NEWS

Somos el Main Sponsor del Levante UD Femenino durante la temporada 2024-2025.

medir velocidad web

13 herramientas gratuitas para medir el rendimiento y velocidad web

¿Cada cuanto tiempo le haces un chequeo a tu web? La velocidad de carga, los enlaces rotos, o los posibles errores 404 son situaciones que pueden aparecer en cualquier momento en un sitio web.

En este artículo, queremos hablarte de uno de los primeros elementos que influyen en la impresión que los usuarios tendrán de tu página web, la velocidad web.

Además de explicarte qué es la velocidad web y en qué consiste, te contamos en este post por qué debes prestarle la máxima atención. También compartimos contigo los tres métodos con los que puedes poner a prueba tu web así como 13 herramientas que te ayudarán a medir velocidad web de tu página.

¡Comenzamos!

Testar y monitorizar mi web online

¿Qué es la velocidad web? 

Desde 2010 en ordenadores y desde 2018 en móviles, la velocidad de carga de una página web se ha convertido oficialmente en un criterio de clasificación en Google. 

Al integrar la velocidad web en los criterios de SEO, Google pretende devaluar el posicionamiento de las páginas demasiado lentas a favor de las que tienen una velocidad web rápida. De hecho, se trata de una evolución lógica, ya que el motor de búsqueda expresó claramente que estaba entre sus objetivos mejorar la experiencia del usuario (UX).

Pero, ¿qué es la velocidad web? Básicamente, es el tiempo que necesita un navegador para mostrar una página completa de un sitio a un usuario, incluyendo el texto y los elementos visuales.

En general, cuantos más recursos ofrezca una página – pueden ser imágenes, vídeos o fuentes; y/o cuanto más pesados sean estos recursos, mayor será el tiempo de carga.

¿Quieres saber cómo optimizar imágenes para mejorar el rendimiento de tu web? No te pierdas nuestro artículo en el que compartimos contigo algunas herramientas que te ayudarán a optimizar imágenes online.

Dicho esto, la forma en que se construya la página web también será un factor que influya en el tiempo de carga. En nuestra página web, puedes ver una panorámica completa de nuestra metodología aplicada a la experiencia del usuario. En particular, nos referiremos a las capas de Garret para explicar la jerarquía y los entregables que deben desarrollarse en un proyecto de UX. Conocerás también todos los beneficios que puedes obtener trabajando en tu sitio web desde la raíz. ¡No dudes en echar un vistazo a nuestra metodología!

Ahora que hemos definido lo que es la velocidad de la web, queremos que conozcas la razón por la que tienes que medir la de tu página y su rendimiento. ¡Sigue leyendo para conocer todos los entresijos de la velocidad web!

La importancia de medir velocidad web y el rendimiento

Para explicarte la importancia de medir el rendimiento y la velocidad web, te vamos a presentar un caso en el que decidas… No prestarle atención. 

Si no tomas ninguna medida para mejorar el rendimiento de tu sitio web, estos son los riesgos a los que te expones: 

  • Disminución del número de páginas rastreadas: los recursos asignados por Google a sus robots son limitados. De hecho, tienes que saber que solo dedican un tiempo limitado a visitar e indexar las páginas de tu web. Si tus páginas cargan lento, corres el riesgo de que Google no las rastree todas.
  • Aumento de la tasa de rebote: si tu sitio web no está optimizado y, sobre todo, con un tiempo de carga largo, tu tasa de rebote aumentará significativamente, o lo que es lo mismo, el porcentaje de usuarios que abandonan tu página después de unos segundos porque no pudieron acceder a tu contenido rápidamente.
  • Menor tasa de conversión: si tus clientes tienen que esperar en cada página a que se cargue el contenido, es muy probable que acaben perdiendo su paciencia y que se vayan a la competencia. Y, peor aún, puede incluso dañar la imagen de marca de tu empresa. 
  • Peor experiencia de usuario, enviando señales erróneas a los motores de búsqueda como Google. Esto puede llevar a una pérdida de visibilidad.

¿Y quién quiere eso? ¡Nadie! Por eso te aconsejamos que no descuides la importancia de medir el rendimiento y la velocidad de carga de tu sitio web. 

