Estrategia de Instagram Shopping

Cada vez es más fácil hacer negocios en Instagram, y con la función de Instagram Shopping podemos ofrecer a nuestros clientes el acceso directo a nuestros productos mientras buscan inspiración ¡Es la combinación perfecta!

Sabemos que más de 200 millones de usuarios de Instagram visitan a diario perfiles de empresa: acuden a esta red para mantenerse al día y comunicarse con sus marcas favoritas. Además, más de 150 millones utilizan Instagram Direct para mantener conversaciones con las empresas, siendo un tercio de esos mensajes generados a partir de las Stories de Instagram. Las marcas tenemos que aprovechar esta coyuntura para destacarnos y estar al servicio de esta comunidad.

¿Qué es Instagram Shopping?

Esta nueva funcionalidad de Instagram Shopping ha ido abriéndose paso entre una cuarentena de países (y plantea hacerlo en una treintena más este 2019). Nace con la intención de ayudar a las empresas a conectar todavía más con sus clientes a través de los productos de su tienda. 

Instagram Shopping es toda una nueva experiencia de compra que permite etiquetar productos en las publicaciones orgánicas.

Cada vez más empresas se decantan por usar esta función, tanto grandes como pequeñas se esfuerzan por trabajar un proceso de compra más práctico, innovador y envolvente. 

Para las empresas, se trata de un proceso de implementación sencillo, en el que pueden etiquetar productos al igual que hasta ahora se podían etiquetar personas (o influencers); y para el usuario, las etiquetas que encuentran en las publicaciones le aportan claridad y facilidad para acceder a la información y compra del producto.

instagram shopping

 

¿Cómo configuro Instagram Shopping o las compras en Instagram?

Primero de todo, para poder empezar a configurar esta nueva herramienta, debes asegurarte de que cumples con unos requisitos que marca “la hermana pequeña de Facebook”

  • El primer requisito sería que tu empresa tuviera la sede social en alguno de estos países: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Belice, Brasil, Bulgaria, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay. Si no se encuentra en ninguno de ellos, debes estar tranquilo porque tienen previsto a lo largo de este año ponerlo a disposición de una treintena de países más.
  •  Tu empresa debe dedicarse principalmente a la venta de productos físicos. No podría, por ejemplo, poner a la venta sus servicios una escuela o un despacho.
  • El perfil de tu cuenta de Instagram deberás convertirlo en perfil de empresa, así podrás tener acceso a funciones para empresa y a estadísticas de Instagram. Los pasos son sencillos: Haz clic en la “hamburguesa” de tu perfil (logo con 3 rayitas) > haz clic en la “rueda dentada” y ve a Configuración. Allí, haz clic sobre “Cambiar al perfil de Empresa”. Conecta también tu perfil de empresa con una página de Facebook, para poder acceder a todas las funciones posibles. Para terminar, añade la información de contacto de tu negocio, una URL como la de tu web, y la categoría en la que se encuentra. ¡Ya estaría listo!
  • Tu empresa debe cumplir con las Políticas de Comercio de Instagram: https://www.facebook.com/policies/commerce?ref=shopping_setup y tu página de Facebook para empresas no debe tener restricciones de de país o edad.
  • Tienes que asociar tu perfil de empresa de Instagram con un Catálogo de Facebook. ¡Te lo enseño en el siguiente paso! 

Cómo conectar Instagram con un Catálogo de Facebook

Te vamos a enseñar dos formas diferentes de poder conectar el Catálogo de Facebook con tu cuenta de Instagram para poder ponerte en marcha con tu estrategia de Instagram Shopping. 

  • La primera forma es añadiendo una Tienda en tu página de Facebook. Para ello, visita tu página, ve a Configuración y haz clic en “Plantillas y Pestañas” para poder cambiar tu perfil a una Plantilla de “Compras”, como puedes ver en la imagen.

instagram shopping

Acepta las Condiciones, añade la información que te solicita sobre tu empresa y ve avanzando paso a paso hasta que llegues al botón de “Finalizar”. Una vez hecho esto, podrás añadir los productos a tu tienda.

  •  La segunda opción por la que te puedes decantar es usando un Catálogo de Business Manager (que tenga la página de Facebook vinculada a la de Instagram) Recuerda dar acceso del Catálogo a tu Business Manager. 

Cuando hayas completado una de estas dos opciones tu cuenta pasará a revisión para que puedas empezar a utilizar Instagram Shopping. Este proceso suele durar unos días, no te preocupes.

Cómo activar etiquetas de producto en Instagram Shopping

Una vez tu cuenta esté aprobada para las compras en Instagram, y te hayas asegurado de tener la última versión de la aplicación instalada ¡Podemos empezar a etiquetar nuestros productos!

Los pasos para activar las etiquetas son los siguientes: 

  1. Accede a tu perfil de empresa de Instagram y toca los puntos suspensivos o el icono de engranaje de de la esquina superior derecha.
  2. Entrarás en la Configuración de Negocio o Business Settings. Aquí tendrás que hacer clic sobre “Compras” y selecciona el Catálogo de productos que quieras utilizar en Instagram Shopping.

¡Ya estaría listo! Tu perfil de empresa ya estaría configurado para que puedas empezar a etiquetar productos en tus publicaciones y en tus Instagram Stories.

Cómo empezar a etiquetar productos en tus publicaciones

En este paso ya deberías tener disponible tu Catálogo para poder etiquetar tus publicaciones. Si no encontrases el producto que quieres etiquetar podría ser porque infringe alguna política: deberías revisar entonces si se trata de un producto duplicado o si no se ha aprobado.

