NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

la industria AdTech cada vez está más concienciada en reducir la impactante métrica de la huella de carbono en publicidad digital

La nueva métrica en AdTech: huella de carbono digital

La energía requerida para generar un millón de impresiones de un anuncio, equivaldría aproximadamente a una tonelada de dióxido de carbono emitido, o lo que es lo mismo, tener más de 121.000 smartphones a plena batería. Sí, así es, tus campañas de publicidad generan una huella de carbono digital que es medible. ¿Cómo? Pues gracias a la necesidad de avanzar hacia un futuro más green, la industria AdTech se ha visto obligada a revisar su propio impacto y a dar prioridad a las emisiones de carbono que genera. 

Pero no tan rápido, tendrás que seguir leyendo para saber más sobre esta nueva métrica que se emplea en el sector de la publicidad digital. 

Todo empezó por la necesidad de tomar conciencia sobre el impacto de la actividad. De ahí que la industria haya empezado a tener en cuenta la cantidad de recursos informáticos necesarios para realizar cantidades masivas de subastas, pujas, transferencias de datos, distribución a través de redes, alojamiento en servidores y un largo etcétera de acciones que se llevan a cabo para generar las campañas de publicidad digitales. 

Digamos que tanto las acciones en sí, como los recursos empleados para ejecutarlas están directamente relacionadas con las emisiones de dióxido de carbono que produce la industria AdTech casi a diario. 

Por no hablar de la energía requerida de los ad servers, claro. Y es que calcular la huella de carbono digital de las campañas de publicidad todavía es muy complicado. Sacar las emisiones de CO2 o los recursos energéticos para producir un anuncio es una tarea más bien compleja. Pero nadie dijo que la tecnología y el mundo digital no lo fuera. ¿Verdad? 

Lo que tenemos claro es que obtener una perspectiva aproximada de la huella de carbono digital es posible a día de hoy

Seguimiento de la huella de carbono en publicidad: emisiones de los anuncios digitales

Hay empresas que ayudan al sector publicitario a tener claridad y visibilidad sobre el consumo para poder tomar medidas, así como también, hacen un llamamiento a la industria AdTech para que reduzca la producción de carbono a cero a finales de 2030.

Gracias a esta perspectiva a largo plazo se ha creado un espacio para emprender acciones bien pensadas y colaborar con otras organizaciones.

Así, cuanto mayor sea el número de marcas, agencias y socios de tecnología publicitaria que reduzcan sus emisiones de carbono, más posibilidades tendrá el sector de alcanzar el objetivo de “ad-net zero” en 2030.

¿Qué es necesario para alcanzar el objetivo “ad-net zero”?

Veamos qué opciones tiene la industria AdTech para reducir la huella de carbono digital de sus actividades:

Establecer estándares claros

La industria publicitaria tiene que ponerse de acuerdo sobre las normas para informar de las emisiones de carbono ya que en diferentes ocasiones las mismas emisiones se midieron de forma diferente por tres empresas.

Será necesario que el sector de la tecnología publicitaria colabore para redactar y producir contenidos de fácil comprensión para los consumidores y, posiblemente, crear etiquetas para identificar los anuncios que se sirven con emisiones netas nulas. Una vez que el sector se ponga de acuerdo sobre el seguimiento y la notificación de esas emisiones, estas medidas serán fáciles de aplicar y contribuirán en gran medida a educar a los consumidores.

Uso de archivos más ligeros

Los DSP, SSP y Ad servers consumen mucha energía para procesar los archivos de las campañas publicitarias. A menor peso de los archivos, menos energía se necesita y menos huella de carbono dejan. Por ejemplo, los vídeos son especialmente ricos en energía.

Elección de los proveedores tech ecológicos

Elegir plataformas AdTech ecológicas, trabajar con empresas que se centran en la reducción de su huella de carbono, como por ejemplo algunos DSPs del mercado que optan por iniciativas como incluir un BBDD de publishers/medios con una puntuación en función de su huella de carbono. Como también, cambiar a servidores alimentados con energías renovables. 

Todo esto contribuye a reducir los costes relacionados con la energía y el carbono producido. Así como también, reducir el número de proveedores con los que se trabaja puede contribuir a la reducción de emisiones.

Transparencia, divulgación y verificación (evitando el Greenwashing)

Muchas empresas informan públicamente de sus resultados financieros y, del mismo modo, informar sobre las emisiones de carbono es una buena forma de que los anunciantes y las marcas sigan siendo transparentes y responsables hacia su objetivo de cero emisiones netas de carbono.

Una vez publicados, cobra importancia la verificación a través de auditorías para evitar actividades engañosas como el “Greenwashing”, como sabrás, un fenómeno que consiste en un abuso o exageración de argumentos ecológicos en la publicidad. 

Algunas empresas alardean sobre los beneficios positivos que sus servicios o productos tienen para el medio ambiente, aunque no sean tales o no tan positivos. Lo hacen, sencillamente, para ganar reputación.

Es por esto que también muchas empresas no anuncian públicamente sus iniciativas ecológicas, aunque sean beneficiosas para el medio ambiente, por miedo a las reacciones negativas que puedan recibir.

Beneficios de reducir la huella de carbono digital de tu campaña publicitaria

La primera razón y más básica de limitar las emisiones de dióxido de carbono por cualquier medio posible es ser responsable con el medio ambiente y ayudar al planeta, pero vamos a citar beneficios todavía más tangibles para las empresas que optan por reducir su huella de carbono en publicidad:

Buena publicidad

Cada vez que se lanza una nueva plataforma ecológica se llevan a cabo las correspondientes acciones de PR en las que se da a conocer y se hace eco.

Confianza del consumidor 

La ecología es un tema importante en estos momentos y muchos consumidores se preocupan por el cambio climático y están comprometidos con el medio ambiente.

Ahorro de costes

Adoptando un enfoque de bajas emisiones de carbono y eligiendo una plataforma AdTech centrada en la reducción de emisiones, no sólo contribuyes a luchar contra el cambio climático, sino la mayoría de las veces también supone una reducción de costes.

Hacer frente a las huella de carbono en publicidad online no es tarea de una sola empresa, tecnología o proveedor, es responsabilidad de todos, aunque cada vez se ven más iniciativas hacia prácticas más sostenibles para lograr avances y poder catalizar el cambio es necesaria la colaboración y acción de todo el sector.

Nuestro blog

Post relacionados

Ventajas y desventajas de WordPress como gestor de contenidos
Desde su lanzamiento en mayo de 2003 WordPress se ha erigido como el Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Manager System) por excelencia....
Ir al post
genera leads cualificados en tu web a través del diseño
¿Puedes vender más o captar más leads a través del diseño?
La respuesta es sí, sin duda un buen diseño web te ayuda a vender más o a conseguir más leads. Lo sé, es un spoiler terrible, pero espero que te...
Ir al post
nueva experiencia de búsqueda de Google mediante IA
Google SGE: Qué es y cómo afectará al SEO
Los nuevos modelos de chat conversacionales con IA están transformando radicalmente el panorama del marketing digital. Más de 4 millones de persona...
Ir al post