Da un paso adelante con Personalizadores de anuncios

Ha llegado el momento de que conozcáis una de las funcionalidades más potentes para estructurar campañas de Adwords y que suele quedar en el olvido en la mayoría de las cuentas publicitarias. Esto es debido a cargas de trabajo de creación y optimización de campañas que nos evaden en muchos casos de oportunidades de mejora y de gestión.

Probablemente todos la conozcáis pero seguramente pocos de vosotros le saquéis todo su potencial, y ya hacía tiempo que os debíamos un post sobre esta funcionalidad. Por tanto, descubramos como los personalizadores de anuncios de Adwords pueden ayudarnos.

Como sabréis, los personalizadores de anuncios adaptan tus anuncios a las búsquedas de los usuarios, dispositivos, ubicación, hora del día, día de la semana, etc… Estos personalizadores funcionan subiendo un Excel a la biblioteca compartida, en el apartado «datos empresariales» e insertando parámetros en los anuncios que hagan referencia a las columnas de la base subida. Una vez refrescada esta información veamos como sacarles el máximo partido:

Anuncios con cuenta atrás

Un clásico de los personalizadores de anuncio, permite que los clientes potenciales conozcan las ofertas o los eventos especiales añadiendo una cuenta atrás al texto del anuncio.

Los personalizadores de cuenta atrás se ofrecen en los formatos COUNTDOWN y GLOBAL_COUNTDOWN. El primero es una cuenta atrás hasta una fecha establecida en función de la zona horaria del usuario. Sin embargo, GLOBAL_COUNTDOWN muestra  la cuenta atrás de un evento que ocurre al mismo tiempo en todo el mundo, como la fecha de un encuentro deportivo.

Anuncios según el dispositivo

Con las funciones IF,  los anuncios de texto se pueden adaptar en función de si los usuarios están realizando las búsquedas en el móvil. De este modo, se podrá adecuar el mensaje lo máximo posible a este dispositivo. Desafortunadamente, no es posible hacer lo mismo para ordenadores ni tablets.

Personalizadores de anuncios 1

Anuncios dependiendo de la audiencia

Una de mis preferidas es la posibilidad de adaptar el anuncio en función de si se trata de un usuario que está dentro de una audiencia. Como vemos en la siguiente imagen, se usa una función If para personalizar la oferta en la descripción del anuncio en función de si un usuario está en la lista de Retargeting de  «Carrito Abandonado» del anunciante. Los usuarios que están en la lista,  verán una promoción de «15% de descuento»; si no, obtendrán una oferta de «10% de descuento».

Personalizadores de anuncios 2

Anuncios según la ubicación de los usuarios

Los personalizadores también tienen atributos de orientación que permiten realizar funciones diferentes en los distintos escenarios que dependen de cualquiera de las opciones de orientación que se muestran en esta tabla de Google:

Personalizadores de anuncios 3

Una forma de utilizar esto es mostrar en los anuncios la ubicación de interés del usuario o la ubicación física de este y por tanto,  que el texto de nuestro anuncio recoja dicha información de forma dinámica, sin tener que segmentar campañas por ubicación.

Este tipo de anuncios se pueden utilizar tanto para e-commerce con envío a todas las regiones de un país, o para empresas tradicionales que ofrecen su servicio independientemente de la ubicación de sus potenciales clientes.

Personalizadores de anuncios para catálogos de productos

El uso de los personalizadores de anuncios para gestionar campañas de búsqueda relacionadas con un catálogo de productos puede facilitar tareas complejas ya que supone una gran carga de trabajo realizarlo de forma manual. Además, evitan el bache de rendimiento que puede provocar el cambio de anuncios rudimentario en el que tienen que pasar por un riguroso proceso para su posterior aprobación.

Como vemos en el siguiente ejemplo, se puede añadir el texto del anuncio de forma dinámica dependiendo del modelo del producto, los atributos característicos de este, como son capacidad o tipo, el precio del producto y una fecha de fin de oferta cuando proceda.

Personalizadores de anuncios 4

Como podéis observar, las múltiples opciones que ofrece esta funcionalidad hace de ella una herramienta que puede marcar la diferencia en el rendimiento de las campañas. No es difícil imaginar que el aumento en los niveles de CTR será una de las principales consecuencias de la implementación de estas características, lo que favorecerá como no, a nuestro Quality Score.

Esperamos, como siempre, haber sido de ayuda e inspiraros a mejorar.

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 02 / 01 / 2018

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Send this to a friend