Las extensiones de Google Chrome que todo especialista del Marketing Digital debería utilizar

Escrito por

Félix Martín del Fresno

INBOUND MARKETING · 02 / 01 / 2020

Si eres un profesional del marketing digital, ya estés empezando o lleves tiempo en el mundillo, las extensiones en tu navegador de Google Chrome son esenciales, ya que te ayudarán y ahorrarán mucho tiempo en tu día a día. Si no las conoces ya, las extensiones de navegador son como pequeñas aplicaciones que dispones mientras navegas por internet. 

A continuación, hemos realizado una selección de extensiones de marketing digital y de productividad, de manera que puedas encontrar las que realmente serían útiles para tí, en función a qué ámbito te dediques, aunque te recomiendo que pruebes el resto ya que algunas son complementarias.

Extensiones de Chrome para especialistas SEM

o Tag Assistant  Conversions (BETA) by Google

Recién sacada del horno a principios de verano, esta extensión de Google te permite validar la implementación que tienes en tu sitio web utilizada para medir las conversiones de los anuncios de Google.

Para ello, cuando realizas una simulación de lo que haría un usuario en tu web, la extensión va analizando cada paso hasta finalizar la conversión y ver si se ha registrado correctamente. Durante la simulación, Tag Assistant Conversions te resaltará los problemas o errores si los hubiera.

o   Tag Assistant by Google

Esta extensión te permitirá comprobar y solucionar si ha habido algún problema con las etiquetas/pixeles de Google, como pueden ser Analytics, Tag Manager y Google Ads, entre otros. No solo te permitirá con tu propia web o la de tu cliente, sino con cualquiera, incluidos competidores.

La forma de utilizarlo es activando la extensión, recargar la página y navegar por la web, observando el informe que va realizando con las etiquetas presentes. Además, te ofrece mejoras si es que las hubiera.

o   Facebook Pixel Helper

Muy similar a la extensión anterior, solo que con Facebook. La función es la misma, es decir, comprueba en segundo plano que el pixel está correcto, al igual que los eventos que hayas introducido. Si realizas clic en cada uno de ellos, se amplía un panel para mostrar una descripción detallada de los píxeles de la página, incluidas las advertencias, los errores y lo que está correcto.

o   UET Tag Helper by Bing Ads

Si realizas publicidad en Bing, necesitarás también su extensión para Chrome. Con ella, te permitirá ver qué etiquetas hay y cuáles funcionan bien y, en su defecto, cómo solucionar el problema. 

o Emoji Keyboard

Una extensión muy práctica si te dedicas también a crear copys. Sirve para buscar y copiar emojis que podrías poner en tus textos de los anuncios y darles un toque más atractivo.

Extensiones de Chrome para especialistas SEO

o   SeoQuake

Es una de la extensiones más utilizados por los profesionales del SEO. Con ella, te realizará un diagnóstico de la web y podrás ver, entre otras, de un vistazo las siguientes variables:

  • Indexación en Google, Bing, Yahoo.
  • Análisis de enlaces internos y externos.
  • PageRank de Alexa y SemRush.
  • Meta-Etiquetas
  • Imágenes
  • Densidad de palabras

o   Redirect Path

Con esta extensión podrás ver los estados HTTP 301, 302, 404 y 500 y los redireccionamientos de la web y ver así problemas potenciales de manera inmediata.

o   Check My Links

Una herramienta vital para vigilar el posicionamiento web. Check My Links te realizará un informe de todos los enlaces del sitio web y mostrará en rojo aquellas url’s rotas y en verde las que están correctas. Además, con un solo clic podrás copiar los enlaces rotos y empezar a gestionarlos.

o   Seerobots

Esta extensión te permite revisar los metarobots como son index, follow, no index y no follow. En el caso de los dos últimos, se marcarían en rojo.

o   Hreflang Tag Checker

Te automatiza el proceso de comprobación de la etiqueta Hreflang en tu sitio web. Si no sabes que es esta etiqueta, su función esencial es para cuando tenemos que servir un contenido en varios idiomas, ya que puede ocasionar problemas a Google por contenido duplicado. Y de esta manera también tendremos el posicionamiento web perteneciente cada idioma con su país, algo que no sería posible sin esta etiqueta. 

o   Quick Javascript Switcher

Con esta extensión de Chrome puedes habilitar y deshabilitar el JavaScript en el momento por nombre de host y subdominio, a diferencia con Web Developer que solo te permite deshabilitar de forma global. 

o   Seo Meta in 1 Click

Es una de la herramientas más prácticas que un consultor SEO puede utilizar, ya que muestra todos los metadatos e información principal necesita saber en un primer análisis de un sitio web con un solo click. Hablamos de:

  • El título y su extensión.
  • La descripción y su extensión.
  • La URL y la URL meta-canonical también. 
  • Las cabeceras H1, H2, H3, H4, H5 y H6.
  • Número de imágenes con o sin ALT.
  • Número de enlaces
  • Robots.txt 
  • Sitemap.xml

Extensiones de Chrome para Desarrolladores

o   Web Developer

A pesar de que es una extensión muy enfocada para desarrolladores web, para los especialistas SEO también tiene interesantes funcionalidades. Una de ellas es el ‘Information-view documento outline’, la cual te sirve para ver de un vistazo cuales son los Headers (H1, H2,…) están completos o ausentes en una web.

