Marketing sensorial, conecta con tus clientes a través de los sentidos

Escrito por

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 12 / 07 / 2021

Los humanos percibimos la realidad a través de nuestros cinco sentidos. Obtenemos información del medio que nos rodea y la procesamos en forma de emociones.

Entender este proceso y utilizarlo para ganar el corazón de tus clientes es una oportunidad excelente para mejorar tus resultados.

Hoy quiero hablarte del marketing sensorial. Veremos sus ventajas, así como los diferentes tipos que hay. Además, te mostraré varios casos de éxito para que puedas llegar a tu público a través de los sentidos, convirtiendo tu marca en una experiencia sensorial para tus clientes.

¡Comenzamos!

marketing de contenidos

¿Qué es el marketing sensorial?

Entender qué es el marketing sensorial implica tener en cuenta que los usuarios asocian las sensaciones con experiencias. Utilizar el marketing de los sentidos es el acto de generar estímulos que evoquen recuerdos, emociones y sensaciones agradables con el objetivo de llegar al corazón de tus clientes.

Los cinco sentidos actúan cómo un canal receptor de información, a través del cual puedes mandar un mensaje agradable mejorando la experiencia de compra.

Crear una experiencia positiva asociada a tu marca, genera valor y relevancia para el usuario, y por esta razón, el marketing sensorial es una herramienta dinámica, completa y efectiva para mejorar la relación con tus clientes.

5 ventajas del marketing sensorial

La implementación de una estrategia de marketing sensorial presenta 5 ventajas muy positivas para tu marca:

  • Solidifica la identidad de tu negocio: cuando incorporas sonidos, olores, sabores, o elementos visuales en la experiencia de tus clientes, estás mostrando cómo suena, a que huele, a que sabe y cómo se ve tu negocio. Esto sirve para reafirmar la identidad de tu marca y transmitir tu visión de manera clara a los usuarios.
  • Transforma el proceso de compra en una experiencia única: conseguir que el customer journey sea un proceso divertido, agradable y único, no es sólo un elemento diferenciador, sino que además fideliza y atrae nuevos clientes.
  • Conecta con las emociones del usuario: el marketing sensorial te permite establecer un vínculo profundo con tus clientes. Ellos recuerdan con facilidad las emociones que provocas durante la experiencia de compra y esto genera un vínculo duradero y relevante para ellos, que te perciben como una marca cercana.
  • Valor añadido para tus productos: las emociones positivas que generas como negocio utilizando el marketing sensorial, forman parte no sólo de tu imagen de marca sino también de tus productos. Y esto se ve reflejado directamente en los resultados de ventas.
  • Aumenta las ventas: gracias al impacto tan positivo que provoca el marketing sensorial en los usuarios, tanto a nivel emocional como a los niveles cognitivo y conductual, las ventas pueden llegar a incrementar hasta un 10%.

Cómo utilizar el marketing sensorial en las campañas de éxito

Para implementar el marketing sensorial en tu negocio con éxito debes escoger el que mejor se adapte a las circunstancias.

Tenemos 5 sentidos, por lo que existen 5 tipos diferentes de marketing sensorial. Aunque puedes utilizar varios a la vez, tienes que saber seleccionar los adecuados para tus clientes.

Marketing visual

Puedes verlo de manera constante en tu día a día. Con las nuevas tecnologías y las pantallas formando parte de nuestra rutina, los seres humanos pasamos un porcentaje muy alto de nuestro tiempo recibiendo estímulos visuales.

El sentido de la vista es el receptor de este tipo de marketing, y las empresas utilizan este canal para mandar un mensaje a sus clientes actuales y potenciales.

A la hora de utilizar el marketing visual debes tener presente tu identidad de marca. Todos los elementos visuales deben estar en sintonía con tu esencia. Sé creativo. Tu objetivo es conseguir que los usuarios identifiquen siempre los visuales que pones en tu página web con tu marca.

Esto se puede hacer mediante banners, imágenes, etc. Pero el principal elemento de marketing visual es tu página web. Piensa en ella cómo si fuera un escaparate de tus productos, y trata de captar la atención de los usuarios.

Aquí tienes unas pautas que debes de tener en cuenta para implementar el marketing visual en tu página web:

  • Utiliza logotipos originales y fáciles de recordar visualmente
  • Haz uso de imágenes y vídeos únicos con alta calidad
  • Elige CTAs llamativos para que el usuario participe activamente en la experiencia
  • Elabora una estructura web sencilla para facilitar la navegación del usuario
  • En caso de que tu sitio web sea un ecommerce, resalta los productos que vendes

Utilizar esta clase de marketing sensorial en tu página web tiene como objetivo principal mejorar la UX. Puedes aplicar estos consejos en tus campañas de mailing o redes sociales.

Y si tienes un punto de venta físico también puedes utilizar el marketing visual. La distribución de tus productos, la iluminación y, en general, la estética del punto de venta, son factores que influyen en el comportamiento y la decisión de compra del cliente.

Marketing sensorial

Marketing auditivo

“Carglass cambia, Carglass repara”

Es probable que hayas leído la frase con el tono melódico del famoso jingle de esta conocida marca.

El marketing auditivo es una herramienta muy útil para que el usuario recuerde tu marca o tu slogan. En el caso de Carglass, la intención es que recuerdes el eslogan cuando se te rompa la luna del coche y comiences a barajar opciones de sitios para repararla. Melódico y efectivo.

Algunos ejemplos de marketing auditivo son una playlist de spotify, un jingle, una serie de podcasts, audiolibros o, incluso, el sonido de los créditos de un juego.

