NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

Beneficios Storytelling

Beneficios de integrar el storytelling en tu estrategia digital

El storytelling se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para las marcas. Hoy en día todo el mundo utiliza el storytelling como parte del proceso de comunicación con el público objetivo.

Sin embargo, y a pesar de que parece que es una moda pasajera, esta práctica lleva toda la vida entre nosotros. Porque todas las personas vivimos rodeadas de historias.

¿Quieres hacerte un hueco en la mente de tus clientes potenciales? Hoy vengo a hablarte del brand storytelling y cómo puedes llegar a establecer una conexión emocional con tus clientes, consiguiendo un vínculo duradero en el tiempo.

En este post, también te contamos los beneficios que te aportará el storytelling en tus estrategias digitales y las técnicas exitosas que llevarán tu storytelling a otro nivel. 

Y como nos gusta exprimir todos los temas que tratamos en nuestro blog de Digital Menta, también podrás descubrir qué es el storydoing, en qué se diferencia del storytelling y cómo puedes implementar ambos recursos en tus estrategias de comunicación. 

¿Te vienes? Sumérgete en el mundo del storytelling y conviértete en un as de esta técnica. 

¡Empezamos!

¿Qué es el Storytelling?

El storytelling es el arte de contar historias con el objetivo de establecer una conexión emocional con tus clientes potenciales, mismo objetivo que persigue el marketing de contenidos. Con esta herramienta consigues despertar la confianza de tus clientes, algo imprescindible antes de tomar la decisión de compra.

Vivimos un momento donde los usuarios sufren fatiga de contenido; cada día nos bombardean con mensajes publicitarios, ofertas irresistibles y un largo etcétera.

¿Cómo podemos llamar la atención ante tantísima información? Está demostrado que el cerebro de las personas consigue prestar atención cuando nos cuentan una historia. Es como si el mundo se parase a nuestro alrededor en el momento que detectamos que nos están contando algo.

Esto es una realidad que ha puesto en guardia a un gran número de empresas; y ya utilizan el storytelling como herramienta en los procesos de comunicación con sus seguidores.

Sin embargo, el arte de contar historias tiene que tener una estrategia previa en sí mismo. Como empresa debes conocer y crear la historia que quieres contar; y esa historia tiene que ser capaz de transmitir los valores de tu compañía, con el fin de conseguir conectar con tus seguidores. Un claro ejemplo de esta estrategia lo encontramos en la campaña “Mediterraneamente” por Oriol Villar. 

Veamos cómo debe de ser una buena estrategia de brand storytelling.

Diseña tu estrategia de comunicación con un storytelling que despierte emociones

Cuando pones en práctica el storytelling en tu empresa, no basta con transmitir tus valores e identidad a través del arte de contar una historia.

Debes marcar un objetivo. Esta herramienta te va a ayudar a crear un vínculo con tus clientes potenciales. Con ella podrás crear una identidad de marca que conseguirá un impacto en las mentes de tus seguidores, hasta el punto de que te recordarán gracias a esas emociones que eres capaz de despertarles a través de una historia cautivadora.

No olvides que estamos en un mercado saturado de impactos; cuanta más claridad transmitas, cuanto mejor comuniques quién eres y qué puedes hacer por tus clientes, más destacarás entre todas las empresas que compiten ahí fuera.

Elementos principales del storytelling

Aquí te dejo 5 elementos que te ayudarán a entender y utilizar la herramienta del storytelling de manera eficaz:

  • El protagonista de la historia es tu cliente potencial: el usuario siempre debe percibir la historia de tu marca como si fuera el protagonista de la misma. 
  • Tu historia debe girar alrededor del objetivo de tu cliente: no olvides nunca los problemas o necesidades que tienen tus clientes. Hacerles sentir identificados con ellos es la única causa que les impulsa a interactuar con tu marca.
  • Preséntate como la solución a su problema o necesidad: todas las personas necesitamos que nos lleven de la mano en el camino hacia la solución. Con tu historia, demuestra a tu cliente que tú eres la solución que necesita.
  • No dejes que le quede ninguna duda: ayúdale a superar sus miedos. Rebate sus objeciones antes de que se apoderen de su mente, y se vaya a interactuar con la estrategia de storytelling de tus competidores.
  • Transforma a tu cliente en una mejor versión de sí mismo: con esto consigues que toda la historia, todo el proceso por el que ha pasado y le ha mantenido con toda su atención puesta en tu marca, le impulse a hacer algo, a entrar en acción.

