NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

estrategia marketing instagram

Cómo realizar una estrategia de marketing en Instagram

Instagram puede impulsar tu marca a lo más alto. Es una red social que realmente te puede ayudar en tu negocio. Muchos os preguntaréis, ¿por qué? Antes de comenzar a detallar cómo realizar una estrategia de marketing en Instagram, comenzaremos por destacar las principales virtudes de esta red social:

Ventajas de Instagram a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing

Creación de marca

A través de Instagram podemos contribuir a definir los valores de marca con nuestras publicaciones. Las personas se sienten más atraídas por las imágenes. Las empresas deben aprovechar esto para contar su trayectoria, experiencia, el día a día de su negocio… a través de las imágenes.

Amplia difusión

Instagram permite la posibilidad de sincronizar el perfil junto con otras redes sociales como Facebook y Twitter.  Esto permitirá una mayor facilidad para difundir nuestros contenidos en otros perfiles sociales y llegar a un mayor número de usuarios.

Interacción y feedback con nuestro público objetivo. ¡Habla con tus seguidores!

Instagram es una red social que permite de forma sencilla a las empresas interactuar con los usuarios. Los hashtags son el punto fuerte, ya que los usuarios pueden compartir sus experiencias a través de los hashtags de las marcas. Además, podrás conocer mejor a tus clientes, un valor añadido para cualquier negocio.

Versión móvil y escritorio

Instagram se utiliza a través de red móvil, pero todos los perfiles tienen una versión de escritorio. Por ello, todos los usuarios podrán ver las publicaciones de tu negocio.

Instagram Ads

Instagram te permite crear anuncios visuales que te permitirán humanizar tu marca y llegar a nuevas audiencias.

Pero, sin duda, el punto fuerte de Instagram es la geolocalización. Os recomendamos que cada foto que subáis, vaya acompañada de su ubicación. Así, tu empresa saldrá en el mapa de fotos y aumentará su visibilidad.

marketing en instagram

¡Como véis, todo son ventajas! Y, cuando ya tenemos nuestro perfil en Instagram, llega lo más importante, crear una estrategia de marketing.

Instagram es una plataforma que cuenta con un crecimiento significativo, más de 700 millones de usuarios que comparten sus fotos cada día. Ante esta vorágine, ¿cómo comenzar a publicar en Instagram? ¡Muy atentos!

Antes de comenzar a publicar fotos, lo más importante es reflexionar acerca de los principales aspectos de nuestro negocio: 

  • ¿Quién es tu público objetivo? ¿Cómo se comporta en Instagram?
  • ¿Qué te aporta Instagram que no te aportan otras redes sociales?
  • ¿Cómo te gustaría que tu negocio se reflejase en Instagram?
  • ¿Cómo vas a integrar Instagram con el resto de la estrategia de marketing?
  • ¿Cuentas con contenido visual de calidad para tus publicaciones?

marketing en instagram

Seguidamente, definiremos los objetivos que vamos a desarrollar en Instagram que, en función del negocio, serán unos u otros:

Objetivos en Instagram:

  • Crear imagen de marca.
  • Mostrar las novedades de tu empresa.
  • Mostrar tus productos y servicios.
  • Aumentar las ventas.
  • Engagement. Aumentar las interacciones con nuestro público objetivo.
  • Potenciar los productos más relevantes de tu negocio.
  • Aumentar el conocimiento hacia tu sitio web.
  • Conectar con influencers.
  • Compartir las novedades e hitos de tu empresa.

Estos objetivos te guiarán en la creación de tu estrategia, conforme vayas avanzando en el proceso, podrás categorizarlos en objetivos primarios y secundarios y priorizar tu estrategia por aquellos que te aporten más valor.

Y ahora, ¡siguiente paso!

Desarrollar una estrategia de contenidos

El contenido es el rey. Muchas empresas utilizan Instagram para dar a conocer sus productos o servicios, otras como reflejo de su identidad y filosofía o para comunicarse con sus clientes actuales y potenciales. En función de qué queremos publicar en Instagram, enfocaremos nuestros contenidos hacia un camino u otro.

Para ello, os recomendamos que realicéis una lista con posibles temas a comunicar y determinar posibles imágenes o vídeos para estos temas.

Cuando ya está definida la línea de comunicación, es importante realizar un protocolo o guía de estilo, acorde a la filosofía de nuestro negocio. ¡No todo vale en Instagram!

En esta guía, definiremos desde el tipo de fotografías o vídeos al uso de hashtags.

  • Estética. ¿Cómo quiero que vean mi página? Uso de fondos, plantillas, tamaño de las imágenes, colores, filtros…Busca una coherencia para todos tus contenidos. Una página limpia, estética y con gusto siempre es bienvenida.
  • Hashtags. Monitoriza los hashtags más relevantes para tu marca y agrúpalos según el contenido. De este modo, te será mucho más fácil realizar cada publicación.
  • Contenido Original Vs Contenido compartido. Hay que tener mucho cuidado con el contenido que se comparte y su frecuencia. La clave está en buscar el equilibrio.
  • Fotografía Vs Vídeos. Normalmente, nos cuesta más hacer un vídeo y en la mayoría de los perfiles predominan las fotografías por su inmediatez, sencillez… Para diferenciarnos y sorprender a nuestros seguidores, en nuestra estrategia podemos incorporar realizar un vídeo mensual, trimestral…

Y cuando ya tenemos nuestros objetivos, contenidos y guía de estilo…

¡Es momento de adentrarse en el mundo de Instagram!

marketing en instagram

Para ello, os dejamos algunos tips:

  • Geolocaliza tus fotos. De este modo, tu empresa aparecerá en el mapa de fotos y un mayor número de usuarios descubrirá tu contenido.
  • Sigue a cuentas relacionadas con tu negocio y a posibles influencers.
  • Optimiza tu biografía y enlace. La biografía está limitada a 120 caracteres. Además, añade el enlace de tu sitio web para dirigir a tu página el tráfico.
  • Monitoriza los hashtags. Esto te permitirá conocer qué dicen de ti los usuarios de Instagram y tus clientes. Un ejemplo práctico, si tu organización está realizando un evento con un hashtag determinado, es interesante conocer que están diciendo los asistentes sobre éste.
  • Utiliza Instagram Stories. Mostrar el día a día de tu negocio puede ser de interés de tus seguidores y te permitirá obtener un mayor engagement y contacto con tus clientes. Además, es una forma de humanizar tu marca.
  • Utiliza Facebook para potenciar Instagram. La mayoría de las empresas tienen un mayor número de seguidores en Facebook, aprovéchalo y agrega tu perfil de Instagram en tu cuenta de Facebook para obtener una mayor visibilidad.

Y hasta aquí, nuestro artículo sobre cómo crear una estrategia de contenidos en Instagram. ¡Gracias por leernos!

Nuestro blog

Post relacionados

genera leads cualificados en tu web a través del diseño
¿Puedes vender más o captar más leads a través del diseño?
La respuesta es sí, sin duda un buen diseño web te ayuda a vender más o a conseguir más leads. Lo sé, es un spoiler terrible, pero espero que te...
Ir al post
nueva experiencia de búsqueda de Google mediante IA
Google SGE: Qué es y cómo afectará al SEO
Los nuevos modelos de chat conversacionales con IA están transformando radicalmente el panorama del marketing digital. Más de 4 millones de persona...
Ir al post
El mejor CRM para tu empresa con tu Agencia de Marketing Automation
Aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor CRM
Si has oído hablar del Customer Relationship Management o CRM para empresas pero no has entendido muy bien para qué sirve o no sabes cómo encontra...
Ir al post