MENTANEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

sem y seo

Diferencias entre SEM y SEO: cuál es mejor para mi negocio

SEM y SEO son dos técnicas de marketing necesarias para un negocio. Sin embargo, hay una diferencia entre estos dos términos. En este post, queremos hablarte de la mecánica de estos dos conceptos para que puedas determinar cuál es mejor para potenciar tu página web. Además de explicarte qué se esconde detrás de estos acrónimos, te explicamos cómo funcionan y cómo se diferencian el uno del otro. Por último, te compartimos algunas buenas prácticas para impulsar el posicionamiento de tu negocio.

¡Empezamos!

Sem y Seo

¿Qué es el SEM o Search Engine Marketing?

El Search Engine Marketing (o SEM) es un conjunto de métodos de marketing que se pueden aplicar para mejorar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda. 

Por definición, el SEM incluye el Search Engine Optimization (o SEO), pero no a la inversa, pues el SEO es solo una de las formas de mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda como Google. De hecho, en SEM, además del SEO, se utiliza:

  • la publicidad en buscadores (SEA)
  • la optimización de las redes sociales (SMO)
  • la publicidad en medios y redes sociales (SMA)

¿Cómo funciona el SEM? 

Una estrategia típica de SEM suele incluir distintas etapas:

  1. Investigación y análisis de palabras clave 
  2. Agrupación de palabras clave en categorías útiles 
  3. Creación de anuncios basados en términos de búsqueda específicos 
  4. Definición de los términos de búsqueda en los anuncios de Google
  5. Añadir una segmentación basada en la ubicación, la hora del día, etc. 
  6. Establecer las limitaciones presupuestarias de la campaña 
  7. Optimizar las pujas de tus anuncios a través de Google Ads 
  8. Evaluación de los indicadores clave de rendimiento (o KPI)

¿Qué es el SEO o Search Engine Optimization?

El Search Engine Optimization (o SEO) se refiere a todos los pasos que se dan para mejorar el posicionamiento natural, también llamado posicionamiento orgánico, de un sitio web. Es un posicionamiento gratuito para estar mejor posicionado en los resultados de los motores de búsqueda.

Search Engine Optimization

Cada motor de búsqueda determina la clasificación orgánica de cada sitio web mediante complejos algoritmos. Si quieres saber cómo funciona el algoritmo de Google, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post: El algoritmo de Google y todos los detalles relevantes que debes conocer.

¿Cómo funciona el SEO? 

Una estrategia de SEO incluye los siguientes pasos:

  1. Investigación y análisis de palabras clave
  2. Análisis de palabras clave de los contenidos web existentes
  3. Optimización del contenido de la web para los términos de búsqueda
  4. Optimización de la experiencia del usuario (o UX) para garantizar una mayor puntuación de calidad en los anuncios de Google 

¿Cuáles son las principales diferencias entre SEM y SEO?

Te contamos a continuación las principales diferencias entre el marketing en buscadores (SEM) y la optimización en buscadores (SEO):

  • El SEM aporta resultados a corto, medio y largo plazo, el SEO mas bien a medio-largo plazo.
  • El SEO permite obtener resultados sin coste alguno, mientras que el SEM es de pago.
  • Más concretamente, el SEO se centra en conseguir que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda cuando un usuario escribe palabras clave relacionadas con tu negocio. El SEM, por su parte, consiste en pujar por palabras clave e invertir en aquellas que el usuario probablemente escriba en la barra de búsqueda. 
  • El SEM no necesita necesariamente tocar la estructura del sitio web, mientras que el SEO lo impone.
  • El SEO incluye técnicas de optimización tanto dentro como fuera de la página web (On page y Off page), mientras que el SEM incluye SEO, SMA, SEA, SMO.

SEM o SEO: ¿cuál elegir para mi negocio?

Es mejor plantear la pregunta de otra manera: ¿qué técnicas de marketing digital son las más pertinentes para mi empresa, teniendo en cuenta mi presupuesto y mis objetivos?

Descubre a continuación varios escenarios posibles para que puedas elegir la mejor estrategia para tu negocio. 

Estrategia Seo

Caso #1: tengo poco presupuesto, pero tiempo

En este caso, el SEO es para ti. Te recomendamos formarte en SEO (existen un montón de guías SEO o tutoriales gratuitos tanto en blogs como en Youtube) para poder sacar al mayor partido al SEO. De hecho, te compartimos algunos consejos al final del artículo para que puedas aplicar ya las mejores técnicas para optimizar tu sitio web. ¡No te los pierdas!