Como ves, la herramienta de storytelling lleva una estrategia muy elaborada. Y esto se traduce en grandes resultados para tu marca.

influencia del Storytelling sobre el cliente potencial

7 Beneficios del storytelling que conseguirán que tu empresa sea un referente para tus clientes

Es posible que estés pensando que esto del storytelling es una moda a la que no te apetece subir porque todo el mundo hace lo mismo. Y tú quieres destacar con tu marca, crear y potenciar tu imagen corporativa.

Sin embargo, la herramienta del storytelling consigue un impacto muy positivo en tus clientes potenciales. Ya no vale con vender un producto; ahora hay que vender lo que le hace sentir tu producto al usuario.

Gracias a esta estrategia de comunicación, conseguirás atraer a tus clientes potenciales hacia tu producto; y todo gracias a una bonita historia que quedará en su memoria durante un largo período de tiempo.

Veamos 7 beneficios que le aporta el storytelling a tu empresa:

  • Genera confianza en los usuarios: como ya sabes, la confianza es el paso previo y absolutamente necesario, por el que pasa tu cliente antes de tomar la decisión de comprar tu producto o servicio. A través del storytelling tienes que ser capaz de contar a tus seguidores quién eres, qué haces, quienes son las personas que forman el equipo, etc. 
  • Consigue la atención del usuario: las historias son un formato que siempre llama la atención de nuestro cerebro. El mejor ejemplo lo tenemos en los niños, un público demasiado exigente que enseguida se distrae; sin embargo, su atención se mantiene intacta cuando les contamos un cuento, una historia, ¿por qué no aprovechar este potencial poniendo en práctica el storytelling en tu empresa?
  • Humaniza tu marca: gracias a la herramienta del storytelling llegarás al mundo real de tus seguidores. A través de esa historia cautivadora donde eres capaz de transmitir tus valores de marca, el usuario final te percibe como una persona o un equipo de personas de carne y hueso, como él, que hacen y sienten las mismas cosas que él.
  • Favorece una relación a largo plazo con tu cliente potencial: cuanto más se pierda en la historia que le estás contando, más tiempo tardará en olvidar las emociones y sensaciones que le provoca tu historia en su cerebro. Y este beneficio trae unas consecuencias muy positivas para tu marca; porque al quedar fascinado por lo que le has contado, es más que probable que comparta tu historia con todo su entorno, sin perder ni un ápice el objetivo de la misma. 
  • Tu marca se convierte en la preferida de tus seguidores: cuando cuentas una buena historia de tu marca, con todos los ingredientes que te comenté en el apartado anterior, estás creando un vínculo especial con ellos. Esto hace que te elijan a ti cuando tengan que resolver un problema o satisfacer una necesidad que solo tu empresa puede darles.
  • El storytelling es capaz de transformar cualquier cosa en algo extraordinario: en marketing está todo inventado. Con la ayuda de esta poderosa herramienta podrás convertir cualquier anuncio habitual y muy visto, en un mensaje extraordinario, cargado de emociones y con un fuerte impacto en tus clientes potenciales.
  • Comparte toda la información que quieras de manera muy natural: ¿tienes que transmitir una estadística negativa y crees que eso provocará una huida de clientes? Con el storytelling podrás compartir la información que quieras manteniendo la veracidad de los datos, y sin temor a perder ningún seguidor o cliente potencial.

