ASO, el posicionamiento de las aplicaciones móviles

Escrito por

Digital Menta

SEO · 05 / 10 / 2020

¿Tu empresa tiene una aplicación móvil para tus clientes actuales y futuros? El uso de aplicaciones móviles ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Los usuarios de Internet compramos hasta 3 veces más a través de una App que por otros canales de venta. Es un dato muy alentador que ninguna empresa debe pasar por alto.

Y la demanda del uso de aplicaciones móviles no para de crecer; descargamos una media de 30 aplicaciones y usamos 14 de ellas de manera intensiva en nuestro smartphone. 

Tener tu App bien posicionada se ha convertido en algo imprescindible para conseguir llegar a tus clientes.

Hoy quiero hablarte de ASO, la estrategia de optimización que te ayudará a posicionar tu aplicación móvil en un lugar destacado dentro de los buscadores de las tiendas App. 

Veremos los detalles que debes tener en cuenta para conquistar las primeras posiciones, y te enseñaré algunas herramientas que te ayudarán a desarrollar el ASO.

¡Comenzamos!

¿Qué es ASO?

ASO, o App Store Optimization, es el proceso que pone en funcionamiento la estrategia para que una aplicación móvil consiga llegar a las primeras posiciones o los primeros resultados de búsqueda en las tiendas de aplicaciones móviles, las App Stores.

La optimización en App Store es muy similar al posicionamiento orgánico de páginas web en buscadores (SEO). En el caso del ASO, su misión está en mejorar la visibilidad de una App dentro de las tiendas como Google Play, Apple Store, etc.

El objetivo principal de ASO es facilitar la búsqueda de los usuarios hacia tu aplicación móvil. 

Es decir, que las personas puedan encontrar con facilidad tu aplicación sin tener que pasar a la página siguiente; además debe ser lo suficientemente atractiva como para que la descarguen.

Veamos los detalles que te ayudarán a diseñar la estrategia con la que conseguirás ese lugar privilegiado en los resultados de búsqueda de las tiendas virtuales.

Los detalles que mejoran el posicionamiento ASO de tu App

Al igual que ocurre cuando llevas a cabo una estrategia SEO, el ASO necesita que incluyas las palabras clave que te ayudarán a posicionar tu aplicación móvil.

Es conveniente y recomendable que utilices keywords y long tails, ya sabes, palabras clave de cola larga. Y debes incluir ambos tipos de palabras clave en toda la aplicación, no solo en la descripción; es bueno que las incluyas en los títulos, en la descripción o las capturas de pantalla, entre otros.

Veamos cuales son las partes más importantes de tu aplicación móvil que debes cuidar para que tu estrategia de ASO tenga resultados:

  • Diseño: en las aplicaciones móviles ocurre algo similar a las páginas web. Debes tener muy presente la usabilidad y la experiencia de usuario. Un diseño sencillo siempre resultará muy fácil de recordar a los usuarios. 
  • Icono: es la marca de identidad por la que te reconocerán tus clientes. Debe guardar relación con la temática de la aplicación, y sin perder la esencia de minimalismo que mantiene toda la aplicación.
  • Nombre de la App: el título es la puerta de entrada de los usuarios hacia tu App. Debes crear un nombre para la aplicación que sea breve, claro y conciso. Incluye una de las keywords que te interese posicionar, y trata de explicar en pocas palabras de qué trata la aplicación.
  • Descripción: esta es la parte donde tienes que conseguir captar la atención del usuario. Describe de manera sencilla y breve qué se va a encontrar el usuario cuando descargue tu App; y, sobre todo, resalta los beneficios que le aportará el uso de la aplicación. 

En esta parte de la aplicación debes incluir alguna palabra clave; no olvides que hay muchísima competencia en el AppCommerce, y no puedes perder de vista el ASO y tu objetivo de llegar a los mejores puestos en los resultados de búsqueda.

  • Categoría: cuanto más fácil se lo pongas al usuario, más probabilidades tienes de que descargue tu App en sus dispositivos móviles. Por tanto, es fundamental que catalogues la aplicación dentro de la tienda; incluye la categoría, o categorías en las que se encuentra.
  • Screenshot: la gran mayoría de usuarios que están buscando una aplicación móvil, se fijan en las capturas de pantalla antes de tomar la decisión de descargarla. Debes cuidar mucho esta parte de tu App, eligiendo imágenes que impacten y convenzan.
  • Desarrollador / Autor de la App: este dato es muy relevante cuando hablamos de posicionamiento ASO. Y es que cuanto más tiempo lleva inscrito un desarrollador de aplicaciones móviles en las tiendas virtuales, mejor posicionamiento y valoración tiene.

Aso

Analiza los resultados del posicionamiento ASO

Igual que pasa con el análisis SEO de un sitio web, para conocer el alcance de tu estrategia de ASO debes conocer los valores de una serie de parámetros que te ayudarán a conocer el éxito de la aplicación móvil.

Los mejores indicadores que te ayudan a medir el resultado del posicionamiento ASO son estos:

  • CTR: ya sabes que el Click Through Ratio mide el porcentaje de clicks por impresión. Una buena estrategia que te ayudará a mejorar este dato es ofrecer tu App gratis. Con esto consigues aumentar el número de descargas y, en consecuencia, mejorar el posicionamiento.
  • Descargas: tiene mucho sentido pensar que cuantas más descargas tenga tu aplicación móvil, mejor será su posicionamiento. Este es uno de los indicadores que más influyen en el éxito, o no, de una estrategia ASO; de hecho, uno de los repositorios de Apps más grandes del mundo, Apple Store, tiene un filtro de búsqueda por número de descargas.
  • Reseñas: las reseñas y comentarios son lo primero en lo que se fijan los usuarios cuando visitan una App, antes incluso de las capturas de pantalla. Por tanto, una buena valoración de tu aplicación móvil, junto a los comentarios positivos, conseguirá que suba el posicionamiento ASO de manera considerable.

