Campañas en Linkedin, mucho más que una estrategia B2B

Linkedin, ya no es solo esa Red Social que consultas para ver cómo está el mercado laboral.

De verdad, no está de más que tus compañeros, jefes, profesores y amiguetes te pongan recomendaciones, pero… ¿y las marcas? Ellas también están en Linkedin, y te buscan a tí.

¿Eres usuario de Linkedin? Quédate y mira cómo las marcas te encuentran.

¿Eres una marca? Quédate, aquí tienes tu estrategia B2B… ah! y B2C también.

Vamos a saltarnos la típica pregunta por la que comenzaríamos cualquier post; ¿Cuál es tu objetivo? Claro está que ya lo tienes que tener definido si has decidido incluir esta plataforma en tu estrategia.

Los nuevos recursos de Linkedin y los que están por llegar nos permiten realizar campañas con carácter de reconociminento de marca, hablamos del famoso branding, pero no nos olvidemos que estamos impactando a usuarios. Sí, audiencias que nos dicen a qué se dedican, qué les preocupa, que requieren o precisan en su ámbito laboral y cada vez más, en su ámbito personal, porque sí, los usuarios de Linkedin además de ser audiencias son personas, con gustos y preferencias…. y aquí está nuestra clave de éxito: perfiles profesionales con inquietudes + un poquito de ingenio y gracia en la comunicación. ¿Qué te impide hacer campañas de performance o creativas? Déjame contarte que nada.

Una de las frases más buscadas es Publicidad en Linkedin. Así que vamos a lo que nos interesa, ¿Qué tipo de campañas se pueden hacer en Linkedin? ¿Y qué formatos tienen mejor rendimiento?

Definir campañas es un proceso tedioso, simplemente encontrar el público adecuado y cómo contarle el mensaje que queremos transmitir es lo que traza la línea de éxito entre la publicidad online y la marca, para ello, en Digital Menta nos gusta conocer a nuestros clientes desde dentro, su ADN, qué y quiénes son, porque trabajan así, por qué publicitar ese producto y no otro, y por supuesto… cuáles son sus unique selling points, lo que todos conocemos por la propuesta de valor de diferenciación.

Muchas veces, cuando tenemos toda esta información, somos nosotros los que se lo transmitimos al cliente, y eso es nuestro USP. Así que para ello, no nos hace falta diferenciar entre branding, performance, respuesta directa, etc. Nos hace falta marcar una línea extensa en el tiempo y crear un público, una necesidad y un mensaje para cada momento o instante de esta línea, mostrándoles el mismo mensaje en diferentes contextos, formatos y por supuesto adecuando la campaña a su objetivo.

Para el que se haya perdido, lo que acabo de nombrar es el eje de todo, y a partir de aquí podemos crear un ecosistema de audiencias. En Linkedin hay audiencias B2B, pero también B2C (no nos olvidemos que los profesionales también somos personas). ¿Cómo llegamos a ellos? Segmentamos campañas por categorías seniority; por cargo, sectores, aptitudes e intereses. Mucha prueba y error nos ha llevado a saber que son las cuatro categorías de éxito y que, combinándolas entre ellas junto con los mejores formatos rich media, han salido campañas exitosas.

Hay que tener en cuenta en qué mercado estamos trabajando, cada país actúa diferente, y son más o menos propensos a utilizar sus datos en redes como Linkedin, pero es cierto que esta red cada día implementa más y mejor los nuevos formatos, que ayudan a los usuarios a interactuar más y a generar perfiles afiliados a este contenido, lo que da una mayor confianza y usabilidad.

Linkedin se ha adaptado a la nueva forma de consumo de la publicidad y lo ha hecho poco a poco

¿Cuales han sido los últimos formatos que hemos probado?

