Tendencias SEM 2020

Escrito por

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 12 / 2019

Puedes pensar que aún nos queda un tiempo para finalizar el año, pero lo cierto, es que cada vez estamos más cerca de 2020. Por lo que hemos podido ver durante este año, el cual ha estado lleno de cambios y novedades, debemos estar muy atentos de las tendencias SEM que regirán en 2020 y los nuevos retos que estas supondrán.

Aunque no es fácil predecir lo que Google nos tiene preparado, se puede intuir que el gran buscador, seguirá sorprendiéndonos con actualizaciones y novedades, que cada vez nos alejaran más de los cambios manuales y la operativa diaria, liberando tiempo de gestión para dedicarlo a la planificación y desarrollo estratégico.

Si no quieres perder detalle de lo que serán la tendencias SEM de 2020, coge boli y apunta. En este post te resumimos todo lo que tienes que saber para este nuevo año.

¿Cuáles son las tendencias SEM para el año 2020?

Tendencia SEM Nº1: Inteligencia Artificial

El ámbito del marketing digital está en constante movimiento, cada día avanza y se renueva mejorando las herramientas disponibles y ofreciendo la posibilidad de que las marcas ofrezcan al consumidor justo lo que necesitan.

Uno de los avances más importantes es la conocida Inteligencia Artificial. A día de hoy, esta tecnología se aplica en campos como la medicina, logística, educación e incluso en marketing. Además, con la digitalización de nuestras vidas se disponen de una gran cantidad de datos difíciles de procesar por el ser humano y esta tecnología permitirá conocer mejor los comportamientos, gustos y manera de buscar de los usuarios haciendo más relevante la publicidad para ellos y más eficiente para las marcas. 

Estas son algunas de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el mundo del marketing y por las que seguirán las tendencias SEM de 2020:

  • Descubrimiento de nuevas audiencias y datos demográficos prediciendo patrones de comportamiento de los usuarios que ofrecerán el contenido adecuado y relevante de forma automatizada. Sin duda, esto será clave para el SEM.
  • Analítica predictiva, es decir, adelantarse a las necesidades del usuario ofreciendo un producto antes de lo busque.
  • Personalización del email marketing con herramientas como Phrasee, que utilizan procesamientos de lenguaje natural para crear copys personalizados y mucho más efectivos.

Estas son algunas de la aplicaciones de esta tecnología y aunque aún nos quedan un años para verla en pleno rendimiento estamos seguros que será de gran ayuda en mejorar estrategias y resultados en nuestras campañas.

Tendencia SEM Nº2: Machine Learning y Automatización

A diferencia de la inteligencia Artificial, orientada a replicar la inteligencia humana, el machine learning se basa en tecnología que es capaza de aprender por sí solos a través del Big Data.

Este 2019 ha sido un año frenético para Google, lleno de novedades destinadas a facilitar la simplicidad de la plataforma y la gestión de sus campañas. Estas mejoras han estado basadas en del desarrollo cada vez más potente de su algoritmo, cambiando la forma en la que se optimizan las campañas y en cómo este tipo de tecnología usa los datos de tal forma que le permite optimizar recursos llegando con mayor precisión a conseguir los objetivos de las campañas.

Algunas de estas novedades han sido:

  • Cambio en las concordancias de frase y amplia modificada. Sin duda, esta ha sido una de las noticias más sonadas en el ámbito del PPC. Ya, el año pasado, Google anunció que se empezarían a admitir variaciones en las palabras clave en exacta y ahora es el turno del resto de concordancias. A partir de ahora, se empezarán a admitir consultas de búsqueda diferentes a las palabras clave establecidas siempre que tengan el mismo significado.

Cambio en las concordancias de frase y amplias

Este cambio supondrá algunas ventajas como, tener listas de keywords menos extensas, descubrir nuevos términos de búsqueda adaptándose a la forma de buscar de los usuarios, cubrir un mayor porcentaje de búsquedas y por tanto, incrementar las conversiones. Este cambio también supone una serie de desventajas como un menor control sobre los términos de búsqueda que activarán nuestros anuncios y por tanto un trabajo más exhaustivo de negativización en nuestras campañas. 

  • Presupuesto mensual: esta opción pasa por dejar en manos de Google la inversión mensual de nuestras campañas dándole el poder a la herramienta de que sea ella quien decida qué días cubrir más búsquedas. ¿Será capaz de aprender cuáles son los días de mayor venta y rentabilidad para cubrir el máximo Impression Search? ¿Qué ocurrirá con las campañas nuevas sin histórico? Si ya lo habéis probado, compartidnos la experiencia.
  • Estrategias inteligentes para campañas de aplicaciones. Ahora, además de orientar tus campañas a la obtención de usuarios nuevos que descarguen tu aplicación y realicen una acción en ella (puja CPA objetivo), vas a poder pujar por un retorno de la inversión publicitaria objetivo (ROAS objetivo), pagando más por los usuarios que es probable que generen más valor y menos por los que es probable que gasten menos.
  • Campañas locales o también conocidas como Responsive Ads local campaign. Estas campañas van más allá del online y tienen como objetivo principal maximizar las visitas de clientes potenciales a nuestro local o tiendas físicas. Estos anuncios se mostrarán en todas sus redes con anuncios de búsqueda en el mismo Google Maps, anuncios en display o Youtube y será capaz mediante GPS identificar cuando un usuario está cerca.

