NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

Ejemplo de canvas storytelling

Canvas Storytelling: La herramienta de Copywriting más infalible que ChatGPT

En la era de los nativos digitales, una narrativa o storytelling transmedia es vital, incluso para aquellos que no les ha quedado más remedio que emigrar a este entorno. Es una norma no escrita de la comunicación hoy en día, sin storytelling estás fuera. Por eso, aplicar Canvas Storytelling puede ayudarte.

La cumbre del marketing y la publicidad está en una estrategia integral, con visión 360, que se ejecute a través de diferentes medios, canales y formatos. Pues bien, el secreto para cohesionar toda una estrategia de marketing digital está en eso que ya hacía tu abuelo: contar historias

Y dirás, “pero si contar historias es algo muy viejo”, y no podré quitarte la razón porque cualquiera sabe contar historias, pero muy pocos saben hacerlo bien. Como empresa o como marca tienes que conocer este viejo arte porque es el lazo perfecto para envolver tu proyecto. ¿Cómo? ¡No seas ansias y sigue leyendo!

Incluso cuando tienes super bien definida tu estrategia y tus objetivos, un buen relato te ofrece muchas posibilidades, como la de atraer a tu público y fomentar la interacción para crear comunidades y promover la co-creación de contenido. Con una narración coherente, con contenido de valor y, obviamente, con una estrategia alineada a tus objetivos puedes conseguirlo, porque aunque no lo creas, el storytelling es un proceso de convergencia que puede hacer despegar tu negocio

Lo de Chat GPT confirma que, con el desarrollo de la IA, lejos de quedar relegado, el copywriting gana peso. Pero ¿cómo sacarle partido y mejorar con la narrativa de tu marca? Hay otra herramienta o método, como prefieras llamarlo, que es más infalible que el propio Chat GPT y que puede dar en la diana para desarrollar cualquier tipo de contenido o idea creativa: es el Canvas Storytelling

¿Qué es el Canvas Storytelling?

El spoiler te lo hemos hecho antes con el titular: Canvas es una herramienta de copywriting más infalible que Chat GPT, se usa para crear y desarrollar narrativas como el storytelling de una marca, una campaña o cualquier acción publicitaria para una empresa. Pero no es un programa que te puedas descargar en tu ordenador, así que saca post-it, marcadores de colores, bolis y la mente bien activa, porque el Canvas Storytelling es un método visual, interactivo y que funciona aún mejor si se hace de forma colaborativa. 

Puedes ponerlo en práctica sobre una pizarra o una pared, cualquier superficie que sea como un lienzo en blanco sobre el que empezar a trabajar. Esta herramienta te ayudará a organizar y visualizar los elementos clave de la historia narrativa de tu marca, podrás fijar los escenarios, los hitos, los objetivos y todo lo que te sirva como hilo conductor. 

¿Y entonces por donde se empieza? Lo bueno del Canvas es que tiene unos marcos predefinidos que tienes que ir completando, es decir, son unos campos rellenables con los que poco a poco podrás ir construyendo el relato. Son nueve apartados, veamos cuáles son y cómo se rellenan. 

Ejemplo de canvas storytelling

¿Qué quieres conseguir con tu relato?

El Canvas Storytelling tiene siempre nueve apartados, pero puedes escoger los que te sirvan para desarrollar tu propio relato. Nosotros te recomendamos usar algunos como los objetivos, el mensaje clave, la audiencia, el estilo y tono, el conflicto o la acción, así como los canales y los indicadores. Después puedes integrar los personajes y escenarios, así como los CTA o un resumen de la historia que te ayude a empezar a partir de una idea concreta. Pero aquí está la base, ahora vamos a desarrollarla.   

  • Empieza, como siempre, por objetivos y propósitos

Establece la meta que quieres alcanzar, este apartado será fijo, aunque puede tener varias partes, tanto lo que quieres conseguir como empresa como lo que quieres que la gente haga o piense al conocer tu historia. No te olvides que estamos hablando de marketing digital, no de escribir un cuento: todos los objetivos del Canvas Storytelling deben de ser medibles o accionables. Centra el tiro para que el siguiente paso sea más fácil de completar. 

