Brief publicitario, ¿qué es y qué debe contener?

Escrito por

Digital Menta

SEM · 28 / 12 / 2020

¿Cómo organizas las campañas publicitarias de tu empresa? Seguro que tienes contratada una agencia de marketing que se encarga de todo el proceso.

Sin embargo, ¿estás seguro de estar transmitiendo tus valores de marca? ¿están bien definidos los públicos objetivos? ¿conoces todos los detalles de la campaña, así como el ROI que está generando?

Hoy quiero hablarte del brief publicitario, un documento imprescindible para poner en marcha cualquier estrategia de publicidad con una hoja de ruta establecida que recoge toda la información necesaria para conseguir el éxito.

Veremos las ventajas que te aporta este sencillo documento, además de la información que debe contener para poder sacarle todo el partido.

¡Comenzamos!

¿Qué es un brief publicitario?

El brief publicitario es un documento escrito donde están resumidas todas las etapas del proyecto que deseas poner en marcha. Es un elemento clave para cualquier acción de marketing que quieras llevar a cabo.

Debes considerarlo como la hoja de ruta donde puedes ver a golpe de vista toda la planificación, desarrollo y medición del proyecto de comunicación. Atendiendo a su traducción, la palabra “brief” en inglés significa breve; por tanto, un brief publicitario tiene que ser breve, claro y conciso.

Este documento es como el plano de un edificio que crea un arquitecto para guiarse en la construcción de este.

Además de servirte de guía en el desarrollo de los objetivos marcados, el briefing publicitario también te ayuda a detectar problemas e imprevistos que podrás solventar a tiempo. Porque resolver cualquier contratiempo sobre la marcha no es viable cuando has hecho una inversión.

Un briefing en general, y un brief publicitario en particular, debe responder a estas preguntas:

  •  ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Con qué fin quiero hacerlo?
  • ¿Cómo voy a desarrollarlo?
  • ¿Cuándo podré lanzarlo?
  • ¿Por qué estoy haciendo esto?
  • ¿Cuánto dinero tengo que invertir?
  • ¿Cuál es el ROI?

Y el contenido del briefing publicitario tiene que darte toda la información relativa a la campaña que deseas iniciar en tu empresa. Desde los valores de marca hasta el target a quien quieres dirigirte, pasando por el tono comunicacional e incluso tu competencia.

Briefing Publicitario

Los beneficios del brief publicitario

La creación de un brief publicitario que te guíe en el proceso de comunicación de tu empresa te reporta todos estos beneficios:

  • Visión más clara de la empresa: el brief incluye los documentos más importantes y necesarios de la compañía, donde están los datos relevantes que ayudarán en la creación de cualquier aviso o anuncio publicitario.
  • Creación de contenido adecuado: dentro del brief publicitario está toda la información que te ayudará a definir la estrategia de marketing de contenidos.
  • Cumplimiento de plazos: una buena definición del proyecto te ayudará a cumplir con los plazos y horarios establecidos. Esto va en beneficio de la mejora de la productividad, que incide directamente en alcanzar los objetivos.
  • Satisface las expectativas: cuando un equipo de marketing conoce la historia de una compañía a través del brief publicitario, es mucho más fácil satisfacer las expectativas de la propia empresa. Y esto repercute en la satisfacción de tus clientes.

Como ves, este documento recoge y organiza de manera muy ordenada todo el proceso de comunicación en cualquier campaña publicitaria que vayas a poner en marcha en tu empresa.

Las 9 secciones que debe contener un brief publicitario

Para que un brief publicitario cumpla con su objetivo de mantenerte informado en cada momento del desarrollo de un proceso, debe contener la información precisa que te asegure el pleno conocimiento de cómo se están desarrollando los acontecimientos.

Estas son las 9 secciones que debes incluir en cualquier briefing publicitario:

Datos generales

Es importante que el equipo de marketing encargado de llevar a cabo la campaña publicitaria ya sea de la propia empresa o de una agencia de publicidad externa, tiene que tener toda la información general de la compañía.

Para ello, los datos que debe contener el brief publicitario son estos:

  • Organigrama y estructura de la empresa con el número de empleados
  • Historia y evolución
  • Misión, Visión y Valores
  • Volumen de negocio y ámbito geográfico
  • Productos y/o servicios
  • Canales de distribución

Medios de comunicación para la campaña

Debes dejar claro y por escrito los canales publicitarios que quieres utilizar en la campaña objeto de este briefing publicitario.

Tienen que estar todos los medios para poder desarrollar los anuncios correspondientes, en base a los públicos objetivos que están en cada uno de ellos.

Público objetivo

Es fundamental que estén descritos los diferentes targets a quienes dirigir tu campaña. De ellos depende el tono utilizado en la comunicación, así como el impacto que quieres crear en cada canal.