Hasta ahora nuestra medición se queda en la visita de los usuarios en los locales, pero muy pronto podremos medir en tiempo real, las conversiones que se producirán en las tiendas.

Responsive Ads local campaign

Analizando todos estos cambios e intuyendo las tendencias SEM para 2020, las cuales seguirán por el camino de dejar un mayor control a la herramienta, podría parecer que Google nos deja fuera a los gestores de cuentas. Pero, ¿Podemos confiar en que este trabajará  nuestras campañas con el objetivo de maximizar nuestros objetivos? Esto lo dirá el tiempo, pero desde luego nuestro papel seguirá siendo fundamental para aportar conocimiento y una estrategia bien diseñada para que todo sea efectivo.

Tendencia SEM Nº3: Omnicanalidad

Aunque este concepto no suena muy novedoso como tendencia SEM 2020, lo cierto es que sigue siendo muy relevante para las empresas. Los cambios en los hábitos de consumo por parte de los usuarios obliga a las marcas a diseñar estrategias que acompañen a estos a los largo de su proceso de compra, tanto online como offline.

Estas estrategias comprenden el estar presente en el dia a dia de sus clientes potenciales ocupando un lugar en el Top of mine del consumidor. 

Para 2020 al menos el 50% de las búsquedas se hará a través de imágenes o por sistema de voz. Google esto ya lo sabe, y por eso ya contamos con resultados de búsqueda en ubicaciones “images” o con los nuevos formatos de anuncio Gallery Ads. Pero, ¿Qué ocurrirá con las redes sociales? 

Facebook este año ha ido perdiendo adeptos, a diferencia que su hermano menor, Instagram, que no ha parado de crecer. El formato estrella consumido en estos medios sociales es el video, sobre todo en Instagram, donde con la aparición del storie la publicidad parece menos intrusiva. 

Lo cierto es, que para 2020, nos encontraremos con una saturación de este formato y con una mayor competencia, que obligará a las marcas a crear publicidad más personalizada y de mayor calidad. Para proporcionar una solución a este hecho, Facebook ya está preparando su nuevo formato Facebook Showcase, disponible ahora mismo solo en U.S.A y que consistirá en la compra de anuncios In Stream mediante reserva accediendo a la oferta de contenido premium 

El social ecommerce también experimentará un gran crecimiento gracias a las nuevas opciones de compra desde dentro de la misma red social. No podemos dejar de lado a Pinterest, que desde su salida al mercado con la gestión de campañas de PPC, las marcas pueden ganar visibilidad  capturando a clientes potenciales en fases de investigación y que buscan inspiración en esta red social. Ahora mismo supone un medio bastante económico por la poca competencia, pero para 2020 se prevé que cada vez haya mas players en este canal.

Otra de las novedades importantes como tendencia SEM 2020, es la posibilidad de publicitarse en whatsapp. Parece que los anuncios aparecerán en los “estados” de whatsapp, los cuales podremos saltar o pedir más información si estamos interesados. También se contemplan anuncios en chats para que los anuncios aparezcan dentro de las conversaciones, pero por el momento esta opción queda limitada a las empresas que usan WhatsApp Business.

El publicitarse en Whatsapp es una de las Tendencias SEM 2020

Estas son algunas de las tendencias SEM de 2020 y que supondrán que todos los marketeros estemos al día de estos avances tecnológicos que nos ayudarán a hacer una mejor estrategia para nuestros anunciantes

Y tu, ¿que crees que ocurrirá en 2020? 

Si quieres estar al tanto de esto y mucho más, ¡síguenos!

Digital Menta

SEM · 03 / 08 / 2020

11 Tipos de publicidad online con los que triunfarás en Internet

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las empresas es si la publicidad online es eficaz. Cualquier campaña de publicidad debería ser eficaz, siempre que tenga una estrategia con unos objetivos claros y bien definidos. Sin embargo, muchas veces el problema sobre la eficiencia de una campaña publicitaria en Internet, viene porque las […]

DigitalMenta

SEM · 18 / 06 / 2020

Juego SEM: Revoluciona tus cuentas de Google Ads

Salir a buscar ideas nuevas para tus cuentas de AdWords. Intercambia tus cuentas con las de tus compañeros y obtén nuevas ideas. Así es un Juego SEM.

Miriam Bayona

SEM - SEO · 04 / 06 / 2020

Las Búsquedas por Voz

La búsqueda por voz es una de las tendencias que está experimentando un mayor crecimiento actualmente. De hecho, ya se realizan más de mil millones de búsquedas por voz cada mes y se prevé que para el 2020 el 50% de las búsquedas serán realizadas por voz. Por ello, dada su elevada utilización, las empresas […]

Send this to a friend