a confusión; porque con esto de “ponerse en los zapatos del cliente” empezamos a tener suposiciones de lo que uno cree que el usuario puede llegar a pensar o a sentir, o la forma en cómo va a llegar a interactuar con un producto.

El objetivo del diseñador de UX tiene que estar dirigido hacia la involucración del usuario en cada etapa del proceso. No se trata sólo de empatizar con el usuario.

El diseño de experiencia de usuario está formado por varias etapas:

  • Diseño visual
  • AI (arquitectura de la información)
  • Diseño de interacción
  • Usabilidad
  • Investigación de usuario
  • Estrategia de contenidos

Como puedes ver, no se basa sólo en el diseño visual, ya que ésta es una de las etapas que conforman todo el proceso. De hecho, hay muchos profesionales que están especializados en una sola parte de todo el proceso.

En definitiva, UX se asemeja con una metodología científica, ya que es capaz de proporcionar datos tanto cualitativos como cuantitativos de todo el proceso que va realizando en las diferentes etapas.

Por eso es tan interesante. Te permite comprobar si lo que estás haciendo va a ser útil para el usuario, además de hacerte saber si va a cumplir con los objetivos de negocio que hayas definido previamente.

User Interface (UI)

La User Interface (UI) o interfaz de usuario, es el medio a través del cual el usuario se  comunica con un sistema. Te pongo ejemplos, cuando consulta el tiempo en su teléfono inteligente, cuando programa el microondas para calentar la comida, cuando le pide al gps del coche que le lleve a una dirección concreta, etc..

Es decir, todo aquello que permite al usuario interactuar con un sistema es la User Interface. Y aquí también está incluida la página web de tu empresa, por supuesto.

Pero no sólo se trata del diseño final; es algo así como el look & feel de la web de tu compañía. Es decir, mide la comodidad que siente el usuario cuando está navegando por la web, y si le resulta agradable a la vista.

La interfaz de usuario pone en práctica todas las decisiones tomadas en las fases de arquitectura de la información, diseño visual y diseño de interacción que han sido previamente definidas en el proceso de UX Design.

Los principios del diseño de la UI son básicamente estos 4:

  • La estructura: tiene que ser capaz de informar de manera visual al usuario, para que pueda entender qué es cada cosa. Debe dejar claras las partes que van juntas y las partes que tratan el mismo tema; también tiene que diferenciar las cosas que son distintas, además de relacionar las que forman un conjunto.
  • La simplicidad: la interfaz de usuario siempre debe ser simple y sencilla. Es bueno que contenga una tipografía abierta que pueda leerse con facilidad; el tamaño de la letra también debe de ser adecuado, y los contrastes junto con los fondos lisos tienen que formar parte de esta UI.

También es importante destacar que una buena comunicación, utilizando un lenguaje sencillo, y un con una buena redacción de contenidos, consigue reforzar este principio del diseño de la UI tan importante.

  • La visibilidad: la user interface tiene que ser capaz de permitir que el usuario encuentre todas las opciones que hay en la página web, de una manera fácil y visible. Aquí entra en juego el diseño de interacción; no puede esconder las opciones y ponerlas complicadas. Al contrario, hay que dejar muy claras las acciones que se pueden llevar a cabo en el website.
  • El feedback: esto es fundamental. Cualquier cambio, modificación o error que esté sucediendo en la página web, tiene que ser informado al usuario, siempre.

Algunos de los elementos que se incluyen dentro del diseño basado en la interfaz de usuario son las listas, los campos de texto, iconos, sliders, los botones de la web, las barras de progreso, etc…

La diferencia entre UX y UI

Mucha gente piensa que el UX design es trabajo de diseño de una página web, y no es así.

UX es como una especie de filosofía o forma de entender un proceso de diseño, pero entendido de manera general. Es decir, no sólo para diseñar páginas web; también es para diseñar productos y servicios.

Su cometido es velar por una buena experiencia de usuario. Y esta experiencia puede darse a través de un smartphone, o cualquier otro dispositivo que permita acceso a la web de la empresa, a través de un servicio o, incluso, en cualquier situación de la vida real; por ejemplo, si el usuario entra en una cafetería y se siente bien atendido, esto también es una buena experiencia de usuario.

UI tiene más que ver con el diseño gráfico. Todo lo que hace UX con las diferentes etapas por las que va pasando el proyecto (diseño visual, diseño de interacción, arquitectura de información, usabilidad, estrategia de contenidos…) lo traslada a una pantalla que tiene una serie de componentes con los que el usuario ya puede empezar a interactuar.

Como ves, la UI es la manera de poner en bonito todo el trabajo que ha hecho previamente el UX designer. Esta es la diferencia entre UX y UI, dos procesos complementarios dentro del diseño web, pero imprescindibles para que tu empresa destaque en la red.

¿Quieres ofrecer la mejor experiencia de usuario a través de tu página web?

En Digital Menta tenemos un departamento de profesionales expertos en UX y UI.

¡Entra aquí y descubre todo lo que podemos hacer por ti!

Escrito por

Paloma García

UX · 01 / 05 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Paloma García

UX · 16 / 05 / 2019

Usabilidad Web: guía de buenas prácticas

En la sociedad tan cambiante que estamos viviendo, donde la rapidez juega un papel muy importante, es fundamental que los websites ofrezcan una usabilidad web plena para los usuarios.El alto nivel de competencia y la gran oferta que recibimos los internautas a diario, obliga a las empresas a medir de manera muy exhaustiva la experiencia de usuario. Y esto sólo es posible gracias a la capacidad de dar respuesta a los objetivos de marketing que hayas fijado en el punto inicial.La tendencia actual en el diseño web se centra en el minimalismo y la sencillez. Abundan los espacios limpios y la prioridad está en una usabilidad sencilla, intuitiva y eficaz.

Paloma García

UX · 18 / 04 / 2019

Diseño Web Responsive: qué es y qué ventajas tiene

Según una encuesta realizada por Ipsos en el pasado año 2018, el 43% de los españoles utiliza el móvil para realizar compras online.Es probable que tú también estés dentro de ese porcentaje. Y es que la tendencia en el uso de los dispositivos está cambiando conforme avanza la sociedad.Hoy en día el ordenador de sobremesa está quedando para uso profesional, mientras que los consumidores usamos las tablets, el smartphone o cualquier otro dispositivo para navegar por la red.

Maria Soler

UX · 26 / 09 / 2018

5 pasos para crear una landing page efectiva

Una landing page es el elemento clave para convertir visitas en suscriptores. Tanto si captas tráfico con tu página web, con Adwords, Facebook Ads o compartiendo tu contenido en redes sociales. Lo hagas como lo hagas, necesitas una landing page efectiva. Si has llegado aquí sin saber qué necesita una landing page para conseguir conversiones […]

Send this to a friend