Google My Business, una herramienta imprescindible para el posicionamiento de las empresas

Escrito por

Digital Menta

DIGITAL · 03 / 05 / 2021

Los usuarios de Internet utilizamos Google para realizar cualquier consulta, incluso el número de teléfono de un negocio concreto o una lista de empresas de la zona donde se encuentran. ¿Está tu empresa en ese directorio?

En la actualidad, si no estás en Internet parece que no existes. A pesar de que tu negocio esté ubicado en un espacio físico de tu ciudad, también puedes y debes estar entre las miles de opciones que encuentran los usuarios cuando navegan por la red.

Hoy quiero hablarte de Google My Business, una aplicación de Google a través de la cual todas las empresas y negocios físicos también pueden estar en Internet. Veremos cómo puedes darte de alta y te mostraré algunos trucos que te ayudarán a gestionar mejor tu página para que te vean más usuarios.

¡Comenzamos!

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta de Google que fue creada por el buscador para ayudar a las empresas y negocios a gestionar su presencia en Internet.

Es totalmente gratuita y funciona a través de la vinculación de un negocio con su localización geográfica. De esta manera, los negocios físicos que están ubicados en una zona concreta también tienen visibilidad en Internet, y pueden ser encontrados por los usuarios.

Ya sabes que uno de los factores que tiene Google muy en cuenta a la hora de mostrar sus resultados a los usuarios es la ubicación geográfica. De hecho, no muestra lo mismo a una persona que está en Madrid a otra que está en Barcelona.

Por eso, si tienes un negocio local debes estar dentro de Google My Business, porque esta aplicación te ayuda a aparecer en las primeras posiciones de las SERPs, dando máxima visibilidad a tu negocio para que te encuentren.

Más allá de ofrecerte la posibilidad de posicionar tu establecimiento en un buen lugar dentro de los resultados de búsqueda, esta herramienta del buscador también tiene otras utilidades que te ayudarán a mejorar tu servicio, además de acercarte a tus clientes.

¿Para qué sirve Google My Business?

Google My Business es una aplicación que va más allá de facilitar la presencia en Internet de los negocios locales.

A continuación, te muestro todo lo que puede hacer Google My Business por tu negocio:

  • Informa a tus clientes sobre todo tu negocio, más allá de facilitar tu dirección y teléfono. Tú mismo puedes crear el contenido que deseas mostrar a tus clientes potenciales.
  • Muestra valoraciones y reseñas de tus clientes que tú mismo podrás responder.
  • Puedes hacer tours turísticos virtuales de tu empresa.
  • Te permite sacar estadísticas donde podrás ver el número de clics, así como las visitas que recibe tu sitio, además de un historial de las ubicaciones desde donde te han buscado, entre otros.

Gracias a sus múltiples aplicaciones, tendrás información muy valiosa sobre el comportamiento de tus clientes potenciales; y con esto podrás crear tus estrategias de marketing focalizadas en sus necesidades.

Las ventajas de estar en Google My Business

El principal objetivo de Google My Business está en ofrecer una mayor visibilidad a tu negocio para que tus clientes te encuentren mucho más fácilmente.

Sin embargo, y gracias a toda la información que puedes obtener con la ayuda de esta aplicación, también tienes una serie de ventajas importantes, como estas:

  • Tú decides qué información quieres que se vea de tu empresa: puedes modificar cualquier dato, texto e información que quieras sobre tu negocio. Incluso, te permite añadir las imágenes que necesites para hacer tu empresa más visual y atractiva para los usuarios.
  • Hablas con tus clientes: gracias al sistema de Google My Business reseñas, tú mismo puedes responder cualquier duda y consulta que te dejen tus clientes.

Además, podrás conocer qué opinan de tu negocio las personas que ya han consumido tus productos y/o servicios. Esta es una ventaja muy importante para ti, porque más del 85% de los usuarios de Internet confiesan haber leído las reseñas y comentarios de cualquier sitio web antes de confiar en él.

  • Mejora el SEO de tu sitio: a través de la información que te proporciona la propia herramienta, puedes trabajar tu estrategia de SEO para mejorar el posicionamiento web.

Recuerda que a través de Google My Business tu negocio puede aparecer en las búsquedas que hacen los usuarios desde cualquier dispositivo.

Google My Business para mi negocio

Cómo puedes darte de alta en Google My Business

El proceso de alta en la aplicación de Google My Business es muy sencillo y rápido. Tan sólo tienes que tener una cuenta de Gmail y rellenar todos los campos que te va pidiendo la app conforme vas gestionando el alta.

Entra en este enlace y comienza a introducir tus datos hasta tener creada la ficha de tu negocio. Para que Google pueda dar de alta tu ficha de negocio, necesitas introducir un código de verificación que recibirás en tu domicilio social a través de correo postal.

Esto puede tardar unos 7 días, y la validez del código es de unos 30 días. Así que, debes estar atento para no dejar pasar los plazos.

Te aconsejo que no te tomes a la ligera el proceso de registro, porque cuanto más elaborada tengas tu ficha de producto, más probabilidades tienes de que los usuarios interactúen contigo.