Como sabes, las etiquetas de producto muestran el nombre y el precio del artículo o artículos que aparezcan en tu publicación. Con Instagram Shopping puedes etiquetar tanto publicaciones de Instagram como Stories. Además, serán compatibles para aparecer en la sección de Explorar ¡Toda una oportunidad para que descubran tu marca personas con intereses relacionados!

En las publicaciones orgánicas de Instagram vas a poder etiquetar hasta 5 productos si se trata de una imagen única. Si diseñas un carrusel de imágenes, el máximo de etiquetas crece hasta las 20. La ventaja que tiene Instagram Shopping es que no solo vas a poder etiquetar publicaciones nuevas, también en las existentes.

En el caso de Instagram Stories, vas a poder crear solamente un “Sticker de producto” por Historia. Tendrás la opción de editar el color y el texto de los Stickers, que mostrarán el nombre del producto. Como sabes, no es posible editar Stories que ya estén publicadas, por lo que no podrás añadir Stickers a Stories pasadas, en todo caso, podrás volverlas a subir. 

La ventaja de Instagram Stories es que su formato aprovecha todo el tamaño de los teléfonos móviles y nos brindan un espacio muy atractivo y sin distracciones para el usuario. Más de 400 millones de cuentas de todo el mundo entran en Stories cada día. Tienes la oportunidad de acercar a tus clientes un acceso rápido a la información de tus productos y una experiencia de compra única. Si he conseguido convencerte, los pasos para conseguirlo son muy sencillos: 

  1. Crea una publicación o un Stories
  2. En la pantalla de “Compartir” haz clic sobre la opción de “Etiquetar Productos”. En el caso de Stories, toca el icono de “Stickers” y selecciona el de producto
  3. Selecciona el producto que quieres etiquetar haciendo clic sobre él o muy cerca (para que no lo tape en exceso)
  4. ¡Ya puedes compartir!

Una de estas limitaciones es que en la misma publicación no podrás etiquetar simultáneamente productos y a personas. 

Te recomendamos que antes de hacer tu primera publicación obtengas una vista previa de las publicaciones o las guardes como borrador. Podrás encontrar estas opciones en la página de creación debajo de los etiquetados. 

Cuando hayas etiquetado varios de tus productos en tus publicaciones, sería recomendable que sacaras un aprendizaje de cómo interactúa tu audiencia con este tipo de publicaciones de Instagram Shopping. Como perfil de empresa, vas a poder acceder a estadísticas de las compras: datos relativos a la interacción con la publicación, toques en la pantalla para ver las etiquetas, etc. Sólo tendrás que ir a la publicación y hacer clic en “Ver estadísticas”, o en el caso de las Stories, tendrás que deslizar el dedo hacia arriba para acceder a ellas. Podrás ordenar las publicaciones en función de las estadísticas que te convengan y analizar las más destacadas en detalle.

¿Se pueden patrocinar los Instagram Shopping? 

De momento Instagram no ha lanzado esta funcionalidad: sólo se pueden etiquetar productos en publicaciones orgánicas. Pero no te preocupes, tenemos la solución para las marcas de retail que quieran hacer publicidad en Instagram. En Digital Menta utilizamos los Collection Ads para descubrirle al cliente la marca e impulsar la venta en un contexto visual e interactivo. 

Con este formato de anuncio el usuario puede ver desde su móvil una imagen principal además de un conjunto de productos de tu catálogo en forma de cuadrícula. Cuando hagan clic sobre ellos, accederán a una pantalla de Canvas diseñada especialmente para ellos, una experiencia a pantalla completa sin salir de Instagram. Podrán seleccionar el producto que les gusta e ir directamente a la web para finalizar la compra. ¿A que es una gran solución? ¿Y si te digo que podemos hacer magia y enseñarle en esta cuadrícula aquellos productos que se han dejado en un carrito abandonado? No es magia, es Remarketing Dinámico, y en la agencia nos encanta desarrollar esta estrategia tan exitosa para nuestras campañas. 

¿A qué estás esperando para sumergirte de lleno en el mundo de Instagram Shopping? Digital Menta te lleva de la mano en tu estrategia para maximizar tus ventas.

Escrito por

Laura Gimenez

SOCIAL ADS · 11 / 07 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Gema Ordaz

SOCIAL ADS · 10 / 10 / 2019

Así acabará 2019 LinkedIn: Trucos para crear campañas con las últimas novedades

De sobra es conocido que LinkedIn está en auge en el mundo de la publicidad y para muchos se ha convertido en una herramienta indispensable de trabajo y de complemento perfecto para nuestras estrategias online. Pero, también sabemos de la existencia de sus limitaciones. No se trata de una herramienta al uso, muy desarrollada, si […]

Maria Soler

SOCIAL ADS · 01 / 08 / 2019

Campañas de Instagram avanzado para empresas

Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, y coronándose como la red social con mayor crecimiento de los últimos años, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de referencia y en foco de atención para las empresas, que cada vez apuestan más por ella como forma de llegar a su público y visibilizar sus productos. De hecho, dentro de la plataforma existen más de 25 millones de cuentas de Instagram de empresas y negocios activos.

Maria Roca

SOCIAL ADS · 25 / 07 / 2019

Estrategia de captación de leads para educación (escuelas de negocio)

Cada vez más, las instituciones se están dando cuenta de la necesidad de elaborar una estrategia de captación de leads en el sector de la educación. Y con ella lograr captar más alumnos, así como fidelizar a los que están cursando o ya han cursado algún tipo de formación. El marketing educativo requiere un tratamiento especial, a través de la realización de campañas específicas de captación de alumnado. Estas deben orientarse a la persona, a sus aspiraciones y más profundos insights.

Send this to a friend