Caso #2: tengo un gran presupuesto y quiero resultados rápidos

Sin dudarlo: el SEM es para ti. A menos que seas un experto, te aconsejamos recurrir a una agencia de marketing digital, como Digital Menta, para gestionar y supervisar las campañas de Adwords. Además, al ser una agencia SEM multifuncional, disponemos de diferentes departamentos para que las campañas de pago se implementen y con ello podamos desarrollar la estrategia que te llevará al éxito.

Caso #3: no tengo mucho dinero pero quiero resultados a corto y medio plazo

Lo ideal sería implementar tanto una estrategia SEM como una estrategia SEO. Optar por una combinación es la mejor opción para impulsar la visibilidad y la notoriedad de tu sitio web. 

Por ejemplo, puedes analizar los resultados de una optimización SEM para mejorar tus técnicas SEO. 

También es un enfoque que te permite examinar tu rendimiento en términos de palabras clave, tasas de conversión, etc. Además, puedes utilizar el SEM para potenciar tus esfuerzos de SEO y atraer a tus leads para que conviertan. 

Utilizando un mix SEO y SEM, conseguirás una combinación que será perfecta para impulsar tu negocio, recordemos la diferencia entre SEM y SEO y sus beneficios al mezclar ambas estrategias

Nuestros consejos para optimizar el posicionamiento de tu web

¿Quieres empezar a trabajar el SEO y optimizar tu posicionamiento orgánico en Google? Sigue leyendo para descubrir algunas acciones sencillas que pueden impulsar la visibilidad de tu negocio en los motores de búsqueda.

Elige las palabras clave adecuadas

Para referenciar correctamente una página web en Google es necesario entender qué busca el usuario y en qué quieres ser visible. De ahí, un estudio de palabras clave será la base para trabajar en el contenido de tu web. Si quieres saber cómo elegir palabras clave en SEO, no te pierdas el artículo de nuestra team-leader Elena López. 

Optimiza los meta datos y utiliza un sitemap

Ciertos elementos como la meta-descripción o la etiqueta H1 son visibles para tus visitantes y deben ser significativos y eficaces.

Para facilitar el trabajo de los motores de búsqueda, tienes que proporcionarles la información que buscan y preferiblemente en un código ligero y bien escrito.

Por ejemplo, te recomendamos colocar tus palabras clave en las zonas estratégicas como el encabezado h1, la etiqueta del título, la meta-descripción o el atributo ALT.

Por otra parte, te aconsejamos hacer uso del sitemap. Como lo mencionamos en nuestro artículo Cómo generar el Google Sitemap perfecto para tu página web:

Generar un sitemap significa echar una mano a Google, indicando claramente las estructuras de tu sitio y las diferentes páginas que estén presentes en él.

Optimiza tus URLs

Conseguir un buen posicionamiento orgánico también implica optimizar tus URLs. A continuación, te compartimos algunas buenas prácticas para optimizar tus URLs:

  • Entre 50 y 60 caracteres
  • Utilizar guiones para separar las palabras
  • Eliminar las palabras sin valor como las preposiciones
  • Evitar los acentos
  • Ser lo más descriptivo y breve posible
  • Incluir tu palabra clave principal

Cuida el contenido

Siempre debes cuidar el contenido que escribas. Además de ser agradable de leer, una buena escritura demuestra cierta profesionalidad. Al mismo tiempo, tu contenido puede integrarse en una estrategia de marketing de contenidos que beneficiará tu visibilidad. De hecho, inspirarte del storytelling podría permitirte establecer una conexión emocional con tus clientes potenciales.

¿Tienes un blog y quieres saber cómo desarrollar tus estrategias SEO? No te pierdas nuestro artículo sobre el SEO blog en el que te contamos todo lo que necesitas saber para llevar tu blog al siguiente nivel.

Optimiza tus imágenes

Las imágenes hacen que tu página sea más interesante de leer y la hacen mucho más asequible que un simple bloque de texto. Sin embargo, el mayor problema de las imágenes es que pueden ralentizar la velocidad de carga de tus páginas. Para evitarlo, te recomendamos:

  • Utilizar imágenes originales
  • Optimizar el peso de tus imágenes: con un peso más ligero, el tiempo de carga de tus páginas será más rápido
  • Utilizar el atributo ALT para describir la imagen: esto facilita a los motores de búsqueda la interpretación de la imagen

Para ir más allá te recomendamos nuestro post sobre Cómo optimizar imágenes para mejorar el rendimiento de tu web.