Necesitas tener esta información de cada público objetivo a quién vas a dirigirte:

  • Dónde está tu cliente: datos sociodemográficos
  • Cuál es su nivel socioeconómico
  • Qué estilo de vida, personalidad, actitudes y hábitos de consumo tiene
  • Las necesidades y/o problemas que tiene
  • Las objeciones que pondrá cuando vea tus anuncios

Competencia

Conocer a tu competencia es vital para conseguir mantener y ampliar tu cuota de mercado. Tienes que saber quiénes son tus competidores directos, cuál es su cuota de mercado y sus ventajas competitivas dentro del sector.

Y no te olvides de tener informes financieros de todos tus competidores principales.

Propuesta única de ventas

Forma parte de tus fortalezas y es la única manera de poder diferenciarte de tu competencia. No permitas que los usuarios perciban a todas las empresas del sector como si fueran clones.

Debes tener bien definida tu propuesta única de valor, esa que te diferencia dándote una excelencia que los usuarios perciben como su mejor opción para comprar tus productos y/o servicios.

Importancia Del Briefing Publicitario

Objetivos de la campaña

Define los objetivos de la campaña teniendo en cuenta qué quieres conseguir a nivel global, y también en cada canal de comunicación donde desees aparecer.

Márcate un máximo de 3 objetivos, y hazlo poniendo en práctica el método SMART. Es decir, haz que tus objetivos sean medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.

El presupuesto

Es fundamental que destines un presupuesto para la ejecución de la campaña. Muchas veces, las empresas confunden el presupuesto con el valor de esta, y no incluyen este dato en el briefing publicitario.

Evita caer en este error; incluir el presupuesto ayuda a ajustar el proyecto a la cantidad que deseas invertir sin perder ni un ápice de calidad.

Deadline

Los plazos y los horarios son una parte imprescindible en cualquier briefing publicitario. Tener claro este dato no solo ayuda a visualizar los tiempos que lleva la creación de cualquier proceso dentro de la campaña, sino también deja reflejadas por escrito las fechas de lanzamiento de las diferentes campañas en los distintos canales.

De esta manera, evitas posibles malentendidos. Y es que, al participar más de una persona en el desarrollo de la campaña publicitaria, no todos los profesionales implicados tienen la misma percepción de los tiempos de creación.

Y esta parte del proceso es vital cuando trabajas con una agencia; porque puede ocurrir que tú piensas que tal proceso se lleva a cabo en una hora, y la realidad es que lleva dos días, por ejemplo.

Portfolio

Todo el material audiovisual necesario para el desarrollo de la campaña debe estar a disposición de las personas integrantes del equipo.

Incluir un portfolio en el briefing publicitario te ayuda a crear un resultado con la máxima calidad, además de ayudarte a visualizar cualquier elemento necesario que haga falta crear (folletos, imágenes, vectores, vídeos, etc).

Conclusión

La creación de un brief publicitario es vital para conocer el éxito o el fracaso de cualquier campaña. Te ayuda a marcar las pautas a seguir en el desarrollo del proceso, y también te permite rectificar ante cualquier imprevisto de una manera coherente y con datos sobre la mesa.

Recuerda que es un documento de consulta que debe mantener su esencia de brevedad, claridad y concreción. Si no es relevante para el cliente potencial, no es relevante para el briefing.

¿Cómo haces el brief publicitario en tus campañas, tienes una agencia que te ayuda en su creación y desarrollo? ¿Quieres que hablemos para ayudarte con tu brief publicitario? Cuéntanos, nos encantará leerte

Digital Menta

SEM · 02 / 11 / 2020

Google Grants, la publicidad online de Google para ONGs

La publicidad en Google es una de las partidas de gasto más importantes en los presupuestos de marketing digital dentro de cualquier empresa. En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, esto supone una barrera muchas veces infranqueable. Para facilitar el acceso de las ONGs a la publicidad online, Google ha creado Google […]

Digital Menta

SEM · 03 / 08 / 2020

11 Tipos de publicidad online con los que triunfarás en Internet

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las empresas es si la publicidad online es eficaz. Cualquier campaña de publicidad debería ser eficaz, siempre que tenga una estrategia con unos objetivos claros y bien definidos. Sin embargo, muchas veces el problema sobre la eficiencia de una campaña publicitaria en Internet, viene porque las […]

DigitalMenta

SEM · 18 / 06 / 2020

Juego SEM: Revoluciona tus cuentas de Google Ads

Salir a buscar ideas nuevas para tus cuentas de AdWords. Intercambia tus cuentas con las de tus compañeros y obtén nuevas ideas. Así es un Juego SEM.

Send this to a friend