Cómo hacer SEO para posicionar un podcast

Escrito por

Digital Menta

SEO · 24 / 05 / 2021

El podcasting está de moda. Cada vez vemos más profesionales y webs que se animan a difundir sus contenidos en el formato del podcast.

Empezó siendo un medio de ocio donde el formato y las temáticas recordaban a verdaderos programas de radio, y hoy en día podemos encontrar podcast de casi cualquier tema.

¿Sabías que Google también puede descifrar el audio de los podcasts, identificando el tema del que estás hablando y localizando las keywords?

Hoy quiero hablarte de cómo hacer SEO para posicionar un podcast. Por que sí, también puedes buscar el posicionamiento web publicando tu contenido en este formato. Veremos cómo hacer podcast SEO, te daré algunos tips para que puedas posicionar de manera natural, y también veremos algunos podcasts de esta temática que merecen mucho la pena.

¡Comenzamos!

 

¿Por qué es importante que hagas SEO en tu podcast?

Con la llegada de los altavoces inteligentes junto con los asistentes virtuales de voz, y el incremento de las búsquedas por voz de los usuarios, Google incluyó en el año 2019 en su algoritmo la indexación de los podcasts para incluirlos en los resultados de búsqueda.

Por este motivo, a la hora de crear uno también tienes que hacer una búsqueda de palabras clave que los motores del buscador detectarán, y así identifican la temática de tu contenido.

Lo que sí debes tener muy en cuenta es que, si publicas tu podcast sin hacer SEO, no conseguirás traer mucho tráfico orgánico puesto que no posicionará. O si lo hace es por casualidad, porque es muy probable que aún no haya muchos más podcasts que traten del mismo tema que el tuyo.

El mejor SEO para tu podcast en 6 pasos

Como ya te comentaba al comienzo de este artículo, el consumo de podcast está creciendo de manera exponencial entre los usuarios de Internet. Esto significa que tienes que aprender a conocer cómo hacen las búsquedas, qué palabras utilizan, qué temas prefieren, etc.

En realidad, esto no difiere mucho de la creación de un blog; en definitiva, estamos ofreciendo un contenido que demanda la gente, aunque en un formato diferente.

Lo que sí debes tener claro es que hacer un podcast no consiste en sentarse a redactar un guion, grabarlo y publicarlo. Tienes que hacer tu estrategia de SEO, exactamente igual que cuando escribes las entradas de un blog.

A continuación, voy a compartir contigo 5 tips de SEO para tu podcast que te ayudarán bastante a la hora de entender cómo abordar este tipo de estrategia en este formato de contenidos.

Haz un keyword research

En el caso de un podcast, todo el peso de la palabra clave principal recae sobre el título. Una vez que ya has elegido el tema sobre el que hablarás en el capítulo que te dispones a grabar, tienes que definir las keywords que va a llevar su título.

Al igual que ocurre con los contenidos escritos, los consumidores de podcasts también utilizan el buscador para encontrar lo que están buscando. Por tanto, debes hacer tu keyword research exactamente igual a como lo haces cuando vas a nutrir tu blog de contenidos nuevos.

Transcribe el contenido de los episodios

Mucha gente que hace podcasts sólo utiliza las plataformas donde están publicados estos formatos. Y es un medio ideal porque son los lugares donde los usuarios van a buscar este contenido; plataformas como iVoox, iTunes o Spotify, entre otras muchas, son los lugares preferidos de búsqueda para los usuarios.

Sin embargo, y tal y como te he comentado en el apartado anterior, Google ya sabe interpretar los audios para indexar estos contenidos de audio.

Por tanto, te aconsejo que abras una página web para publicar tus podcasts. Puedes crear una entrada, tal y como harías con un post escrito, donde transcribes el guion o haces un post escrito hablando de lo que trata el capítulo; eso sí, no te olvides de incluir las keywords.

Además, tus seguidores también pueden escucharte desde tu web ya que con un sencillo código iframe puedes embeber los capítulos en ella.

Cómo Hacer Seo En Un Podcast

Incluye imágenes

Ya sabes que las imágenes también te ayudarán mucho a posicionar mejor cualquier contenido que publiques en tu web.

En concreto, a través del atributo de imagen puedes aprovechar para incluir las keywords por las que pretendes posicionar el podcast. Porque los usuarios también hacen búsquedas por imágenes, no lo olvides.

Dedica un tiempo a escribir los metadatos

Esto funciona igual que cualquier contenido que publicas en tu web. Ya conoces la importancia que tiene tanto el meta-título como la meta-descripción para el SEO.

No por estar hablando de un podcast debes descuidar esta parte del contenido. Invierte tiempo en crear un título y una descripción que, además de incluir las palabras clave principales, dejen un halo de curiosidad a los usuarios para que entren a escuchar ese fantástico capítulo que has creado con todo tu cariño.

Aprovecha el RSS feed de tu podcast para vincularlo con todas las plataformas

Esto es algo que hace muy poca gente, y te aseguro que es una excelente manera de difundir tu podcast consiguiendo llegar a muchos más usuarios sin esfuerzo.