También te permite deshabilitar plugins, notificaciones, pop-ups, cookies o incluso hacer desaparecer imágenes. Una extensión bastante completa.

o  Wappalyzer

Es una extensión que detecta las tecnologías utilizadas en las páginas web, como pueden ser sistemas de gestión CMS, servidores web, frameworks JavaScript, analítica web, hosting, etc. 

o  Lighthouse

Realiza una auditoría extensa de tu página para mejorar su rendimiento. Genera un informe y puntúa entre 0 – 100 el Performance, Accesibilidad, Best Practices, SEO, Progressive Web App. Dentro de cada campo, Lighthouse te muestra los errores y mejoras que ayudarían a aumentar la puntuación dentro de cada campo y, en consecuencia, el funcionamiento de tu web.

Extensiones de Chrome para Diseñadores y UX

o ColorPick Eyedropper

Es una herramienta que te permite conseguir y copiar el código de color dentro del navegador.

o Full Page Screen Capture

Como su nombre propio indica, te sirve para realizar una captura, no de pantalla, es decir, de lo que estás viendo, sino de la página web entera. Además, te permite descargarla a tu ordenador como formato imagen, PDF o cualquier otro.

o Whatfont

Esta extensión te sirve para averiguar qué fuente es cada texto de una web simplemente desplazando el puntero encima.

o ColorZilla

Muy parecida a la primera extensión de este bloque para los diseñadores, te permite saber el código de cualquier pixel de una web y copiarlo a otro programa o herramienta. 

o Responsive Web Design Tester

Es una extensión que sirve tanto para diseñadores como desarrolladores. Con esta extensión puedes probar de forma rápida y sencilla si tu sitio web es responsive, es decir, la correcta visualización de una misma página web en distintos dispositivos. Además, te ofrece una vista previa de tus diseños con las dimensiones más populares en los dispositivos móviles.

o Wireframify

Esta extensión te genera un wireframe de la estructura o el diseño de la página web que estás viendo. Si no sabes lo que es un wireframe, consiste en un plano o esquema visual de un site que muestra el ‘esqueleto’ de esa web. Su utilidad es para comprobar si los diseños que vas implementando están correctos, realizar mejoras o incluso ojear cómo lo tienen tus competidores. 

Extensiones de Chrome para mejorar tu productividad

o The Great Suspender

Si sueles trabajar con muchas pestañas abiertas en tu navegador, es probable que te vaya un poco más lento y esto, en el día a día, desespera un poco. Esta extensión te permite liberar la memoria caché de tu ordenador suspendiendo de forma automática aquellas pestañas que, por el momento, no estés utilizando.

o Grammarly

Con esta extensión podrás revisar todos tus textos que no contengan errores gramaticales, ya sean en artículos de blog o incluso correos electrónicos. En la práctica, la extensión te resaltará en rojo aquellos errores a corregir.

o Google Keep Notes

Si ya conoces esta herramienta de Google, su extensión no es muy diferente. Sirve para guardar textos, imágenes o enlaces de páginas y crear notas que puedas ver próximamente, ya que se guardan de forma automática. Muy útil si de repente tienes una idea o recuerdas algo que tengas que realizar.

o Extensions Manager

Por último, para el colmo de las extensiones, si has encontrado muchas extensiones que te interesan y ahora te ocupan la mitad de tu navegador web, con esta extensión te permite organizarlas. De esta manera, te da la opción de ocultar las extensiones que no estés utilizando y mostrarte solo aquellas que sí.

¿Y tú? ¿Utilizas alguna de estas extensiones ya? ¿Echas de menos alguna? Cuéntanos qué extensiones utilizas y por qué deberíamos incluirla en este listado!

Y si quieres estar al día de lo que nos deparará en unos meses en el mundo del Marketing Digital, aquí tienes las Tendencias SEM 2020.

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 23 / 11 / 2020

Social Selling, una estrategia de ventas muy eficaz

La incorporación de las empresas al mundo digital y la llegada de las redes sociales, ha cambiado de manera considerable la forma en cómo los usuarios toman sus decisiones de compra. Esto ha hecho que todas las empresas tengan que reinventarse a la hora de diseñar sus estrategias de ventas. Cada vez queda más lejos […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 09 / 11 / 2020

Notificaciones Push en tu WEB, una manera instantánea de comunicarte con tus seguidores

Fueron creadas para enviar una notificación a las personas que tenían el teléfono móvil bloqueado. Y su evolución nos ha llevado a utilizarlas como una herramienta muy útil en la aplicación de estrategias de marketing digital. Hoy quiero hablarte de las notificaciones push en tu web, una manera de conseguir seguidores a los que podrás […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 19 / 10 / 2020

¿Por qué el neuromarketing es imprescindible en las aplicaciones de marketing digital?

El creciente desarrollo que ha experimentado el marketing digital en los últimos años, ha convertido los entornos digitales en lugares donde hay una competencia feroz para las empresas. Estamos en un momento en el que todos los usuarios tienen a su alcance una cantidad ilimitada de información sobre un producto y/o servicio que puede interesarles. […]

Send this to a friend