Ventajas de combinar SEO y PPC en tu estrategia digital

El mercado online es muy dinámico. Una estrategia de marketing digital que funciona un mes, puede ser desastrosa el siguiente. Esto hace que sea muy difícil para las pequeñas empresas y start-ups desarrollar estrategias persistentes que satisfagan las expectativas del cliente durante un largo período de tiempo.

¿Por dónde empezar?

Hoy en día se puede afirmar que el posicionamiento en buscadores es lo que atrae más visitas a un sitio web a largo plazo. Estudios recientes concluyen en que los resultados de búsqueda naturales (SEO) cuentan con el 75% volumen de búsqueda mientras el pago por clic (PPC) recibe el 25% restante y sin embargo, se queda con más del 80% del presupuesto de las campañas de publicidad online.

¿PPC o SEO? ¿Qué estrategia es mejor?

Ventajas de combinar SEO y PPC en tu estrategia digital

El Posicionamiento SEO es el proceso para aumentar la clasificación de un motor de búsqueda de nuestro sitio, con el uso de palabras clave específicas y contenido de alta calidad. Los componentes de este proceso son:

    • Optimización de la página: implica alterar los metadatos y la densidad de palabras clave para permitir a los motores de búsqueda rastrearlo fácilmente.
    • Utilización de enlaces externos.
    • Backlinks a nuestro sitio de una serie de fuentes que nos aportan relevancia.

El SEO requiere mucha paciencia, aunque puede traer grandes beneficios. A largo plazo puede garantizar más tráfico asegurando un mayor retorno por cada euro gastado, pero en la mayoría de los casos este tráfico orgánico puede ser muy lento y superado por los competidores. Tampoco se puede segmentar por localización geográfica ni por los intereses de las personas a las que alcanzaremos.

Por otro lado, el PPC es la estrategia que más utilizan las empresas para tener presencia en los mejores lugares dentro de las páginas de resultados de búsqueda, y sólo pagan por su publicidad cuando los usuarios hacen clic en el enlace a su página de destino. Es decir, la búsqueda pagada domina el contenido por encima de los resultados orgánicos.

Se trata de anuncios publicitarios que atraen la atención de los usuarios y que están relacionados con la consulta que ellos han realizado, con el objetivo principal de llamar la atención del tráfico relevante que finalmente convertirá.

La estrategia de PPC es muy exitosa y tiene un atractivo balance entre el riesgo y los beneficios, ya que el coste por clic tiende a ser bajo.

En cuanto a los resultados, este tipo de campaña los obtenemos desde el primer momento, por tanto tiene ventajas sobre el SEO porque nos posiciona por las palabras clave que queremos ofreciéndonos resultados inmediatos.

En general da muy buenos resultados, ya que podemos elegir la landing page y atraer un tráfico “auto-segmentado”, que está buscando algo relacionado con lo que nosotros deseamos.

A la hora de hacer nuestro plan de marketing digital, conocer qué nos ofrecen estas dos estrategias es clave y, por esta razón, en Digital Menta hoy queremos prestar especial atención a la combinación de la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la publicidad de pago por clic (PPC).

Ventajas de combinar SEO y PPC en tu estrategia digital

¿Por qué se deberían combinar estas dos estrategias?

Google ha concluido que incluso cuando los anunciantes aparecen como primer resultado orgánico de una determinada palabra clave, el 50% de los clics que reciben en los anuncios no son reemplazados por clics en los resultados orgánicos cuando los anuncios no están presentes.

Así que, con la utilización de ambas, se duplicarán las posibilidades de clics y conversiones de un determinado producto si se muestra como un anuncio y también como el número uno de los resultados de búsqueda orgánica.

En el ejemplo de abajo se puede ver que Booking ha combinado sus campañas de SEO y PPC. No solo es el mejor resultado pagado por la palabra clave “booking hoteles madrid”, sino que también es el mejor resultado de búsqueda orgánica.

Lo que el estudio de Google ha determinado en este caso es que, sin ese resultado del anuncio superior, Booking estaría perdiendo el 50% de los clics a su sitio.

Ventajas de combinar SEO y PPC en tu estrategia digital

Con todo esto queremos decir que la combinación de los anuncios y la alta clasificación en las palabras clave harían que se proporcionen dos rutas de acceso para los usuarios, que poco a poco empezarán a convertir.