Actualiza tu página web

Para mantener tu sitio web siempre activo, te recomendamos actualizar tanto la información como los visuales de tu página, y mantener una cierta regularidad a la hora de publicar y compartir noticias en tu blog o tu página web.

Incluye enlaces internos y backlinks

Dado que un sitio web y unas páginas no pueden funcionar por sí solos, es importante establecer una vinculación interna y externa para posicionar bien tu página web en Google.

Para ello, puedes enlazar tus artículos, remitir a tu página de contacto o incluir llamadas a la acción, etc. Además, puedes hacer uso de backlinks, ya que te ayudarán a generar tráfico hacia tu sitio web.

Optimiza el tiempo de carga

Es importante tener en cuenta el tiempo de carga de tus páginas, y es que representa el tiempo que necesita un navegador para mostrar una página completa de un sitio a un usuario.

Sem Wpo

En nuestro artículo 13 herramientas gratuitas para medir el rendimiento y velocidad web, te explicamos cómo reducir el tiempo de carga de tus páginas contribuye a retener al usuario, a aumentar el número de conversiones y a reforzar tu imagen de marca.

Además, te hablamos de herramientas como PageSpeed, Lighthouse o GTmetrix con las que podrás analizar tu página web.

Garantiza la seguridad de tu sitio

Para garantizar la seguridad, tanto de tu página web como de tus usuarios, conviene tomar algunas precauciones:

  • Comprueba regularmente la validez de tu certificado SSL y cambia al protocolo HTTPS
  • Informa a tus usuarios sobre el uso de sus datos con una política de privacidad y un aviso legal claros y comprensibles

Aprovecha las redes sociales 

Según el Informe Global Statshot de usos digitales, en la actualidad, son 4.550 millones de usuarios los que utilizan las redes sociales en todo el mundo a diario. 

De hecho, representan una importante fuente de tráfico. Y como cada red es diferente, te aconsejamos adentrarte en el funcionamiento de cada una para conocer por ejemplo el público objetivo de cada red, los tiempos de publicación adecuados, los hashtags más populares, etc. De esta manera, podrás sacar provecho de las redes sociales con el objetivo de captar más tráfico y leads.

Piensa mobile-first

Los usuarios de móviles son un público objetivo que hay que satisfacer si quieres conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda. 

Para ello, anota en tu to-do list: 

  • Integrar el diseño web responsive y el mobile first en tu estrategia de marketing digital
  • Utilizar herramientas responsivas
  • Conocer las mejores prácticas de diseño UX

Aplicando estos consejos, te aseguras de que tu estrategia SEO ayudará a tu negocio a ganar autoridad y visibilidad a largo plazo. 

En conclusión

Resumiendo, el SEM y SEO son dos técnicas complementarias que puedes utilizar como parte de tu estrategia de marketing digital.

El SEM te permite encontrar clientes potenciales a través de los motores de búsqueda. Con Google Ads, tienes la oportunidad de mostrar tus anuncios en la red de sus sitios asociados, otorgándote una mayor visibilidad. Sin embargo, deberás ajustar y optimizar tus campañas.

Por otra parte, el SEO es una forma excelente de alcanzar tus objetivos. Genera más tráfico a tu sitio web y permite tener un resultado positivo en tu posicionamiento orgánico.

Tanto si optas por el SEO como por el SEM, recuerda que puedes confiar en la experiencia de los profesionales del sector para poner en marcha la mejor estrategia para tu negocio. ¿Quieres que hablemos? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, ¡estaremos encantados de asesorarte! 

Nuestro blog

Post relacionados

Digital Menta renueva su logotipo e identidad visual
Digital Menta, consultora y agencia de marketing digital, renueva su imagen de marca. Después de ocho años de trayectoria impulsando negocios d...
Ir al post
El Levante UD y Digital Menta firman un acuerdo de colaboración para mejorar su marketing digital
Pablo Sánchez, presidente del Levante UD, ha recibido a Daniel Quiles, socio director de Digital Menta, en el Estadio Ciutat de València para firma...
Ir al post
Digital Menta renueva como ‘Digital Marketing Partner’ del Valencia CF
Por tercera temporada consecutiva, la consultora seguirá contribuyendo a desarrollar la estrategia de marketing digital, que este año tiene entre s...
Ir al post