¡Espía como puedas! Analiza tu competencia online con Similar Web

Los que somos seguidores de un equipo de fútbol no solemos elegirlo por motivos racionales y en el caso que no nos guste, cambiarnos a otro mejor. Lamentable o afortunadamente seremos hinchas de ese equipo para siempre.

Afortunadamente en el mundo digital, ni las estrategias ni las herramientas empleadas para analizarlas son para siempre  y podemos cambiar y emplear tantas como queramos, y en cualquier momento. Es como si cada año pudiéramos elegir ser del equipo que va a ganar la Champions League. De este modo, siempre seríamos felices. 🙂En este post vamos a hablar sobre una herramienta espectacular para espiar a nuestra competencia online. Tiene dos versiones, pero su versión gratuita (que es de la que vamos a hablar aquí) ofrece una información de alta utilidad que todas las personas que trabajamos en Marketing Digital deberíamos, por lo menos, revisar. Esta herramienta es Similar Web.

Logo Similar Web- Tool para análisis de Competencia

Similar Web: La empresa

Es una empresa fundada en 2009 en Londres. Ofrece servicios de analítica web, data mining y business intelligence para organizaciones internacionales. Usa el Big Data para recopilar, medir, analizar y proveer estadísticas de relación de los usuarios tanto para websites como para aplicaciones móviles.

Un paseo por la herramienta SimilarWeb

Lo primero que nos pide SimilarWeb es introducir qué sitio web queremos analizar. Aquí lo primero que debemos mencionar es que la herramienta necesita un volumen de tráfico mediano de unos miles de visitas al mes. Sin esto no nos ofrecerá suficiente información de la empresa a analizar.

Una vez incluimos el dominio, empezamos a entender la potencia de esta herramienta.

Lo primero, hay que ser cauto con cualquier herramienta de análisis de tráfico y más si infiere la información. No obstante, y teniendo esto en cuenta, nos servirá para comparar las diferentes estrategias digitales sin ningún problema.

Similar Web - Análisis de Competencia Online

Captura de pantalla de Similar Web para competencia Online

Datos Principales para el análisis de la Competencia Online con SimilarWeb

  • Tendencia de tráfico durante los últimos meses; útil para detectar estacionalidades o, dicho de otra manera, lo que nuestra competencia está haciendo para comprobar si genera un impacto positivo o negativo en el tráfico de su sitio web. Métricas de Analítica web; esto es como si tuviéramos un pequeño analytics dentro del sitio web de nuestro cliente. Un pequeño espía en palacio, vamos. Tiempo en página, páginas vistas e incluso bounce rate. Fuentes del tráfico; una información muy útil y valiosa. Nos indica qué mix de fuentes de tráfico se están empleando para generar el tráfico. Si estamos en una fase inicial de análisis de la estrategia nos dará una buenísima dirección sobre qué acciones de marketing debemos incluir dentro de nuestro plan estratégico.
  • Geografía del tráfico; muy útil para empresas que tengan intención de expandir mercados o que quieran entender qué mercados puede no estar cubriendo la competencia.
  • Sitios de referencia; un reporte muy útil para encontrar sitios donde debemos estar y contactar para que nos generen un volumen de tráfico extra y muy probablemente de alta calidad.
  • Tráfico de búsqueda; para nosotros un aspecto esencial. Nosotros, al ser expertos en buscadores, empleamos esta sección para entender el balance adecuado de tráfico pagado vs no pagado, así como qué palabras clave son las que se están empleando (marca o producto).

Análisis de competencia Online- Tráfico de Búsqueda

Análisis de competencia Online- Tráfico de Búsqueda

  • Tráfico Social; podremos ver qué redes sociales está empleando la competencia para generar tráfico social. Facebook o Twitter suelen generar siempre el mayor volumen de tráfico seguido de Youtube, aunque cada vez vemos más tráfico desde Pinterest y otras redes sociales que hay que tener en el radar.
  • Audiencias e Intereses; gracias a esta información entenderemos qué gustos e intereses tienen las personas que visitan el dominio web analizado. Esto nos ayudará mucho para cualquier tipo de acción de marketing.
  • Landing Pages; otro de los aspectos clave de esta herramienta. Conocer qué activos digitales diferentes al sitio web corporativo utiliza nuestra competencia online para las campañas de marketing online es algo sumamente interesante.
  • Ads de Display; algo muy útil para investigar la creatividad de nuestra competencia online. Nos mostrará un subconjunto de anuncios gráficos, suficiente para entender qué tendencias sigue la industria a nivel de diseño.
  • Apps; nos indica si el dominio tiene asociadas aplicaciones móvil, tanto para Google Play como para iTunes.
Análisis de Competencia Online

Análisis de Competencia Online- Anuncios

Como veis, la utilidad de esta herramienta es muy elevada en su versión gratuita, así que si tenéis la capacidad de emplearla seguro que os plantearéis acceder a la versión pro, que es todavía más útil y ofrece muchas otras cosas más como análisis de industrias, etc…

Written by

DigitalMenta

SEM · 21 / 04 / 2015

¿Te ha gustado?

Get a quote

Montse García

SEM · 07 / 11 / 2019

Estrategias con Keywords: Lo que necesitas saber

Te contamos cómo aplicar buenas estrategias con KeyWords en tus campañas de AdWords. ¡Empieza a obtener mejores resultados desde ya!

Marc Salvador

SEM · 17 / 10 / 2019

Cómo estructurar tus campañas de Google Ads

Con la multitud de herramientas y plataformas digitales que hoy en día tenemos a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital. Además, cuando hablamos de Google Ads, uno de los temas más importantes a tener en cuenta es la correcta estructuración de las campañas. En Digital Menta trabajamos en […]

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Send this to a friend