MENTANEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

Amp Stories Google

AMP stories, la nueva manera de publicar contenido en Google

La gran cantidad de información que reciben los usuarios de Internet cada día, hace que las empresas busquen maneras nuevas de ofrecer sus contenidos. Y es que estamos en un momento donde la infoxicación que sufren los usuarios, los lleva a tener que seleccionar los contenidos que desean ver.

Cada día, las empresas buscan nuevas maneras de impactar a los ojos de sus clientes potenciales. El formato, el lugar y el diseño del contenido que publican en los diferentes medios sociales, junto con el propio mensaje, están en constante evolución con el fin de llamar la atención y, sobre todo, conectar con los usuarios.

Hoy quiero hablarte de las AMP stories de Google, una herramienta que rompe con la monotonía de las SERPs en los dispositivos móviles. Veremos los beneficios que aporta esta nueva manera de llegar a tus seguidores, y te enseñaré cómo puedes crear una historia AMP.

¡Comenzamos!

Amp Stories

¿Qué son las AMP stories?

Las AMP stories son las nuevas historias de Google donde puedes crear contenido en un formato muy visual a través de mensajes cortos con diapositivas, o story pages.

Inspiradas en las Instagram stories, con las AMP stories puedes crear contenidos muy sencillos y atractivos para los usuarios. Están desarrolladas para Accelerated Mobile Pages; es decir, solo se muestran en los resultados de búsqueda de Google para mobile.

Es una manera mucho más dinámica de ofrecer los resultados de búsqueda a los usuarios; en lugar de mostrar las SERPs que todos conocemos, las AMP stories de Google aparecen en formato carrusel, y los usuarios van deslizando con el dedo las diferentes imágenes, vídeos o gifs que forman cada historia.

Además, una de las ventajas más destacadas de estas originales historias de Google, es que aparecen destacadas en los resultados de búsqueda; sin duda, una excelente manera de sobresalir para las marcas.

Estamos en la era del storytelling, y Google ha desarrollado las AMP stories para ayudar a las marcas a destacar con contenidos mucho más atractivos para los usuarios, además de animados y enriquecidos. Porque el texto plano tiene los días contados.

7 beneficios de las AMP stories de Google para tu web

El objetivo principal de las AMP stories de Google está en buscar la interacción con los usuarios; por ello, el contenido que ofrecen está enriquecido y resulta muy llamativo y amigable para quienes lo ven.

Además, esta manera de ofrecer contenido a los usuarios, que aún está en fase experimental, pero que cada vez resulta más interesante para las empresas, ofrece todos estos beneficios:

  • Tienen infinidad de plantillas y opciones con las que puedes modificar el formato predeterminado de una manera fácil y muy flexible. De esta manera, podrás adaptar las stories a tu branding de marca.
  • Pueden integrarse en diferentes páginas web y apps, ya que son de código abierto.
  • Ayudan a mejorar el engagement. Narrar historias a través de contenido multimedia es más entretenido y fácil de recordar para el usuario. Y las AMP stories de Google ayudan a llegar mejor al público con un buen soporte publicitario.
  • Ofrecen un diseño gráfico personalizable. Más allá del formato, las nuevas AMP stories te permiten cambiar la fuente, los colores e, incluso, añadir animaciones.
  • Puedes complementar tu contenido con música y audios para hacerlo más dinámico y entretenido.
  • También puedes añadir los botones de tus redes sociales al final de cada story. Así, los usuarios pueden compartir tu contenido ayudándote a aumentar el alcance de tu marca.
  • La creación de las AMP stories es muy sencilla y no requiere grandes conocimientos técnicos. Todos los componentes de las historias son modificables en colores, fuentes y otros elementos que consiguen un resultado más elaborado.

¿Dónde puedes crear tus AMP stories?

El mejor lugar para poder crear tus AMP stories es WordPress, con la instalación del plugin AMP en su versión más reciente, y partiendo de la 1.2. Y también necesitas tener instalada la última versión del plugin Gutenberg. Además, el WP de tu web debe ser el 5.2 o superior.

Gracias a esta integración, WordPress hace que el proceso de creación de las AMP stories sea más accesible para todo el mundo. Y el plugin Gutenberg facilita el diseño de tus historias con sus herramientas de creación mejoradas.

Amp Stories Desde WordPress

Crea tu primera historia AMP en WordPress con este sencillo paso a paso

Veamos cómo puedes llevar a cabo el proceso de creación de una historia AMP. Aunque, eso sí, aún no es bueno que lo implementes en tu estrategia de marketing digital porque se encuentra en fase experimental.

En primer lugar debes instalar el plugin AMP; una vez que lo tengas activo ve a sus ajustes y entra en la categoría “General” para activar las historias AMP.

Recuerda que solo podrás activar las historias AMP en WordPress si tienes el plugin de Gutenberg instalado. Una vez que tengas ambos, puedes comenzar a generar el contenido siguiendo los siguientes pasos:

  • En la barra de administración tienes que entrar en Historias > Añadir nueva; te aparecerá la interfaz de Gutenberg.
  • Puedes editar tu página desde 0 o escoger entre una de las plantillas predeterminadas.
  • Añade un fondo para la historia.
  • Ahora ya tienes la primera página de tu historia; puedes aumentar el número de páginas y cambiar su orden en el selector de plantillas.
  • Agrega los diferentes bloques de AMP Stories dentro de cada página con el editor de Gutenberg.
  • Ahora sólo tienes que adaptar la página a tu identidad de marca. Cambia la disposición, los colores o las fuentes, y añade animaciones hasta que el resultado esté acorde con tu imagen de marca.

Conclusión de las nuevas historias AMP de Google

Cada marca tiene una historia propia que contar. En la era digital que estamos viviendo, el contenido multimedia enriquecido resulta mucho más atractivo para los usuarios que la información en formato de texto plano.

Aunque las AMP stories acaban de salir a la luz y aún se encuentran en una fase experimental, son una herramienta muy útil para interactuar con los usuarios, mejorando el posicionamiento SEO e incrementando el engagement.

¿Has creado alguna historia AMP? ¿Qué te parece esta herramienta? Cuéntanos en los comentarios, nos encantará leerte.

Nuestro blog

Post relacionados

Digital Menta renueva su logotipo e identidad visual
Digital Menta, consultora y agencia de marketing digital, renueva su imagen de marca. Después de ocho años de trayectoria impulsando negocios d...
Ir al post
El Levante UD y Digital Menta firman un acuerdo de colaboración para mejorar su marketing digital
Pablo Sánchez, presidente del Levante UD, ha recibido a Daniel Quiles, socio director de Digital Menta, en el Estadio Ciutat de València para firma...
Ir al post
Digital Menta renueva como ‘Digital Marketing Partner’ del Valencia CF
Por tercera temporada consecutiva, la consultora seguirá contribuyendo a desarrollar la estrategia de marketing digital, que este año tiene entre s...
Ir al post