NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

distintas tipografias en branding

Tipografías corporativas: cómo elegir la voz visual de tu marca

Si pensabas que elegir una fuente era tan simple como decidir entre Arial y Times New Roman siento decirte que la elección de la tipografía corporativa es mucho más que una mera decisión estética; tan importante es el contenido como el contenedor, el mensaje como la forma.  El tipo de letra define la personalidad y el tono de tu marca.

La tipografía es parte de la identidad corporativa de una marca, un elemento imprescindible que junto con el nombre, el logotipo y los colores conforman el manual de marca. ¿Te gustaría saber cómo elegir la tipografía de una marca? Hoy hacemos un pequeño recorrido por las distintas tendencias actuales que pueden ayudarte a transformar la percepción de tu marca. 

Sans Serif Geométricas: el toque actual y global en las tipografías para branding

Las tipografías sans serif geométricas, caracterizadas por su simplicidad y sus formas limpias, simbolizan neutralidad y globalidad. 

Estas tipografías para branding son altamente funcionales y legibles, lo que las hace ideales para marcas digitales e internacionales como Spotify, Google y Cabify. Su diseño minimalista y universal facilita la comunicación en diversos contextos culturales y lingüísticos. 

Criticada esta tendencia por llevar a las marcas a una falta de carácter universal, nos posicionamos en este debate: el logo no es todo tu branding, y cómo juegas tus cartas con los elementos de tu identidad (colores, ilustraciones, fotografías, tipografías corporativas…) te hará brillar o ser más soso que el arroz blanco.

Tipografías Expandidas: seguridad y estabilidad 

Si tu marca fuese ese amigo estable y confiable, ese hombro al que poder llorar las penas, las tipografías expandidas son su equivalente visual. 

Predilectas en el ámbito industrial y automotriz, marcas como Ikea, Porsche o Cupra las utilizan para transmitir solidez y confianza. Con su presencia robusta, estas tipografías son la base sobre la cual se construyen percepciones de seguridad y durabilidad.

Serif Tradicionales: elegancia y herencia

Las serif tradicionales son el reflejo de la sofisticación y el linaje. Con un pie en el pasado y otro en la elegancia atemporal, este estilo de tipografía es especialmente popular en el mundo de la moda, donde marcas como Zara, Massimo Dutti y Ralph Lauren lo utilizan para comunicar elegancia y sofisticación. 

Son estas marcas que sin importar la ocasión, siempre van vestidas a la perfección, podrían encajar dentro del actual “estilo coquette”. 

¿Todo es hablar del logo? Tipografías corporativas

Más allá del logotipo, la tipografía que una marca utiliza en su comunicación diaria (y en qué soportes) es fundamental, a esto es lo que llamamos las tipografías corporativas de una marca. 

Desde las compactas que dominan la atención con mensajes rotundos y potentes, hasta las serif humanistas que abrazan y acercan, como Nike y Mailchimp demuestran, la elección tipográfica en el branding corporativo es esencial para mantener una conexión con la audiencia. Os dejamos un ejemplo de cada marca. ¿Podrías decirme cuál es cuál sin ver el logotipo?

Tipografías Display: llegó la fiesta al branding

Para las marcas que no temen destacarse y ser el alma de la fiesta, las tipografías Display son su mejor expresión. 

Estas tipografías creativas no siguen un patrón, y suelen representar a marcas jóvenes y entusiastas, perfectas para marcar la diferencia en un mercado saturado. Destaca este uso tanto en logotipos como en tipografía corporativa para titulares y destacados. Si se te ocurre meter esta tipografía en cuerpos de texto largos irás a prisión sin pasar por la casilla de salida.

Conclusión: la voz visual de tu marca

La elección de la tipografía es una declaración de intenciones, un componente crucial que trabaja en silencio detrás de las cámaras para dar vida a la personalidad de tu marca. Desde la elegancia clásica hasta la creatividad moderna, cada estilo tipográfico tiene su lugar y propósito en el universo del branding. 

En este viaje, te aconsejamos contar con una agencia de branding que pueda asesorarte, asegurando que la tipografía elegida resuene en el corazón de tu audiencia y refleje la esencia de tu marca.

Al final del día, recuerda que el branding es un arte tanto como una ciencia. La tipografía que elijas es la voz de tu marca; asegúrate de que esté diciendo lo correcto, y sin faltas de ortografía.

Nuestro blog

Post relacionados

estrategia de relaciones públicas
Do´s and Don´ts de tu estrategia PR
¿Te has preguntado alguna vez qué hay detrás de los titulares que nos enganchan en el periódico, en la tele o incluso en la radio? Pues déjame c...
Ir al post
nueva experiencia de búsqueda de Google mediante IA
Google SGE: Qué es y cómo afectará al SEO
Google SGE ya es una realidad, el pasado 15 de mayo de 2024 fue el inicio de esta nueva funcionalidad en las búsquedas que promete cambios muy impor...
Ir al post
cómo funciona el algoritmo de tiktok
Algoritmo de TikTok: consejos para ganar visibilidad en TikTok 
Cómo funciona el algoritmo de TikTok es uno de los misterios del universo y, posiblemente, uno de los secretos más codiciados. A pesar de que no se...
Ir al post