Resumiendo, te recomendamos siempre tener en mente que reducir el tiempo de carga de tus páginas contribuye a retener al usuario, a aumentar el número de conversiones y a reforzar tu imagen de marca.

Como ya hemos comentado, tener una web optimizada debe ser un objetivo fundamental que todas las empresas deben definir en sus estrategias de posicionamiento web. 

De hecho no solo se trata de mantener los factores SEO dentro de la normalidad, también hay que vigilar el estado de la página web, en general.

Analizar tu página web en su globalidad te podrá permitir:

  • Comprobar cómo influyen los cambios que hagas en el diseño. De esta manera, puedes mejorar el rendimiento de tu página web. De hecho, si quieres saber cómo un buen diseño web puede aumentar tu tasa de conversión, te recomendamos echarle un ojo a nuestro post en el que te contamos 8 claves para diseñar una landing orientada a la conversión. 
  • Encontrar los posibles enlaces rotos que afectan de forma negativa al posicionamiento de tu web.
  • Ver cómo se visualiza tu sitio web en los diferentes dispositivos para comprobar si funciona de manera correcta en cada uno de ellos.
  • Verificar que tu web es compatible con los diferentes navegadores que existen.
  • Identificar las páginas no encontradas, el tan temido error 404.
  • Detectar posibles problemas con Java Script, XML, CSS, hojas de estilo y otros códigos que puedan estar dando errores.

3 métodos con los que puedes testar una web

Existen diferentes maneras de analizar una página web; cada una de ellas te ayuda a identificar errores específicos, para que puedas aplicar las soluciones de mejora.

Y si quieres testar una web por completo, entonces tienes que utilizar varias herramientas y aplicaciones que, en conjunto, te proporcionarán un diagnóstico completo con el que podrás tomar tus decisiones de mejora o correcciones de los errores encontrados.

Estos son los 3 tipos de testeo que puedes hacer en tu web.

Test Multivariantes

Este análisis te permite mejorar la distribución de los elementos dentro de tu sitio web, y hacer pruebas de experiencia de usuario.

Sirve de gran ayuda para saber cuál es el mejor sitio de tu página donde insertar una imagen, o poner un botón de llamada a la acción y, así, conseguir incrementar las conversiones, entre otros ejemplos.

Test A/B

Con el A/B testing web puedes conocer cómo interactúan los usuarios frente a dos versiones distintas de tu sitio web. Esto te permite elegir cuál de las dos ofrece mejores resultados.

Esta prueba está muy recomendada cuando estás empezando con una página que aún genere poco tráfico. Para páginas con mucho tráfico no suele ser muy eficaz.

Split Test

Es un análisis más profundo que incluye testar la web desde su arquitectura básica; no se trata solo de probar la distribución de imágenes, textos o llamadas a la acción, sino que también incluye una evaluación sobre cómo resultaría hacer redirecciones.

Podemos decir que es un test a gran escala que evalúa la efectividad a la hora de introducir cambios significativos en tu página web.

13 herramientas con las que podrás analizar tu página web

Existen muchas herramientas para testar una web en base a los diferentes métodos de análisis. A continuación, vamos a analizar contigo 13 aplicaciones muy interesantes con las que puedes llevar a cabo este chequeo.

En general, te recomendamos usar distintas herramientas cuando apliques los diferentes tipos de testeo; por ejemplo, para el Test AB web realiza un análisis con Content Experiment y otro con Visual Web Site Optimizer.

Al hacer uso combinado de dos o más herramientas tendrás un diagnóstico más completo, y tus acciones para la optimización de tu web serán más acertadas y eficaces.

testear página web gratis

Google Search Console

Esta herramienta gratuita de Google es un sitio de consulta obligada para Webmasters. Testea tu sitio web de manera continua; si detecta algún error te envía una notificación por correo electrónico con todos los detalles.

Google Search Console también te proporciona información de las búsquedas que generan más tráfico hacia tu sitio; así, con estos datos puedes optimizar los contenidos de tu web y aumentar el número de visitas.

W3C Markup Validation Service

En Internet, la autoridad en cuanto a estándares es la W3C (World Wide Web Consortium). Su servicio Markup Validation Service te permite conocer la validez de marcado en documentos web en HTML, SMIL, XHTML y MathML, entre otros.