  • Native Vídeo: Los vídeos más breves tienen mejores tasas de finalización, pero los más extensos son más eficaces a la hora de contar algo complejo. No olvides incluir el humor y buenos sentimientos, lo están viendo personas. El público de Linkedin responde al contenido de vídeo con independencia de su duración, céntrate en el mensaje.

         Te dejo un ejemplo de éxito de Telefónica: https://bit.ly/2qcg1q3

Y ahora pensarás, vale… pero yo no soy Netflix, ni Telefónica, pero es que esto es una idea, solo tienes que adaptar tus recursos a tus necesidades.

  • Anuncios Dinámicos: Aprovecha para lanzar un mensaje directo y visual. En otros sites y en estrategias como Display, afiliación, etc, pagamos verdaderas fortunas por un formato 300×250. Linkedin te lo ofrece a CPC y personalizado. Eso sí, solo en dispositivos desktop.

  • Lead Generation: Este formato no nos viene de nuevo, pero sigue siendo el rey de consecución de leads. La sorpresa viene, cuando haces una criba, los leads no se consiguen en mayor cuantía pero son de mayor calidad, su CPL es algo más elevado pero sorprendentemente bajo en mercados latinos, y más altos pero asequibles en mercados anglosajones. Aquí te das cuenta que Linkedin funciona, y funciona bien.

  • Carrusel: Otro formato que no es nuevo, pero está disponible. Bajo nuestra experiencia, sirve para mostrar un producto o servicio con varios ejemplos, pero no es la clave para que una campaña funcione mejor o peor, simplemente es visible.

Segmenta y reinarás o el contenido es el rey, son frases que habrás oído mil veces… señores, esto es la revolución digital y estamos a punto cambiar de año, ¿nadie se ha planteado que nos han saturado de publicidad y los usuarios hemos decidido consumirla de otra manera?

Esto, solo es una breve pincelada de las opciones que ofrece Linkedin, pero vamos a ir un poco más allá. Vamos a valorar cómo tratar a esas personas, cuando dirigirnos a ellas y cómo gestionarlas para conseguir los mejores resultados posibles en las campañas. También, como actúan estas dentro de la red.

Vamos a contemplar que esas personas están en ambientes diferentes, tanto fuera como dentro de su tiempo de ocio. Sí, aunque resulte sorprendente, visitamos LinkedIn fuera del horario laboral, sobre todo los fines de semana. Y voilá, ¡resulta que las campañas funcionan!

¿Compras online los Domingos? Seguro que sí. Pues LinkedIn también funciona.

Después de darme cuenta que de jueves a domingo mis campañas tenían un rendimiento bastante alto, y hasta conseguí convertir, decidí investigar por qué en una red plenamente profesional, con perfiles B2B, que se visita de lunes a viernes, de 09.00h a 18.00h, mis campañas obtenían buenos resultados. Y uno de mis primeros pasos fue cuestionarme los siguientes aspectos:

¿Qué busca la gente sobre publicidad en LinkedIn?

  • Estrategias LinkedIn empresas
  • Estrategias de marketing en LinkedIn
  • Estrategias de venta en LinkedIn

Y seguidamente, cuando vi que no entender que buscábamos o necesitábamos los usuarios que utilizamos LinkedIn era un problema sobre qué contenido promocionar, seguí preguntándome:

¿Qué hace la gente en LinkedIn?

  • Expresa su opinión y cuenta experiencias, es decir, redacta en su muro, es un usuario activo.
  • Muestra interés por un tema en concreto, recomienda, comparte, comenta, es decir, genera engagement. Se puede considerar como un usuario activo o un observador en su cierta medida.
  • Apoya, valora y recomienda el trabajo y el buen hacer de sus compañeros y profesionales que conocen.
  • Generan conversación, hacen Networking.
  • Analizarte, observarte como usuario. ¡Eres tu mejor audiencia objetivo!
  • Pregunta a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo… ellos son tu mejor Lookalike.