3 maneras muy sencillas de promocionar tu App

Conseguir cumplir con la estrategia de posicionamiento ASO, llegando a unos resultados más que aceptables, no solo consiste en cuidar y medir todo lo que te he contado hasta ahora.

Nunca debes olvidar la promoción y difusión de tu aplicación móvil; el marketing digital también hay que emplearlo a fondo como parte de la estrategia de optimización ASO.

Aquí tienes tres consejos que te ayudarán a impulsar la difusión de tu aplicación móvil, llegando a más usuarios e incrementando las probabilidades de éxito en tu estrategia:

  • Incluye botones de tus RRSS dentro de la App: esta es una de las mejores maneras de hacer publicidad gratuita. Siempre debes incorporar los botones de tus redes sociales para que los usuarios puedan compartirla.
  • Redes Sociales: dedica tiempo, recursos y diseña una estrategia también de Social Media para dar a conocer tu aplicación móvil. Es cierto que cada vez son más los usuarios que utilizan las Apps para hacer muchas gestiones a través de sus dispositivos móviles; pero también es cierto que la oferta es enorme. Y si no anuncias la aplicación por tus canales sociales, estás perdiendo oportunidades de negocio.
  • Landing page para tu App: es importante que contemples la posibilidad de crear una landing específica que promocione la aplicación móvil. Incluso, puedes crear contenido relacionado con ella convirtiéndola en una auténtica landing de ventas. De esta manera, estás dándole más visibilidad y es muy fácil que aumente el número de descargas.

Herramientas que te ayudan a posicionar una App

Para poder llevar a cabo tu estrategia ASO, necesitas la ayuda de herramientas y aplicaciones que te facilitarán el trabajo. 

He seleccionado estas 4 Apps para que puedas elegir la que más te guste:

  • Sensor Tower: esta herramienta de monitorización ASO muestra el número de descargas que tiene tu aplicación móvil. Además, resulta muy útil porque te enseña las tendencias del mercado de las Apps. Además, calcula los ingresos que puedes conseguir en un plazo de tiempo determinado. A un nivel un poco más técnico te facilita el ranking histórico de keywords utilizadas, y te informa del nivel de dificultad de tu App para posicionarse en las tiendas virtuales.
  • AppCodes: esta herramienta es gratuita y te ayuda a encontrar palabras clave relacionadas con tu aplicación móvil. Podrás ver las keywords que está utilizando tu competencia.
  • App Snippet Preview: aprovecha todo el potencial que te ofrece esta herramienta gratuita, donde podrás tener una vista previa de cómo quedará tu aplicación antes de lanzarla en las tiendas virtuales. Esto supone una ventaja enorme porque podrás modificar todo lo que no te guste antes de su lanzamiento.
  • AppTweak: comprueba la eficacia de tu estrategia de posicionamiento ASO con esta herramienta gratuita, que te permite examinar los principales indicadores de los que te he hablado en este artículo. Además, te ofrece las mejores recomendaciones de keywords y palabras complementarias hasta en 7 idiomas distintos.

Hay muchas más herramientas que pueden ayudarte con tu estrategia de optimización ASO, como Google Adwords

Y es que la plataforma de Google también puede ayudarte con las palabras clave más relevantes para los usuarios y, en consecuencia, puedes elegir las que pueden ayudar a posicionar tu App en las tiendas virtuales.

Conclusión

El sector de las aplicaciones móviles está incrementando a pasos agigantados. Los usuarios se sienten más cómodos y confiados realizando sus compras a través de una App porque, entre otras cosas, simplifica mucho el método de pago.

Cada vez confiamos más en el eCommerce, o Comercio Móvil. Estar a golpe de click del usuario puede ser una tarea sencilla, poniendo en marcha la estrategia ASO más adecuada para conseguir las mejores posiciones en los resultados de búsqueda de las tiendas virtuales.

¿Tienes una estrategia ASO en tu empresa? Cuéntanos, nos encantará leerte.

Digital Menta

SEO · 12 / 04 / 2021

Patentes de Google, un mundo de soluciones tecnológicas que marcan el futuro del SEO

Google es mucho más que un buscador en Internet. Este gigante de la tecnología está especializado en todo tipo de productos y servicios en la red; entre ellos, el buscador que millones de usuarios utilizan cada día en todo el mundo. En el año 2006 nació Google Patents, una división del buscador donde puedes encontrar […]

Digital Menta

SEO · 22 / 03 / 2021

Códigos de respuesta y Errores HTTP

Forman parte del sistema de comunicación entre tu página web y los servidores de los buscadores. Estos mensajes te permiten saber cómo han ido las cosas cuando el servidor recibió la solicitud de ver una determinada landing. Hoy quiero hablarte de los códigos de respuesta HTTP, esa herramienta que diagnostica la configuración de un sitio […]

Digital Menta

SEO · 22 / 02 / 2021

¿Qué es un certificado SSL?

Hoy quiero hablarte de los certificados SSL, la mejor garantía de seguridad para usuarios y sitios web a la hora de conectarse.  Los hábitos de navegación de los usuarios están cambiando; hoy en día, estar conectados a Internet es algo tan cotidiano como recibir un mensaje en el móvil o conectar la cafetera por las […]

Send this to a friend