Para complementar la validación la W3C está el W3C Link Checker que analiza enlaces, objetos y anclas, y el W3C Feed para comprobar los elementos RSS o Atom.


Mobile Friendly Tester

Otra herramienta de Google indispensable para verificar la versión para dispositivos móviles de tu sitio. Te proporciona un informe de usabilidad móvil en el que puedes conseguir datos relevantes que te ayudarán a optimizar la versión móvil de una web.

PageSpeed

Con PageSpeed podrás testar una web y conseguir recomendaciones para mejorar la velocidad de carga. Es otra herramienta gratuita que ofrece Google.

Optimizely

Te permite hacer experimentos tanto de frontend como de backend; además, puedes testar diferentes diseños de tu sitio con el fin de mejorar la experiencia de usuario.

Browsera

Con esta herramienta puedes crear pruebas para ver cómo se muestra tu sitio web en los diferentes navegadores. Aunque no es gratuita 100%, tiene una versión freemium que te permite analizar hasta 25 páginas.


Lighthouse

Es una aplicación Open Source gratuita y automatizada que instalas en tu navegador. Te permite realizar una auditoría de tu sitio para obtener información acerca de la velocidad de carga de tu sitio web, además de aconsejarte las acciones que puedes llevar a cabo para optimizarlo.

Browsershots

Con Browsershots puedes comprobar la compatibilidad de tu sitio en los diferentes navegadores. El análisis da como resultado capturas de pantalla donde puedes visualizar cómo ven tu web los usuarios según el browser con el que acostumbran a navegar.

SEranking

Seranking es un software de pago que incluye una versión de prueba. Con él puedes rastrear el posicionamiento de tus keywords, investigar cuáles utiliza tu competencia y hacer una auditoría completa del sitio.


Pingdom

Pingom está concebida para monitorear la velocidad de carga de tu sitio web por secciones. Emite un informe detallado con recomendaciones para optimizar el rendimiento de tu página.

Es una herramienta de pago que te permite probarla de forma gratuita durante 14 días.

MobileTest

Con esta aplicación puedes testar una web para conocer su velocidad de carga y obtener un reporte completo de las soluciones recomendadas para optimizar el rendimiento en los dispositivos móviles.

YSlow

Es una herramienta muy completa que analiza tu sitio web y ofrece recomendaciones para optimizar el rendimiento y, así, aumentar la velocidad de carga.

GTmetrix

GTMetrix es una aplicación de pago con versión gratuita que te muestra de manera gráfica la velocidad con la que se cargan los diferentes elementos de tu página web.

Una vez realizado el testeo emite un informe completo en el que podrás conocer qué partes de tu sitio están afectando a su rendimiento, además de las acciones que puedes abordar para mejorar el tiempo de carga.

herramientas para testar la web

Conclusión de las mejores herramientas para testar tu web gratis

Una web está formada por gran cantidad de elementos que, de una u otra manera, influyen en la velocidad de carga y en la experiencia de usuario.

Analizar tu página web con regularidad te permite identificar los puntos en los que debes dedicar esfuerzos para optimizarla, y mantener el posicionamiento en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Estas son solo algunas de las herramientas disponibles para testar una web. ¿Conoces alguna aplicación que nos recomiendas? Cuéntanos en los comentarios, nos encantará leerte. Y, si quieres que te acompañemos en la creación, rediseño y optimización de tu web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Nuestro blog

Post relacionados

importancia de testear en email marketing
Importancia de testar en email marketing
Poco a poco, el email marketing se está conociendo más y mejor dentro del mundo del marketing digital. De hecho, se podría decir que se está conv...
Ir al post
Digital Menta y Levante UD firman un acuerdo para convertirse en el Main Sponsor femenino
Digital Menta, consultora y agencia de marketing digital, continúa apoyando el deporte valenciano y firma una alianza estratégica con el Levante UD...
Ir al post
estrategias Top of funnel para campañas en redes sociales
Estrategias ToFu en Redes Sociales para campañas de pago - Guía Completa 2024
¿Quieres que tu marca sea conocida por todos? Las estrategias ToFu (Top of the Funnel) en redes sociales son tu mejor aliado. Vamos a desglosar, de ...
Ir al post