El RSS feed se encarga de mantener actualizado tu podcast, incorporando los nuevos capítulos que vas publicando y haciéndolos llegar a los usuarios a través de las aplicaciones y plataformas disponibles.

 

Pide a tus oyentes que interactúen contigo

Pedir a tus seguidores que compartan tu contenido, que te dejen una valoración del capítulo o que te escriban un comentario, entre otras acciones, ayuda mucho a mejorar su posicionamiento.

Y es que Google tiene en cuenta todos estos gestos de los usuarios para interpretar que estamos ante un contenido de calidad que debe estar bien posicionado.

Además, es fácil que también entres el una buena posición dentro de los rankings que preparan las diferentes plataformas donde puedes alojar tu podcast.

3 SEO tips para tu podcast que te ayudarán en tu estrategia de posicionamiento web

Quiero compartir contigo 3 podcast SEO tips, así he querido llamarlos, con los que mejorarás el posicionamiento de tus capítulos en los resultados de búsqueda de Google:

  • No utilices las palabras clave demasiadas veces: hazlo siempre de manera natural, porque si suena forzada puede que Google lo interprete como un keyword stuffing y entonces nunca conseguirás posicionar tu capítulo.
  • Incluye de manera natural la palabra clave principal en el título: esto es algo de lo que ya te he hablado en este artículo, pero créeme que es muy importante para el SEO de tu podcast.
  • Las preguntas en los títulos incrementan el CTR del contenido: en general, cuando hacemos una pregunta en un contenido de Internet suele tener muy buena aceptación por parte de los usuarios.

Esto ocurre porque nuestro cerebro está programado para responder de forma automática cuando lee una pregunta. Si estás leyendo una pregunta y no sabes la respuesta, es mucho más fácil que entres en el contenido para satisfacer tu curiosidad.

5 podcasts sobre SEO que debes incluir en tu lista de favoritos

¿Quieres mejorar tu estrategia de SEO y no tienes mucho tiempo para estar buscando información? Únete a la tendencia del momento, dándole al play y escuchando estos 5 podcast de SEO que he seleccionado para ti:

  • Guerreros del SEO: es el podcast de SEO de Dean Romero donde puedes encontrar muchas entrevistas y casos de éxito de grandes profesionales dentro de esta apasionante disciplina.
  • Campamento Web – SEO y Marketing Digital: de la mano de Emilio García, cada semana nos trae un capítulo con muchas novedades de SEO, herramientas, UX y posicionamiento web, en general.
  • Holaseo: Guillermo Gascón está al frente de este podcast de SEO, uno de los más antiguos de su nicho. Y es que desde del año 2015, Guillermo nos regala contenido de mucha calidad más enfocado a un SEO técnico.
  • SEO para Google: este podcast está dirigido a bloggers que necesitan saber conceptos básicos de posicionamiento y palabras clave. Borja Girón nos enseña cómo podemos hacer un buen keyword research, además de muchos temas interesantes del mundo del blogging.
  • La máquina del SEO: desde la maravillosa ciudad de Buenos Aires, Andrés Kloster nos comparte en su podcast de SEO casos reales y experimentos de posicionamiento web.

Conclusión

El podcast es un formato de contenido que se está imponiendo como uno de los favoritos para los usuarios en Internet. Y es que tan sólo es necesario tu smartphone con los auriculares para poder escuchar un capítulo de tu programa favorito allá donde vayas.

Hoy en día ya es necesario hacer SEO también para los podcasts, porque Google los incluye en sus resultados de búsqueda. Además, cada vez se está incrementando más la oferta de podcast que ya podemos encontrar de cualquier temática.

Por tanto, si tienes un podcast, o estás pensando en abrir uno, te aconsejo que seduzcas a tus seguidores con el contenido de calidad que ofreces, y también conquista a Google con una buena estrategia de SEO.

¿Tienes un podcast? ¿Cómo haces el SEO? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

Digital Menta

SEO · 14 / 01 / 2022

SEO en redes sociales

La creciente popularidad de las redes sociales desde los años 90 ha hecho que las empresas tengan, sí o sí, que utilizarlas para llegar a su público objetivo creando contenidos originales y de calidad. Más allá de conectar con una audiencia, las redes sociales también permiten aumentar la visibilidad y la notoriedad de una marca. […]

Digital Menta

SEO · 20 / 12 / 2021

Cómo editar una web con WordPress

Los contenidos online son fundamentales para cualquier empresa que quiera crecer, aumentar su notoriedad o mejorar su posicionamiento. Para ello, contar con una página web o blog es una de las mejores opciones y, afortunadamente, ya no es necesario ser desarrollador web para crear una. Gracias a herramientas como WordPress es mucho más fácil acceder […]

Digital Menta

SEO · 29 / 11 / 2021

Autoridad de dominio: qué es y cómo aumentarlo

El sueño de todos: aparecer en la primera página de Google. Así como en nuestro último post te hablábamos sobre la clasificación de un sitio web en Google y cómo ganar posiciones en el ranking, en este nuevo post queremos contarte cómo la autoridad del dominio te puede permitir saber cuáles son tus posibilidades para […]

Send this to a friend