Párate a crear los textos que mejor te definen. Usa keywords que te ayuden a mejorar el Google My Business SEO. Añade imágenes que acompañen a esos contenidos publicitarios para conseguir cautivar a tus clientes potenciales.

Mantén actualizados todos los datos de tu empresa, y no te olvides de incluirlos todos, incluso tu página web, si la tienes. También debes comprobar que la ubicación de tu empresa está correcta.

Trucos con los que sacarás el máximo partido a tu cuenta de Google My Business

La presencia digital es vital para poder sobrevivir en el mundo empresarial que nos está tocando vivir. Gracias a herramientas como Google My Business puedes estar también en Internet, aunque no tengas página web.

Ve un paso más allá y sácale el máximo partido a esta aplicación cuyas estadísticas te proporcionan una información muy valiosa para tu negocio.

Voy a compartir contigo 2 trucos con los que conseguirás destacar el posicionamiento y autoridad de tu ficha de producto en Google.

Las reseñas te dan relevancia y mejoran tu posicionamiento web

Las reseñas son valoraciones que dejan los usuarios sobre tu negocio. Siempre aparecen tanto en tu ficha de Google My Business como en Google Maps, ya que el buscador las muestra en ambos sitios.

Son públicas y suelen ir acompañadas de una puntuación de 1 a 5 estrellas. Es muy importante que gestiones bien esto, porque el incremento de reseñas es directamente proporcional a la relevancia y posicionamiento de tu dominio en Google.

Pide siempre una reseña a tus clientes, empleados y cualquier persona que entre en contacto con tu negocio. Aprovecha tus newsletters para pedir a tus seguidores que te dejen una.

Las reseñas de un sitio siempre generan confianza en otros usuarios que están buscando los productos y/o servicios que ofreces en tu empresa, por lo que te aconsejo trabajar bien esta parte.

Una buena gestión del SEO te lleva a las mejores posiciones

Estás en Internet y la manera de comunicarte con Google es a través del SEO. No es cuestión de que tengas conocimientos técnicos ni que seas un experto SEO, pero sí puedes llevar a cabo algunas acciones que ayudarán a tu sitio a mejorar en este aspecto.

Veamos algunos detalles importantes:

  • Sube fotos que representen tu negocio: además de mostrar tus instalaciones, incluye alguna imagen donde se os vea a todo el equipo trabajando o charlando. Esto humaniza la marca y acerca más a tus clientes potenciales.

A la hora de nombrar las fotos incluye alguna palabra clave, porque siempre ayudará al SEO. En lugar de nombrarla con algo del tipo “00004842DSC.jpg” cambia el nombre por algo como “día-de-trabajo.jpg”.

  • Personaliza la URL de tu dominio: cuando te das de alta, Google te asigna por defecto una URL con un código numérico. Una vez que tengas verificada el alta y esté funcionando tu ficha de My Business, ve al menú de Información y selecciona la opción “Obtener URL personalizada”.

El propio Google te ofrece algunas opciones para cambiar el nombre de tu dominio. Esto facilita que te encuentren los motores de búsqueda, además de ayudar a los usuarios a recordar tu página.

  • Incluye palabras clave en todos tus textos: te recomiendo que hagas una búsqueda de palabras clave y las incluyas en tus contenidos.

Cuando hables de tus servicios, de ti, de tus productos; en cualquier parte de tu ficha de negocio es bueno que incluyas keywords por las que te encontrarán los usuarios cuando introduzcan su búsqueda en Google.

Google My Business mejora tu seo local

Conclusión

La transformación digital también ha llegado para los negocios y empresas que tienen sus establecimientos abiertos al público en zonas geográficas concretas.

Y es que, si quieres llegar a tus clientes, debes estar donde están ellos. A través de Google My Business pueden encontrarte también en Internet; además, gracias a las estadísticas que te vuelca la app, consigues una información muy valiosa que puedes utilizar en tus campañas de marketing, mejorando así tus ventas.

¿Conocías Google My Business? ¿Está tu negocio dentro de esta app? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

Digital Menta

DIGITAL · 26 / 04 / 2021

Tipos de dominios en Internet, la identidad de las páginas web

Tener un dominio web es el comienzo de cualquier empresa que quiera entrar en Internet. Puede que creas que esta información no es relevante y que cualquier dominio sirve; sin embargo, esto también forma parte de esos detalles que debes cuidar para crear una marca sólida. Hoy quiero hablarte de los tipos de dominios que […]

Digital Menta

DIGITAL - NOTICIAS · 22 / 04 / 2021

La eliminación de las cookies de terceros es la oportunidad para recuperar la soberanía de los datos

La desaparición de las cookies de terceros anunciada para 2022 en el navegador de Google, Chrome, genera muchas incógnitas en el sector del marketing digital ya que va a cambiar significativamente la comercialización de la publicidad online. Refleja una transformación en la industria debido a los cambios de la legislación europea sobre el uso de […]

Digital Menta

DIGITAL · 19 / 04 / 2021

Publicidad programática, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Hoy en día las empresas tenemos que buscar la mejor manera de mostrar nuestros productos y/o servicios a los clientes potenciales, sin parecer que queremos vender algo para que no se sientan amenazados. El usuario manda en Internet, y es él quien elige la información que desea ver. Esto supone un reto constante para las […]

Send this to a friend