Estos puntos, que parecen insignificantes, a veces hacen que entiendas muchos de los comportamientos de los usuarios en la red, y en consecuencia, los resultados de tus campañas.

Estamos haciendo publicidad en una red que pensamos que tiene un carácter profesional, pero es que en esta red se generan contactos, se “juega” a postularte con una opinión, encuentras contenido relevante, te hace estar cerca de tus contactos, conocidos, etc, en ella, también encuentras personas a las que admiras, a las que te gustaría parecerte, ¿podríamos llamarlos prescriptores? sí, también hay influencers en el ámbito laboral.

A parte también encuentras oportunidades de desarrollo y hasta puedes llegar a entablar alguna que otra relación.

¿Os habéis dado cuenta que después de todo lo que os he contado sobre para qué usamos LinkedIn aún no te he dicho que los usuarios también lo usamos para buscar trabajo? Es el principal concepto que se tiene, pero ya no su principal función.

Y es que Tuenti también nació para compartir apuntes entre perfiles universitarios y hoy en día es una compañía móvil, que evolucionó junto con sus usuarios, y Facebook era la forma con la que se conocían los estudiantes en las universidades americanas pero en versión online, y hoy en día, una de las mayores redes de información del mundo.

¿Os habéis planteado qué pasaría si se juntaran Amazon, Google y Facebook y empezaran a mostrarnos todo aquello que saben sobre nosotros? Esto mejor lo dejamos para otro post, pero si a este grupo le añadimos LinkedIn, podrían hasta decirnos que tipo de empresa nos podría resultar más rentable, con que producto nos motivaría más trabajar, que funcionalidades ponerle y hasta cómo, cuándo, dónde y con quién dirigirla. Esto es para que os hagáis una idea de la magnitud que está cogiendo LinkedIn como tal.

Conversión, una estrategia de marketing en LinkedIn que funciona.

En fin, a lo que íbamos, os quería mostrar un gráfico de rendimiento de una campaña:

estrategias linkedin

Se trata de una campaña segmentada por seniority, a cargos, con objetivo de conversión: consecución de leads potenciales, periodo estival (finales de Junio 2018). Analicemos:

  • Días con mayor tendencia de conversión:
    • 21/06/2018 jueves
    • 24/06/2018 domingo
  • Días con menor tendencia de conversión:
    • 19/06: martes
    • 26/06: martes

Lo que estás pensando es cierto, visitamos LinkedIn de jueves a domingo, convertimos en LinkedIn durante el fin de semana, nos interesa LinkedIn en periodo estival. Con lo cual, podemos y debemos hacer campañas y tener objetivos reales, la estacionalidad ya no es una excusa.

La conclusión de esto, es que LinkedIn tiene múltiples funcionalidades para los usuarios.

Ahora LinkedIn ya es esa red social donde los usuarios con una edad más avanzada están presentes y son usuarios activos, donde la generación millenial lleva tiempo siendo el usuario emergente, convirtiendo esta red social como en un “nuevo espacio donde consumir y/o crear contenido más relevante”, como más creíble, y que comenzó siendo su trampolín para entrar en el mundo laboral.

Es esta generación, la digital, la que no entiende de horarios, ni estacionalidades, y donde las empresas y/o en su caso, responsables de estas, lo consumen y hasta lo encuentran indispensable.

El paso del tiempo ha creado un nuevo concepto de lo que era LinkedIn, y es que adaptarse a las necesidades del usuario, es el éxito asegurado de todas las empresas, aunque seas una plataforma digital.

Os cuento un secreto, no todos los mercados funcionamos igual. El gráfico anterior muestra campañas en Estados Unidos, en España aún somos un poco fieles al horario laboral establecido y eso se ve reflejado en los resultados de las campañas, pero es cierto que en el último trimestre de 2018 se observaron cambios que  incitan a pensar qué 2019 marcará una tendencia muy norteamericana, y los mercados latinos comenzaremos a no entender de normas online.