La música que escuchas al entrar en un establecimiento, tanto su estilo como su ritmo, influye en factores como el tiempo que pasa el cliente en la tienda o lo agradable que es su experiencia. Cuando un cliente asocia tu marca con un determinado tipo de música se está acercando más a la identidad y la esencia de tu negocio.

En el plano digital, el marketing auditivo está dentro del contenido gratuito en formato de audio que puedes ofrecer a tus clientes para que puedan escucharte, conocerte y recordarte.

Marketing olfativo

Son las 5 de la tarde, vas caminando por la calle y de repente una ráfaga de olor a gofre te hace girar la cabeza. Cuando te das la vuelta ves que hay una crepería detrás tuyo preparando lo que podría ser tu merienda. Entras, todo huele a azúcar tostado, y cuando estás intentando averiguar de qué alimento proviene el olor tu mirada se cruza con la carta.

Aunque puede parecer que el marketing olfativo es propio de negocios tradicionales del mundo offline, también puede relacionarse con los negocios digitales.

El olor de la sede de tu negocio o del correo postal que mandas a los usuarios tras una captación de leads, son ejemplos del marketing olfativo relacionado con empresas que tienen presencia online.

Marketing gustativo

Desde una cata de jamón en la puerta de un supermercado, hasta una tarjeta de visita comestible. Si tienes un negocio implicado en la hostelería o el sector alimenticio, el sabor de tus productos habla de tu negocio a tus clientes.

Dar al cliente la oportunidad de probar de manera gratuita tus productos, es decirle que confías en él, y sobre todo en la calidad de lo que produces. Para ganar su confianza debes conseguir que asocie el sabor con tu marca.

Marketing táctil

Para hablar con tu cliente a través del tacto debes contar con materiales de calidad.

El packaging de tus productos, o el material de los mismos, son elementos importantes para trabajar a la hora de implementar este tipo de marketing sensorial.

La primera vez que el cliente tiene tu producto en sus manos comienza su experiencia y su relación con tu marca; debes hablarle a través de la calidad de sus productos para empezar una relación duradera y sólida.

Por ejemplo, si tienes un e-commerce a través de la cual vendes ropa, asegúrate de que los tejidos sean de calidad. La solidez de tus materiales habla de tu marca.

Características Marketing sensorial

4 ejemplos de campañas de marketing sensorial

A continuación, te comparto 4 casos de éxito donde el marketing sensorial ha conseguido establecer una conexión emocional con los clientes.

Milka – Cadena de ternura

¿Es el chocolate una motivación suficiente para formar una cadena con personas aleatorias? Según esta campaña de Milka, sí.

Observa cómo las personas se implican, se unen y se divierten gracias a la experiencia que crea Milka. ¿Crees que la marca ha ganado un sitio en los corazones de los participantes?
Compruébalo tú mismo:

Volkswagen – The fun theory

Tras instalar unas teclas de piano en las escaleras de una parada de metro, el equipo de Volkswagen comprueba que la gente utiliza las escaleras normales un 60% más que las mecánicas. Deciden llamarlo The Fun Theory.

Dunkin’ Donuts – Flavor Radio

Oyes un anuncio en la radio y de repente un aroma a café inunda la sala. Dunkin’ Donuts utiliza el marketing sensorial mezclando sonidos y olores para promocionar su nueva línea de café. Lo llevan a cabo en la capital de Korea, apodado cómo la ciudad del café por su ritmo acelerado

McDonalds – Moments of joy

McDonalds crea una parada de autobús musical. Cuando las personas que llegan a la parada consiguen reproducir su famoso jingle, la parada imprime automáticamente un vale por un menú completo. Los clientes se divierten, recuerdan la marca, y se van satisfechos con la comida pagada.

https://www.youtube.com/channel/UCs-QQrPuUThfb0_vplWAHTQ

Conclusión acerca del marketing sensorial

El marketing sensorial es una herramienta increíble para captar y fidelizar clientes.

En un momento en el que la comunicación tiene cada vez más relevancia, tanto para las empresas cómo para los usuarios, buscar maneras innovadoras de sorprender y generar emociones positivas te ayudará a diferenciarte de tu competencia y mejorar tus resultados.

¿Has utilizado el marketing sensorial en tu negocio? ¿Cuáles son los resultados? Cuéntanos en los comentarios, nos encantará leerte.

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 31 / 05 / 2021

Branding, cómo hacer una gestión de marca

Estamos en la era de la imagen, donde todo suma a la hora de impactar en los usuarios y consumidores para que confíen en una empresa. Las compañías invierten muchos recursos con el fin de conseguir una notoriedad de marca. ¿Cómo gestionas la marca de tu empresa? Hoy quiero hablarte de estrategias de branding. Veremos […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 17 / 05 / 2021

Funnel de ventas, la puesta en marcha de tu estrategia de marketing de contenidos

En una sociedad tan competitiva como la que estamos viviendo en la actualidad, las empresas tenemos que buscar alternativas atractivas para conseguir que los usuarios se fijen en nuestros productos y/o servicios. Los embudos de conversión te ayudan a comprender a tus clientes potenciales, para que puedas implementar tu estrategia de marketing de contenidos de […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 05 / 04 / 2021

Bases de datos de clientes, el alma de cualquier empresa eficaz

¿Conoces a los clientes de tu empresa mediante bases de datos? Ya sabes que la información es poder, y cuanto más conocimiento tengas de todos los movimientos que hacen tus clientes cada vez que interactúan con tu compañía, mejor podrás adaptar tus productos y/o servicios a sus necesidades reales. Tener la información de cada cliente […]

Send this to a friend