Técnicas de storytelling

La relevancia del storytelling reside en tu capacidad de contar una historia de manera persuasiva donde transmites los valores de tu marca, además de empatizar con tus clientes potenciales haciéndoles sentir los verdaderos protagonistas de una realidad donde tú tienes la solución a todos sus problemas.

Te hablamos a continuación de 4 técnicas para llevar tu storytelling a otro nivel. 

1 – La técnica del por qué

Esta técnica es probablemente la más fácil de aplicar, pero requiere mucha reflexión por tu parte. Tomemos el ejemplo de una página Sobre nosotros que vemos muy a menudo en las webs de empresas o de blogs. Para que tu historia sea realmente eficaz, debes hablar de tu por qué y no del cómo o qué.

Para dar coherencia y añadir una dimensión emocional a tu historia, aborda la pregunta del por qué creaste tu blog o tu empresa.

Te recomendamos no limitarte a la típica frase de “he creado este blog/negocio para ayudar a la gente a hacer esto o aquello“, sino de intentar centrarte en la razón más profunda por la que has lanzado tu proyecto, ya que esto es lo que realmente le interesa a tu audiencia.

2 – La técnica del espejo

Seguimos con nuestro ejemplo de una página Sobre nosotros o Acerca de mi empresa. La buena historia es una historia llena de transparencia que refleja tus propósitos y valores, pero también tus dificultades o obstáculos. 

El objetivo que queremos conseguir con esta técnica es que tu audiencia se diga a sí misma “eso es exactamente lo que he vivido, lo entiendo y me identifico“. De esta manera, tu historia resonará con tu público y podrás crear una conexión real con él. 

3 – La técnica del velo

No puede haber una buena narración sin que se asuma algún riesgo. Contar la historia adecuada a tu público significa a veces asumir algunos riesgos. Es lo que podríamos llamar la técnica del velo: esta técnica consiste en revelarte en la historia para que humanices tu comunicación.

Si te planteas contar una historia para enriquecer la comunicación de tu blog o de tu marca, piensa en levantar el velo de tu personalidad revelando toda tu humanidad y humildad en el relato.

 4 – La técnica del conflicto

El conflicto es un elemento esencial de todo buen guion cinematográfico y es absolutamente imprescindible para que una historia tenga éxito. Sin conflicto, no hay historia y es lo que mantendrá a tu público enganchado a tu relato.

Al comenzar tu historia con un conflicto poderoso y conmovedor, captarás inmediatamente la atención de tu lector.

En definitiva, te recomendamos hacer uso de estas técnicas para beneficiarte del storytelling. ¿Has utilizado alguna vez estas técnicas? ¿O a otras? Cuéntanoslo utilizando una de estas técnicas de storytelling en los comentarios.

¿Qué es el storydoing?

El storydoing es la capacidad de una marca de dar vida a sus valores e historia ofreciendo a los clientes experiencias inmersivas e interactivas. 

Para las marcas, convertir la narración en acción mientras se involucra a los clientes es una estrategia eficaz.

Estas experiencias se pueden compartir luego, tanto en el mundo digital (web, newsletter, redes sociales) como en el mundo real (tiendas, eventos), y así conseguir una continuidad entre la experiencia del cliente offline y online. 

¿Cuáles son los beneficios del storydoing?

El objetivo de esta técnica de redacción es convertir a tus clientes en vendedores para que, a su vez, traigan clientes. ¿Quién mejor para vender tu empresa y servicios que tus propios clientes?

Esta técnica de comunicación es muy poderosa y responde a una profunda necesidad de la gente de algo más real y cercano. Si a esto le añadimos un poco de viralidad, por ejemplo una campaña de marketing digital en la que los usuarios compartan la imagen del producto o su experiencia contigo, ¡tendremos todos los ingredientes para una exitosa campaña de comunicación! 

Diferencias storydoing y storytelling

A diferencia del storytelling, el storydoing combina historia y acción para poner a los clientes en el centro de la experiencia.

