Tendencias SEO 2020

Venimos de un año donde las novedades y actualizaciones de algoritmo por parte de Google han tenido un papel crucial en el día a día de los SEOs. Como todos sabemos, Google actualiza su algoritmo todas las semanas, pero siempre hay uno o dos updates que agitan especialmente las SERPs y se convierten en noticia por encima del resto. En este año, las principales actualizaciones han tenido lugar en los meses de marzo y junio, pero también hemos sido conscientes de otras muchas novedades como que el etiquetado de las paginaciones no es tenido en cuenta por Google o la publicación del código del Robots.txt, con la consiguiente desmitificación de técnicas como el uso del “No Index” en este archivo, nuevos etiquetados más específicos para los enlaces (UGC y sponsored), etc.

Podría decirse que todas estas novedades en el sector SEO varían ligeramente la forma de actuar ante determinadas situaciones, pero no cambia radicalmente el panorama ante el que nos encontramos en 2020.

Así pues, en este artículo recopilamos una serie de factores que, aunque ya se han empezado a trabajar en muchos sectores, se harán con un papel vital en 2020 y no pueden caer en el olvido.

¿Cuáles son las tendencias SEO para el año 2020?

Tendencia SEO Nº1: Automatización de procesos

Cada vez es más habitual acudir a congresos o eventos donde la temática protagonista es el SEO y encontrarse con charlas y ponencias donde se tratan diferentes posibilidades a la hora de automatizar procesos del día a día. 

Hablamos de procesos rutinarios como el rastreo en busca de errores de nuestros sitios web, la monitorización de resultados de todo tipo, procesos iniciales del Keyword Research, reporte de resultados, etc.

Estos procesos suponen una inversión importante de tiempo que, si somos capaces de ahorrarnos gracias a las automatizaciones, podríamos dedicar a una mejor planificación estratégica o de aplicación de cambios. 

Con un poco de imaginación y contando con el apoyo de un departamento de desarrollo para la generación de scripts y funcionalidades, se pueden llevar a cabo automatizaciones de procesos que nos facilitarán nuestro día a día y nos permitirán emplear nuestro tiempo en tareas verdaderamente importantes. ¡Incluso nunca es tarde de adentrarse en el mundo de la programación!

Tendencia SEO Nº2: Inteligencia Artificial aplicada al SEO

Quizás sea demasiado pronto para hablar del uso de la inteligencia artificial aplicada al SEO en términos generales, pero lo cierto es que aquellos SEOs más interesados en este tipo de tendencias ya se encuentran dándole vueltas a la forma de aplicarla para mejorar sus resultados.

Cabe destacar que Google ya emplea este tipo de técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning desde hace unos años, concretamente desde la implementación de Rankbrain en 2015, pero ahora nos referimos a la aplicación de estas por parte de los SEOs.

La inteligencia artificial podría ayudarnos a optimizar determinados factores de posicionamiento, especialmente aquellos orientados a garantizar una experiencia de usuario óptima, en base al aprendizaje según el histórico de datos que representan el comportamiento del usuario en nuestro sitio.

Tendencia SEO Nº3: Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz se han convertido en un clásico de este tipo de artículos donde se recopilan las tendencias SEO para el próximo año, pero lo cierto es que no terminan de trabajarse como un aspecto fundamental en una estrategia de posicionamiento orgánico.

A la normalización en el uso de asistentes virtuales como el de Android, Cortana o Siri, se ha sumado la llegada de los asistentes de voz para el hogar. Con esta irrupción, este tipo de búsquedas se han multiplicado y están suponiendo la creación de una nueva tendencia en la forma de buscar información muy diferente a la que estábamos acostumbrados.

¿Este auge de las búsquedas por voz cambia por completo la forma de hacer SEO?.

Por una parte, cobra vital importancia la resolución de la intención de búsqueda del usuario de forma directa. Además, si lo comparamos con la manera tradicional de realizar una búsqueda, amplía de forma importante las maneras en que se realiza la búsqueda de una misma respuesta e incrementa más si cabe el contexto semántico en que se encuadra la palabra clave.

Así pues, para trabajar el SEO de cara a obtener tráfico procedente de las búsquedas por voz, debemos resolver de forma rápida y clara la intención de búsqueda del usuario, ayudarnos del marcado de datos con Schema o JSON-LD, contar con un contenido correctamente estructurado y, para búsquedas locales, trabajar el SEO Local.

Tendencia SEO Nº4: SEO para JavaScript

Es una evidencia que el tráfico procedente de dispositivos móviles le ha ido comiendo terreno al tráfico procedente de ordenadores desde hace años, hasta superarlo con creces y acaparar toda la atención. Durante años hemos hablado de una transición hacia los diseños web responsive, mejoras en la velocidad de carga y la optimización del rendimiento web en este tipo de dispositivos. 

Sin embargo, nos encontramos a las puertas de un paso más allá a la hora de perfeccionar la experiencia de usuario en términos de velocidad y carga: los nuevos frameworks progresivos desarrollados en JS que sirven contenido dinámico, reduciendo los procesos de carga que se producen al navegar entre las distintas secciones de un sitio web.

