Utilizar PageSpeed Insights para mejorar la calidad de una Landing Page

Es importante optimizar el tiempo de carga de nuestra landing page. Si se estima que los 8 primeros segundos son los que convencerán al usuario… eso significa que no podemos hacer esperar mucho tiempo, ¡está inquieto!

A continuación, sólo os presentaremos la herramienta y enfatizaremos los puntos básicos a tener en cuenta para mejorar la experiencia de la landing page. Existen técnicas y desarrollos avanzados y complejos… no nos meteremos en ese jardín.

Ya hemos hablado en otros posts sobre cómo la experiencia de uso de la landing page de un anuncio en AdWords afectaba a su quality score y, por tanto, a su posición media. En este post, por ejemplo, dábamos un pequeño truco para aumentar la relevancia de la landing page.

¿Cómo se utiliza y para qué sirve Google PageSpeed Insights?

PageSpeed es una herramienta de Google Developers que mide aspectos relacionados con el tiempo de carga y la experiencia de uso de una página web y, en base a los resultados de esa medición, nos devuelve una puntuación (sobre 100) y unos consejos para su mejora.

Esta herramienta hace 2 mediciones diferentes: para móvil y para ordenador. Diferentes baremos, diferentes mediciones y, por tanto, diferentes resultados.

Es muy sencilla de utilizar:

    1. Escribir la URL de la página que se desea medir
    2. Acceder a PageSpeed Insigths
    3. Click en ANALIZAR y esperar a los resultados
Utilizar Google PageSpeed Insights es muy sencillo

Utilizar Google PageSpeed Insights es muy sencillo

¿Cómo interpretar los resultados de un análisis de PageSpeed Insights?

Lo primero veremos que los resultados son diferentes para móvil y para ordenador. Utiliza criterios diferentes, así que el análisis es diferente.

Los diferentes factores medidos pueden obtener estas 3 calificaciones:

    1. Incumplido y tiene un impacto importante negativo. Solucionarlo resultaría significativo.
    2. Incumplido con impacto medio. Solucionarlo no supondrá una gran diferencia.
    3. Cumplido.
Los posibles resultados del análisis de Google PageSpeed Insights

Los posibles resultados del análisis de Google PageSpeed Insights

Para el análisis del rendimiento en móviles hay 2 valoraciones:

 

Métricas de velocidad en PageSpeed Insights

Mide aspectos relacionados con el tiempo de carga de la página. La verdad es que es bastante exigente con la velocidad de carga, sobre todo en móviles.

Según todos los aspectos analizados por la aplicación y su calificación, obtendrás una nota (sobre 100).

Estos son algunos factores de velocidad y tiempo de carga que mide esta herramienta:

      • Tiempo de carga del contenido de la mitad superior de la página (el contenido es HTML, no es javascript ni CSS)
      • Compresión de recursos con Gzip o Deflate
      • Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador
      • CSS, Javascript y HTML minificado
      • Optimizar imágenes
      • Evitar los redireccionamientos a páginas de destino
      • Utilizar un servidor rápido

Nos parece especialmente interesante, porque afecta a la usabilidad de la página, leer este artículo sobre “Reducir el tamaño del contenido de la mitad superior de la página

Métricas de experiencia de usuario (móvil) en PageSpeed Insights

Establece unas reglas medibles sobre usabilidad en dispositivos móviles. Evita analizar aspectos subjetivos (cómo la legibilidad de una tipografía) y así devuelve una nota (sobre 100) según las reglas cumplidas y su grado de cumplimiento.

En esta valoración se tienen en cuenta:

      • Responsiveness
      • No fuerzas al usuario a instalarse una app
      • No utilizas Flash ni otros plugins para contenidos especiales
      • El tamaño de fuente es suficientemente grande
      • Los botones son suficientemente grandes para pulsarlos con el dedo

Por otro lado, en el análisis del rendimiento en ordenadores, los aspectos son más genéricos por que la experiencia del usuario es mucho más abierta que un móvil. Os hago una lista de los factores que tiene en cuenta el análisis (muchos son repetidos de la valoración para móviles)

      • Optimizar imágenes
      • Minificar código
      • Compresión Gzip o deflate
      • Priorizar la carga de contenido (sobre todo de la parte superior de la página) antes que la carga de estilos o efectos visuales
      • Especificar y aprovechar gestión de caché del navegador
      • Evitar los redireccionamientos a páginas de destino
      • Utilizar un servidor rápido

 

Pantallazo de un análisis de PageSpeed Insights

Pantallazo de un análisis de PageSpeed Insights

¿Cómo utilizar PageSpeed Insights para mejorar la calidad de una Landing Page?

Todos somos impacientes ante una página web. Y más todavía si estamos navegando en el móvil. Si tu página ofrece una mala experiencia de usuario (lo que incluye un excesivo tiempo de carga), puede ocurrir que tus usuarios salgan rebotados de tu página hacia una más amigable.

Y si estás utilizando esta página web como url de destino de un anuncio en AdWords, una mala usabilidad puede influir en el quality score de tu anuncio, bajar la posición media y empeorar los resultados de tu campaña.

Así pues, si tienes 8 segundos para convencer a tu cliente potencial, sé plenamente consciente de que cada segundo cuenta. Conseguir una mejor valoración en PageSpeed significa una mejor respuesta al usuario.

Utilizar Google PageSpeed Insights no resolverá nada por sí mismo, somos nosotros los que tenemos que llevar a cabo las acciones. Pero cumplir con sus “reglas” y obtener mejores valoraciones nos ayudará a llegar mejor y más rápido a nuestros clientes. Y eso no es moco de pavo.

Escrito por

DigitalMenta

UX · 14 / 06 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Paloma García

UX · 16 / 05 / 2019

Usabilidad Web: guía de buenas prácticas

En la sociedad tan cambiante que estamos viviendo, donde la rapidez juega un papel muy importante, es fundamental que los websites ofrezcan una usabilidad web plena para los usuarios.El alto nivel de competencia y la gran oferta que recibimos los internautas a diario, obliga a las empresas a medir de manera muy exhaustiva la experiencia de usuario. Y esto sólo es posible gracias a la capacidad de dar respuesta a los objetivos de marketing que hayas fijado en el punto inicial.La tendencia actual en el diseño web se centra en el minimalismo y la sencillez. Abundan los espacios limpios y la prioridad está en una usabilidad sencilla, intuitiva y eficaz.

Paloma García

UX · 01 / 05 / 2019

¿En qué se diferencian UX y UI?

Seguro que estás familiarizado con los acrónimos UX (User Experience) y UI (User Interface). Son dos conceptos necesarios en el mundo digital, que juegan un papel fundamental a la hora de poder proporcionar una agradable experiencia a los usuarios que visitan una página web o incluso cualquier app.Ambos conceptos son complementarios; sin embargo, existe una gran confusión a la hora de diferenciarlos. Y es que cada uno atiende y da respuesta de una manera diferente a los usuarios.

Paloma García

UX · 18 / 04 / 2019

Diseño Web Responsive: qué es y qué ventajas tiene

Según una encuesta realizada por Ipsos en el pasado año 2018, el 43% de los españoles utiliza el móvil para realizar compras online.Es probable que tú también estés dentro de ese porcentaje. Y es que la tendencia en el uso de los dispositivos está cambiando conforme avanza la sociedad.Hoy en día el ordenador de sobremesa está quedando para uso profesional, mientras que los consumidores usamos las tablets, el smartphone o cualquier otro dispositivo para navegar por la red.

Send this to a friend