  • Recuerda trabajar el mensaje clave

Con una sola frase debes resumir la historia. Pero si no puedes hacerlo, no te preocupes, eso es porque todavía no tienes tu narrativa bien definida o construida, pero para eso estás aplicando el Canvas Storytelling. ¡No te agobies! Esta herramienta está pensada para ir mejorando, puedes trabajar poco a poco hasta ir perfilando cada parte. 

La idea de tu canvas está en el mensaje, tiene que ser de una línea porque es lo que tiene que recordar tu público cuando acabes de contar tu historia. Si no puedes ni quedarte con un par de conceptos tú, imagina lo que le llegará a tu audiencia. Tiene que ser claro y breve, ya llegará el momento de enrollarse. 

  • El siguiente paso es definir a tu audiencia.

El Canvas Storytelling te permite desarrollar muy bien los diferentes perfiles, escribe en este apartado tres o cuatro, con sus expectativas, problemas o frenos como clientes, también puedes incluir más información, pero hazlo antes de pasar al siguiente apartado de tu Canvas. 

¿Cómo hacer un Canvas Storytelling que te lleve al éxito?

No te cortes con la creatividad. Fija los escenarios, inventa a tus protagonistas y personajes y construye las acciones que ocurren en tu historia. También puedes experimentar con el conflicto que puede dar un giro de guión interesante para difundir tu mensaje. Todo ello en un mismo apartado. 

Otro paso imprescindible está en definir el estilo y el tono, que en realidad, estará guiado por el que tenga la propia marca. Lo más recomendable es construir un estilo y una voz que te haga reconocible en el mercado y te diferencie de tu competencia. 

Y llegamos a los canales, las campañas y los indicadores para medir el impacto, son los tres últimos apartados de nuestro Canvas. Ten en cuenta que estos últimos son básicos las acciones de marketing en el entorno digital, pero puedes cambiarlos por otros que puedan perfilar todavía más tu relato. Por ejemplo, puedes investigar y definir sobre el diseño o el formato que le quieres dar a la historia. Aunque esto es más para los muy cafeteros. 

El método Canvas Storytelling tiene muchas aplicaciones, para identificar oportunidades, para el crecimiento de una empresa o incluso para desarrollar una idea de negocio. Pero con este recurso también puedes construir un buen storytelling para tu marca. 

Se ha demostrado a lo largo de la historia que la construcción de una narrativa o relato es la mejor manera de enamorar, el componente narrativo es un factor vital para la fidelidad y la retención de cualquier proyecto. Entre las ventajas y beneficios del Canvas Storytelling está captar la atención del público, generar engagement, aumentar la fidelidad hacia la marca, facilitar el recuerdo y fomentar la viralidad. 

En resumen… 

El método Canvas Storytelling te ayudará a crear una narrativa de marca para tu empresa. Puedes plantearlo como un brainstorming colaborativo, con alguna herramienta que permita crear un documento compartido y también en una pizarra o pared con post its. Puede ser útil y visual. ¿A qué esperas para empezar? 

Las herramientas para producir contenidos son cada vez más sofisticadas pero no siempre son fáciles de usar. Sin duda, lo único que puede ayudarte a diferenciarte del resto es trabajar en un contenido único que sea coherente con la marca y versátil para adaptarse a diferentes canales.

Por eso con este tipo de modelos como método de Canvas Storytelling puedes sacarle partido a tu empresa. Y si todavía no lo ves claro, no dudes en contar con una agencia de Copywriting como Digital Menta, contarás con un equipo de especialistas para trabajar una estrategia de contenidos integral y personalizada para crear una voz propia para tu empresa.

Nuestro blog

Post relacionados

Copywriting
Copywriting, el arte de la persuasión a través de las palabras
  Seguro que en más de una ocasión has sentido mucha atracción hacia un texto que estabas leyendo en la red. Has comenzado a leerlo, y de repente...
Ir al post
redactar articulos para seo
Cómo redactar artículos para SEO
¿Cuántas veces has leído un artículo en Internet que estaba tan parafraseado que no te ha resultado una lectura agradable? Y, es que introducir un...
Ir al post
Beneficios Storytelling
Beneficios de integrar el storytelling en tu estrategia digital
El storytelling se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para las marcas. Hoy en día todo el mundo utiliza el storytelling como parte...
Ir al post