Dicho de otro modo, si la relevancia del storytelling reside en contar historias, la potencia del storydoing reside en su capacidad de crearlas. 

Para ser inspiradores, los relatos del storydoing se tienen que concebir como experiencias únicas que merecen ser contadas.

3 consejos para pasar del storytelling al storydoing 

¿Cómo tener éxito en tu estrategia de storydoing? ¡No te pierdas nuestros tips!

1. Ofrece una experiencia única que sólo se puede vivir contigo

Hoy en día, los consumidores esperan tener una experiencia única con la marca. Lo que destaca es lo que sorprende y lo que inspira. ¡Así que haz las cosas a lo grande!

2. Piensa customer-centric

La clave del éxito es pensar en y como el cliente (o customer-centric) poniéndote en la cabeza de tus clientes cuando se trata de crear compromiso. Para que tu cliente sea el héroe de la historia que va a vivir, tienes que pensar y reflexionar con él

3. Haz que tu historia sea compatible

En la actualidad, las decisiones que tomamos se fotografían, se comentan, se retuitean, se gustan, se comparten, etc. Para que se compartan tus historias, tienes que pensar en cómo podrías contarlas por escrito o visualmente. Cuanto más capaz seas de proporcionar a tu cliente las herramientas que den vida a tu historia, más convincente será esa historia para los demás.

¿Cómo crear un buen storytelling y tener éxito en las redes sociales?

Adidas, Apple, Coca-Cola,… Las grandes marcas utilizan el arte del storytelling para mostrar su universo. Pero eso no es todo, muchas personalidades también nos hacen partícipes de su día a día compartiendo sus stories con nosotros en Instagram o Tik Tok. De hecho, las redes sociales se han convertido en un vector indispensable del personal branding.  

¿Quieres saber cómo hacer branding de una manera sencilla y eficaz para conseguir llegar a tus clientes y, además, fidelizarlos? Descúbrelo en nuestro último artículo. 

Para realizar una campaña de storytelling eficaz y atractiva, es necesario encontrar una historia auténtica que se ajuste a los valores de tu marca. Para ello, elige un personaje, desarrolla su entorno e imagina su historia. De esta manera, tu historia resaltará los valores fundamentales de tu marca y ofrecerá a tu audiencia una experiencia poderosa en torno a ellos.

Recuerda que, para que una campaña de storytelling sea eficaz en redes sociales, tienes que atraer a tu público y adaptar tu historia a sus valores. Piensa en la historia de tu marca o producto y en las emociones con las que conecta. A continuación, piensa en cómo puedes utilizar esas emociones para contar una historia eficaz. Y, por supuesto, si puedes encontrar una forma de vincular tu storytelling a una causa, ¡tu campaña se verá sin duda beneficiada!


El storytelling no es una moda pasajera; ha venido para quedarse, y solo las empresas que establezcan una correcta estrategia de comunicación a través de esta herramienta, conseguirán crear un vínculo emocional adecuado y duradero con sus clientes potenciales.

¿Ya tienes integrado el storytelling en tu estrategia digital?, ¿qué impacto ha supuesto este paso para tus clientes potenciales?

¡Cuéntanos en los comentarios, estaremos encantados de leerte!

Nuestro blog

Post relacionados

Ventajas y desventajas de WordPress como gestor de contenidos
Desde su lanzamiento en mayo de 2003 WordPress se ha erigido como el Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Manager System) por excelencia....
Ir al post
genera leads cualificados en tu web a través del diseño
¿Puedes vender más o captar más leads a través del diseño?
La respuesta es sí, sin duda un buen diseño web te ayuda a vender más o a conseguir más leads. Lo sé, es un spoiler terrible, pero espero que te...
Ir al post
nueva experiencia de búsqueda de Google mediante IA
Google SGE: Qué es y cómo afectará al SEO
Los nuevos modelos de chat conversacionales con IA están transformando radicalmente el panorama del marketing digital. Más de 4 millones de persona...
Ir al post