El tráfico total también aumentaría notablemente mediante la segmentación de clics de pago y orgánicos para las palabras clave de alto rendimiento, así como la reputación de tu marca al tener una fuerte visibilidad, tanto de manera orgánica como de pago.

Por último, con ambas estrategias se estaría presente en el objetivo de los usuarios en todas las etapas de su proceso, de la investigación a la comparación, y de la comparación a la compra.

Estrategia de gran utilidad para pequeñas empresas

PPC y SEO, en general, están buscando aumentar la audiencia de una empresa, pero para las pequeñas empresas puede ser muy difícil combinar todos estos enfoques de manera eficaz.

Para las empresas jóvenes la combinación de ambas estrategias es clave para construir rápidamente su reputación y audiencia.

¡Tip extra!

¿Cómo atraer a nuestros clientes a nuestro sitio web?

Es necesario que este paso sea lo más fácil posible para que nuestros clientes lleguen a convertir, y para ello debemos considerar tres componentes:

    • Contenido: debe ser fácil de entender.
    • Enlaces: deben ser obvios para una navegación más fácil alrededor del sitio.
    • Diseño: debe ser apropiado para la empresa y, lo más importante, adaptado a lo que los clientes están buscando. Una gran queja puede ser las páginas muertas, así que es imprescindible asegurarse de que todo está totalmente operativo.

 Conseguir clientes es solamente el primer paso, ya que además tenemos que estar seguros de que nuestro sitio web está a la altura de las promesas que hemos hecho en nuestros anuncios. Una vez conseguidos los primeros clics, necesitamos asegurarnos también de que los visitantes pasan tiempo visitando nuestro sitio.

Para ello, tenemos que utilizar Google Analytics, donde tenemos acceso a métricas que nos indican el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio, y donde comprobaremos nuestra tasa de rebote (visitantes que se van de la página antes de interactuar con ella). Si tenemos un porcentaje que consideramos elevado, puede ser debido a razones que afectan a la usabilidad de la página, como los tiempos de carga o su diseño.

Ventajas de combinar SEO y PPC en tu estrategia digital

Y la decisión final es…

Como hemos dicho al principio, es cierto que el mundo del marketing digital es muy cambiante, pero ahora que conoces las ventajas de combinar SEO y PPC podrás aumentar notablemente las posibilidades de éxito de tu negocio, ya que llegarás a un público de calidad de una manera más rentable y rápida.

En un mundo ideal, esta estrategia integrada es el enfoque óptimo. Ambas tienen ventajas y desventajas y funcionan mejor cuando se apoyan mutuamente. Si tienes capacidad de hacer SEO y PPC de manera conjunta, serás capaz de obtener los mejores resultados.

Sigue nuestros consejos de este artículo y conseguirás tener visitas de alta calidad con un buen ROI a corto plazo. ¡Ya nos contarás!

Written by

Aina García

SEO · 24 / 10 / 2017

¿Te ha gustado?

Get a quote

Elena López

SEO · 29 / 10 / 2019

Caso de éxito SEO

Hace unos meses nos pusimos a trabajar en un nuevo proyecto que ha sido todo un caso de éxito SEO, el rediseño de nuestra propia web. Había llegado el momento de que la antigua web de Digital Menta, una agencia de marketing online que hasta hace poco se centraba “únicamente” en servicios de PPC, se […]

Amparo Máñez

SEO · 03 / 10 / 2019

Cómo redactar artículos para SEO

¿Cuántas veces has leído un artículo en Internet que estaba tan parafraseado que no te ha resultado una lectura agradable? Y, es que introducir un volumen determinado de palabras clave es la  principal obsesión de muchas personas a la hora de redactar artículos para SEO. Además, bien es cierto que hasta hace un tiempo era […]

Digital Menta

SEO · 04 / 07 / 2019

SEO en tu blog, todo lo que necesitas saber

Seguro que has escuchado más de una vez que el contenido es el rey y, por eso, has empezado a escribir de manera frenética en el blog de tu empresa. Pero, ¿crees que con escribir ya tienes todo el trabajo hecho? Si la respuesta es sí, lamentamos decirte que estás muy equivocado. Si quieres que ese trabajo dé verdaderos resultados, tienes que empezar a trabajar el SEO en tu blog. 

Send this to a friend