Las estrategias en Marketing Digital también pueden tener Plan B.

Hablando de no entender de normas, ¿os habéis planteado cómo funciona la GDPR dentro de LinkedIn?

Fue uno de los temas más sonados dentro del mundo digital el pasado Mayo, y nos llevó de cabeza a todos los que teníamos campañas que tratan con datos personales. Siento confesarlo tarde, pero LinkedIn fue la salvación.

Comenzó, y aunque con muchos cambios, sigue siendo una red de ámbito profesional que trata con datos personales pero con carácter comercial, condición que aceptamos al hacernos miembros, lo que nos permitió trabajar con ellos sin ninguna discrepancia durante todo el proceso de adaptación a la nueva ley.

Toma nota, crear buenas estrategias de Inbound con datos obtenidos de LinkedIn, puede ser un caso de éxito comercial online.

O también, como marcaba en el subtítulo un buen Plan B. Cuando no consigues vender, captar o cual sea tu objetivo (porque señores, el marketing digital es “barato y funciona”, pero se necesita mucha prueba y error) siempre puedes hacer una buena comunicación y/o gestión de imagen de tu marca, y no… no es broma.

Si se diera el caso, estás creando campañas en una red que está marcando todavía su funcionalidad, donde hay múltiples tipos de usuarios, cada cual gestionando su feed de distinta manera, incluso podemos hasta crear nuevos intereses y necesidades acercando nuestra marca al usuario, eso sí, tienes que cuidar los detalles. Piensa siempre donde estás: en una red social que comenzó con carácter de uso profesional esperan de mí:

  • Relevancia, no tengo que comunicarlo todo, solo lo que de verdad considero interesante. Tampoco es necesario una planificación de un determinado número de post semanales, esto ya podría considerarse del siglo pasado.
  • Seriedad y compromiso. Debemos tratar la comunicación como algo importante dentro de nuestras tareas (los copies de las campañas también) y estar comprometidos con el medio digital, sin darnos cuenta esa noticia que has compartido de tu sector te ha repercutido como marca, y mucho.
  • Y sobre todo actualidad, como os he dicho, es una red social. La visitamos como mínimo una vez cada dos días para usuarios de edad más avanzada, y entre una y dos veces al día para usuarios más jóvenes o con un especial interés en crear marca personal (también en búsqueda de empleo).

Te animo a que creas en las estrategias en LinkedIn, que las construyas e implementes, y si no funcionan, analices y le des una vuelta, recuerda: prueba y error no solo es válido en las Redes Sociales, es válido para todo.

Escrito por

Gema Ordaz

SOCIAL ADS · 31 / 10 / 2018

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Laura Gimenez

SOCIAL ADS · 11 / 07 / 2019

Estrategia de Instagram Shopping

Cada vez es más fácil hacer negocios en Instagram, y con la función de Instagram Shopping podemos ofrecer a nuestros clientes el acceso directo a nuestros productos mientras buscan inspiración ¡Es la combinación perfecta!

Josue Simón

SOCIAL ADS · 01 / 07 / 2019

Facebook e Instagram avanzado para eCommerce

Facebook e Instagram son mucho más que dos redes sociales, son dos maravillosas plataformas publicitarias con las que llegar a un gran número de usuarios en España. Según IAB Spain, un 85% de la población española entre 16 y 65 años de edad utiliza las redes sociales y la primera red social en número de usuarios es Facebook con un 87% de estos.

Jorge Sanchez

SOCIAL ADS · 24 / 06 / 2019

Cómo mejorar tu rendimiento utilizando Facebook Insights

Probablemente hayas buscado un sinfín de herramientas para extraer todos los datos relevantes de aquello que ocurre en tu perfil de empresa en Facebook, ya sean nuevos seguidores, likes, interacciones, el perfil de tus usuarios, su comportamiento u otras muchas métricas que resultan relevantes para ti.

Send this to a friend