¡Facebook! Campañas que convierten

FACEBOOK-CAMPAÑAS-QUE-CONVERTEN

¿Cómo crear una campaña que convierta? Estamos acostumbrados a escuchar “he creado una campaña en Facebook y he conseguido muchos seguidores” Pero, si nos paramos a pensar, ¿cuántos de esos seguidores son tus clientes potenciales? Probablemente, un alto porcentaje de esos nuevos FANS abandonen la página a corto plazo. NO todo vale y no por tener un mayor volumen de seguidores que la competencia lo estamos haciendo mejor, lo que realmente nos aporta valor son aquellos seguidores que están interesados en nuestros productos o servicios y que, incluso, nos van a recomendar y van a incrementar de forma proporcional nuestra tasa de engagement.

Lo interesante es que Facebook nos permite crear diferentes campañas en función de nuestros objetivos, por ello, podemos conseguir mucho más que seguidores…¡Podemos conseguir ventas en nuestra tienda online o que nuestra audiencia se descargue una aplicación! Si te interesa saber cómo, ¡sigue leyendo!

 

Cómo crear una campaña en Facebook

Para comenzar a realizar una campaña en facebook, lo primero que debemos conocer es la estructura del administrador de anuncios.

Cuando entramos en “Crear Anuncio”, la página que nos sale es la que vemos en la imagen. En la columna de la izquierda, observamos el proceso que debemos seguir para realizar una campaña:

campañas de facebook que convierten

El primer aspecto que debemos definir es cuál es nuestro objetivo de marketing. Observamos 3 tipologías de objetivos:

  1. Reconocimiento
  • Reconocimiento de marca: Son aquellos anuncios de Facebook enfocados en llegar a las personas con más interés en tu producto o servicio.
  • Alcance: Facebook muestra tu anuncio al mayor número de personas que hayas seleccionada a través de la segmentación, para conseguir un mayor alcance.

2. Consideración

  • Tráfico: Dirigir a las personas a tu sitio web, aplicación o una conversación de Messenger.
  • Interacción: Con este objetivo podrás promocionar publicaciones, promocionar tu página o aumentar el número de respuestas a un evento que hayas creado.
  • Descarga de aplicaciones: Dirige a las personas a una página desde la que se pueden descargar/comprar una aplicación.
  • Reproducciones de vídeo: Impulsa el reconocimiento de tu marca a través de vídeos que cuentan historias, muestran emociones o para el lanzamiento de un nuevo producto o línea.
  • Generación de clientes potenciales: Este objetivo te permite recopilar información de clientes potenciales como, por ejemplo, el correo electrónico que podrás utilizar para el envío de una campaña de e-mail marketing.

3. Conversión

  • Conversiones: Enfocado a que las personas realicen una acción en tu sitio como, por ejemplo, comprar un producto o rellenar un formulario.
  • Ventas del catálogo de productos: Muestra los productos de tu catálogo a tu público objetivo.
  • Visitas en el negocio: Promociona varias ubicaciones de la empresa entre personas que se encuentren en un radio aproximado.

Cada objetivo, tiene unas características particulares. Algunos te permiten hacer anuncios en facebook, Instagram, Messenger, Audience Network, otro, sólo en Facebook. Por ello, te animamos a entrar a cada objetivo y descubrir las particularidades de cada uno.

Imagina que elegimos el objetivo de Reconocimiento de Marca: Alcance. ¡Pasamos al siguiente paso!

Define tu público, Ubicaciones, Presupuesto y Calendario

Público: Seleccionamos la lugar, sexo, edad, idioma, segmentación por datos demográficos, intereses y comportamientos y la conexión.

Te recomendamos guardar el público ya que si realmente consideras que funciona, podrás utilizarlo en campañas similares que vayas a realizar para un cliente en concreto, así no tendrás que crearlo desde el inicio.

Ubicaciones: Por defecto, Facebook recomienda utilizar las ubicaciones automáticas, en la que muestra tu anuncio en los lugares con mayor probabilidad de tener una mayor interacción o rendimiento.

Sin embargo, en este artículo no vamos a optar por lo predefinido, y te animamos a  seleccionar las ubicaciones que consideres más apropiadas para tu campaña de forma manual.

 Si eligess“Editar ubicaciones”, puedes ver todas las opciones disponibles para el objetivo que hayas seleccionado. En este caso, te muestra las opciones para “Reconocimiento de Marca – Alcance”.

Dentro de este apartado, el primer paso es definir los tipos de dispositivos: Todos o solo móvil. Después, te muestra las distintas plataformas en las que puedes publicar tu anuncio.

campañas de facebook que convierten

 

Combinar tus anuncios en Facebook con Instagram puede ser una decisión muy acertada si cuentas con material gráfico potente. 

El siguiente paso, presupuesto y calendario. Es habitual no saber qué presupuesto diario poner y te preguntarás qué rendimiento tendrán los anuncios si pongo una cantidad u otra. La mejor opción para identificar el presupuesto idóneo activar una campaña y ver cómo funciona, de este modo, puedes ir optimizándola e incluso, si nuestra campaña tiene varios conjuntos de anuncios, puedes ir valorando cuáles funcionan mejor y desactivar los que tienen menor rendimiento.

Por otro lado, para ayudarte en este aspecto, Facebook te muestra un alcance y la interacción aproximada una vez que hayas establecido el presupuesto y timing.

 

campañas de facebook que convierten

Anuncio: formato y creatividades

Ahora es el momento de elegir el formato del anuncio.

 

campañas de facebook que convierten

Y como novedad, hace un año Facebook lanzó una herramienta muy potente para ubicar los anuncios en dispositivos móviles: CANVAS. Ahora, mucho más definida, permite utilizar diferentes plantillas diseñadas según tu objetivo que, para un comienzo, te pueden ayudar o bien, puedes crear tu propia comunicación desde el inicio personalizándola a tu gusto. Puedes incorporar imágenes, vídeos, textos a pantalla completa con un atractivo visual importante.

Cuando ya has seleccionado el formato de anuncio e incorporado los textos e imágenes, llega el último paso, ¡El píxel de Facebook!

No te olvides de realizar el seguimiento, para ello, hay que insertar un código que facilita Facebook en tu página web, de este modo, si por ejemplo estás realizando una campaña de tráfico a tu sitio web enfocada en vender, podrás conocer cuántas conversiones has obtenido con los anuncios.

En este artículo, podéis conocer cómo implementar el píxel en vuestra página web.

 

Y una vez realizados todos los pasos, es el momento de hacer clic en continuar y esperar a que Facebook apruebe tus anuncios. 

Algunas Consideraciones

  • Facebook permite crear pruebas A/B en algunas tipologías de anuncios, esto te ayudará a optimizar las campañas. ¡Pruébalas!
  • Facebook puede tardar un plazo de 24 horas laborables en aprobar tus anuncios.
  • Humaniza tus anuncios. Si vas a realizar una campaña de lanzamiento de un producto, muestra su uso con personas, no solo el producto. Está demostrado que aquellos anuncios que reflejan la vida real con personas tienen un mayor CTR.
  • Sé creativo. Capta la atención de tu público con una imagen. Si la imagen incorpora texto, recuerda que no puede superar el 20% del total del espacio.
  • Crea anuncios con imágenes de calidad en alta resolución, incluso puedes utilizar aplicaciones para mejorar la iluminación y poner filtros.
  • Si tienes una bonita historia que contar, utiliza los anuncios por secuencia. A través de las distintas fotos de la secuencia, podrás cautivar a tu público con una bonita historia.

¡Anímate, crea tu campaña y cuéntanos el resultado!