SEO en redes sociales

Escrito por

Digital Menta

SEO · 14 / 01 / 2022

La creciente popularidad de las redes sociales desde los años 90 ha hecho que las empresas tengan, sí o sí, que utilizarlas para llegar a su público objetivo creando contenidos originales y de calidad. Más allá de conectar con una audiencia, las redes sociales también permiten aumentar la visibilidad y la notoriedad de una marca. Pero, ¿realmente las redes sociales mejoran el SEO? Sigue leyendo para conocer todo sobre el SEO en redes sociales y cómo pueden ayudarte a mejorar tu tráfico e imagen de marca.

Consejos para hacer SEO en redes sociales muy utilizadas

El principal beneficio de las redes sociales

Una de las mejores cosas de las redes sociales es su capacidad para ganar la visibilidad de las personas que más te importan: tu público objetivo. Las redes sociales no solo te ofrecen una plataforma para crear tu propia comunidad, sino que te permiten establecer una conexión con ellos.

Además, una fuerte presencia en las redes sociales puede convertirse en un poderoso canal de relaciones públicas. Si publicas contenido relevante y lo compartes a través de tus redes sociales, puedes atraer la atención de muchos medios de comunicación que podrían ofrecerte una visibilidad en sus canales.

¿Por qué trabajar el SEO en redes sociales?

Durante la implementación de tu estrategia de marketing digital, probablemente te hayas hecho muchas preguntas. Entre ellas, quizá te hayas preguntado si tus acciones en las redes sociales mejoran tu SEO. Si es así, efectivamente te has realizado una pregunta muy relevante. ¿Por qué trabajar el SEO en redes sociales? Te lo resumimos en tres puntos. 

  1. Los enlaces publicados en las redes sociales pueden aumentar el tráfico hacia tu web. Las interacciones como los shares también pueden tener un impacto interesante en tu tráfico.
  2. Cuanto más visibilidad tenga tu web, más aumentará tu notoriedad. Y ya sabemos que la popularidad de un sitio web es un criterio de relevancia importante para Google, por lo que se debe de tener en cuenta.
  3. Generar tráfico generado por las redes sociales, te permite variar las fuentes de tráfico. Puedes ver todo el tráfico generado por las redes sociales en la sección «Social» de Analytics.

En resumen, aunque sea de forma indirecta, el SEO en redes sociales desempeña un papel importante para conseguir aumentar el tráfico web.

Consejos para hacer SEO en redes sociales muy utilizadas

Mejora tu visibilidad 

Con las redes sociales, puedes aumentar la visibilidad de tu sitio web promocionando sus contenidos. Entre estos contenidos, puedes, por ejemplo, compartir los artículos de tu blog para dárselos a conocer a tu audiencia. Al aumentar su alcance, llegarás a un número máximo de personas. Y cuanto más se compartan los contenidos, más posibilidades hay de que se recojan en otros sitios web y, por lo tanto, de que se generen enlaces. 

Seo En Instagram

Adquiere backlinks

Si el contenido que promocionas gusta por su calidad, generará engagement con tu audiencia que, a su vez, probablemente lo compartirá con otros. Esto podría ayudarte a ganar tráfico. Mejor aún, si habla de ti un sitio con una alta autoridad de dominio, no solo ganarás visibilidad, sino que también cumplirás otro criterio esencial para lograr tu estrategia SEO en redes sociales, la adquisición de enlaces externos de confianza, o backlinks.

Desarrolla tu notoriedad

Las redes sociales te permiten construir cierta credibilidad. Cuanto más sepa la gente sobre ti o tu empresa, más probable será que te reconozca en Internet y haga clic en tu anuncio o web. También podrás generar tráfico orgánico, ya que las personas que te conocen escribirán el nombre de tu empresa directamente en el buscador.

¿Cómo hacer SEO en Instagram?

Te contamos todo lo que necesitas saber para diseñar una estrategia SEO en Instagram exitosa. 

Para atraer tráfico a tu cuenta de Instagram, tu perfil debe estar optimizado para el SEO. Para ello, te compartimos algunos tips:

  • Crea una cuenta profesional
  • Selecciona un nombre de usuario fácil de recordar y que sea fácilmente reconocible
  • Incluye tu palabra clave principal en tu nombre de usuario
  • Haz tu perfil público, ya que un perfil privado es como una página web no indexada
  • Elige una imagen de perfil cautivadora que se ajuste a tu marca
  • Incluye un enlace y utiliza palabras clave secundarias en tu bio

Para la creación de tus posts en Instagram, también puedes:

  • Utilizar tus hashtags como si fueran palabras clave
  • Utilizar palabras clave secundarias en tus pies de foto
  • Conseguir etiquetas y menciones, ya que son el equivalente a los backlinks en la web

¿Cómo hacer SEO en Linkedin?

Trabajar tu SEO en redes sociales también te puede llevar a un aumento de tu alcance orgánico en LinkedIn.

Te hablamos de algunas técnicas para hacer SEO en LinkedIn:

  1. Utiliza términos que tus clientes potenciales utilizan a diario (o keywords)
  2. Escribe una descripción impactante con palabras claves
  3. Incluye un enlace hacia tu web
  4. Cuida tu eslogan y todos los detalles relacionados con la actividad de tu empresa, como el tamaño, el sector, etc., que mejorará también tu SEO en LinkedIn.

Conclusiones sobre SEO en redes sociales

Al igual que con un sitio web, es posible utilizar técnicas SEO en redes sociales para mejorar tu visibilidad, tu notoriedad y tu imagen de marca. ¿Qué te parecen estas técnicas de SEO en redes sociales? ¿Has implementado ya un estrategia SEO en Instagram? Cuéntanos tus estrategias SEO en LinkedIn, ¡estaremos encantados de leerte!

Digital Menta

SEO · 20 / 12 / 2021

Cómo editar una web con WordPress

Los contenidos online son fundamentales para cualquier empresa que quiera crecer, aumentar su notoriedad o mejorar su posicionamiento. Para ello, contar con una página web o blog es una de las mejores opciones y, afortunadamente, ya no es necesario ser desarrollador web para crear una. Gracias a herramientas como WordPress es mucho más fácil acceder […]

Digital Menta

SEO · 29 / 11 / 2021

Autoridad de dominio: qué es y cómo aumentarlo

El sueño de todos: aparecer en la primera página de Google. Así como en nuestro último post te hablábamos sobre la clasificación de un sitio web en Google y cómo ganar posiciones en el ranking, en este nuevo post queremos contarte cómo la autoridad del dominio te puede permitir saber cuáles son tus posibilidades para […]

Digital Menta

SEO · 18 / 10 / 2021

11 herramientas para conocer la posición de tu página web en Google

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuál es la posición que ocupa tu página web en el ranking de Google, o Google website ranking. La clasificación del sitio web en Google está relacionada con muchos aspectos técnicos, como la arquitectura, la estructura, la calidad de los contenidos, o el enlazado interno, […]

Send this to a friend