Para Google, se ha convertido en prioridad desarrollar sistemas de renderizado que le permitan rastrear e interpretar a la perfección este tipo de webs desarrolladas en lenguaje JS, por lo que todo apunta a que no tardará mucho en dar valor a este tipo de desarrollos. 

A principios del mes de mayo, Google anunció la actualización del motor de renderizado ejecutado por Googlebot, pasando de emplear el de Chrome 41 a hacerlo con Chrome 74. Esta actualización supone un importante avance a la hora de rastrear correctamente el contenido y poner fin a los inconvenientes de las webs desarrolladas en JavaScript a la hora de posicionarlas en Google, por lo que 

Con esta actualización, fuentes oficiales de Google aseguran que los bots son capaces de renderizar el contenido de igual manera que lo hacen los navegadores, pero todavía deben perfeccionar estos procesos. Por otra parte, otros buscadores todavía no son capaces ni siquiera de renderizar correctamente estas webs, pero tarde o temprano se verán obligados a seguir la línea que marca Google, el líder destacado de los buscadores en Europa.

Así pues, una de las principales tendencias para los SEOs de cara a 2020, será ponerse al día con el SEO aplicado a este tipo de lenguajes de programación.

Tendencias SEO para 2020

Tendencia SEO Nº5: Datos estructurados

Aunque ya es un factor a tener en cuenta desde hace tiempo, el uso de datos estructurados se ha convertido en algo indispensable a la hora de servir la información de forma organizada para su procesamiento por parte de Google.

Además, conforme pasa el tiempo, Google ofrece nuevas opciones a la hora del marcado de datos, por lo que podemos considerarlo como una oportunidad para determinados sectores o tipos de sitios web que no podían emplearlo hasta el momento. Google ofrece su propio asistente para el marcado de datos estructurados, donde podemos seleccionar manualmente los elementos que queremos marcar y obtendremos el código HTML a integrar en nuestro sitio web.

La última novedad respecto al marcado de datos estructurados ha sido la inclusión de una nueva opción de marcado de secciones de FAQS o preguntas frecuentes. Esta opción va claramente orientada a tratar de aparecer en el snippet que ofrece Google en las SERPs ante una búsqueda informativa con un listado de respuestas a preguntas frecuentes obtenidas de los propios sitios web.

Evidentemente, el uso de este tipo de datos estructurados nos otorga ventajas en términos de visibilidad. Quizás no a niveles de clasificación en los rankings pero sí a la hora de llamar más la atención en los resultados de búsqueda con snippets destacados o fragmentos enriquecidos. Además, este tipo de marcado de datos aporta información a Google por lo que valora positivamente su uso

Por contra, se podría decir que estamos “alimentando a la bestia” y es probable que esto se vaya volviendo en nuestra contra de forma progresiva. El objetivo final de Google en este aspecto es mostrar sus propios resultados enriquecidos que solucionen la intención de búsqueda del usuario sin necesidad de salir de las SERPs, por lo que estamos ante una potencial pérdida de tráfico que irá creciendo con el paso del tiempo, ya que no parece que Google vaya a conformarse con una pequeña parte de las búsquedas informacionales.

Conclusiones sobre las tendencias SEO para 2020

En definitiva, podemos apostar que estos 5 aspectos clave de los que hablamos, guiarán claramente las tendencias SEO para el próximo año 2020. Además, se tratan de áreas claramente relacionadas entre sí, especialmente entre los casos de la automatización de procesos y la aplicación de inteligencia artificial al SEO, así como entre el marcado de contenido con datos estructurados y las búsquedas por voz.

Y tú, ¿Cuáles consideras que serán los aspectos clave del SEO en 2020?

Escrito por

David Legare

SEO · 19 / 12 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Elena López

SEO · 29 / 10 / 2019

Caso de éxito SEO

Hace unos meses nos pusimos a trabajar en un nuevo proyecto que ha sido todo un caso de éxito SEO, el rediseño de nuestra propia web. Había llegado el momento de que la antigua web de Digital Menta, una agencia de marketing online que hasta hace poco se centraba “únicamente” en servicios de PPC, se […]

Amparo Máñez

SEO · 03 / 10 / 2019

Cómo redactar artículos para SEO

¿Cuántas veces has leído un artículo en Internet que estaba tan parafraseado que no te ha resultado una lectura agradable? Y, es que introducir un volumen determinado de palabras clave es la  principal obsesión de muchas personas a la hora de redactar artículos para SEO. Además, bien es cierto que hasta hace un tiempo era […]

Digital Menta

SEO · 04 / 07 / 2019

SEO en tu blog, todo lo que necesitas saber

Seguro que has escuchado más de una vez que el contenido es el rey y, por eso, has empezado a escribir de manera frenética en el blog de tu empresa. Pero, ¿crees que con escribir ya tienes todo el trabajo hecho? Si la respuesta es sí, lamentamos decirte que estás muy equivocado. Si quieres que ese trabajo dé verdaderos resultados, tienes que empezar a trabajar el SEO en tu blog. 

Send this to a friend