MENTANEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

Dropshipping

Dropshipping, un modelo de negocio eficaz y de bajo coste para e-commerce

Hay quien lo considera una forma segura de ampliar el catálogo de productos en un ecommerce; otros apuestan por este modelo de negocio para comenzar su andadura en Internet.

¿Sabes sacarle el máximo partido a una tienda dropshipping?

Hoy queremos hablarte del dropshipping, este nuevo modelo de negocio que lleva meses sonando muy fuerte en Internet. 

Te contaré qué es el dropshipping, veremos cómo puedes empezar a ponerlo en marcha, y analizaré contigo en qué momentos es rentable y aconsejable apostar por esta estrategia.

¡Comenzamos!

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio que consiste en la venta de productos a clientes finales, pero sin necesidad de tener un stock de estos productos almacenado. 

Es decir, la tienda dropshipping es una intermediaria que pone en marcha estrategias comerciales y de marketing, con el fin de conseguir que el usuario final compre el producto; en ese momento, es el proveedor de la empresa, el dropshipper, quien envía directamente el producto al cliente final.

A priori es un negocio muy rentable que apenas tiene barreras de entrada, y cuyos costes de gestión resultan muy llamativos por los bajos que son.

Tan solo debes invertir en una página web, elegir uno o varios proveedores mayoristas de los productos que deseas vender, y negociar con ellos el margen de venta.

El problema está en que este margen de beneficio suele ser muy bajo, y es muy frecuente que no resulte tan rentable cuando se produzcan algunas devoluciones de productos.

Veamos ahora las bases en las que se fundamenta todo el ecosistema del dropshipping.

¿Cómo funciona el dropshipping?

Lo dicho: el dropshipping es una forma de comercio electrónico en la que la entrega se realiza entre el comprador y el proveedor sin pasar por el vendedor. Por tanto, es un sistema de venta online que se basa en tres actores.

El comprador 

El comprador es el usuario que pide un producto en línea y realiza su pago al vendedor. 

El vendedor

Se trata de un minorista que actúa como intermediario entre el comprador y el proveedor. El vendedor promueve los productos de uno (o varios) fabricantes en su web de comercio electrónico, recibe los pedidos y los pagos de los clientes, y luego transmite la información del pedido al proveedor.

El proveedor

Sus artículos los pone a la venta el vendedor. Cuando un cliente hace un pedido, el proveedor recibe una notificación y envía el producto directamente al comprador. Por lo tanto, el proveedor es responsable de los aspectos logísticos de las distintas ventas (gestión de existencias, envío de pedidos). Una vez enviado el pedido, el vendedor paga al proveedor.

Con esto en mente, veamos a continuación todo lo que debes tener en cuenta antes de comenzar tu actividad digital en un modelo de dropshipping.

Modelo De Dropshipping

¿Cómo empezar tu dropshipping de forma segura?

Cuando decides poner en marcha un negocio basado en el modelo de dropshipping, es importante que negocies bien las condiciones con los proveedores de los productos.

Piensa que tú pierdes todo el control del stock, así como las condiciones y tiempos de envío de los pedidos. 

La responsabilidad máxima sobre lo que ocurre en la entrega de los productos es tuya, ya que eres tú quien ha vendido el producto al cliente. Por tanto, si hay devoluciones o malestar de los clientes, tienes que estar preparado para actuar en consecuencia.

Aquí tienes una lista de consejos que te ayudarán a poner en marcha una tienda dropshipping sin que se te escape ningún detalle:

  • Haz un estudio de rentabilidad del sector y los productos que deseas vender: ten en cuenta que cuantas más tiendas venden este mismo producto, más baja será su rentabilidad. Por tanto, elige sectores que no tengan demasiada competencia y donde no haya muchas más tiendas como la que tú deseas abrir.
  • Negocia las condiciones con el dropshipper: además de aconsejarte que tengas a más de un proveedor a quien poder acudir, debes conocer a la perfección desde dónde hará los envíos; evita empresas que estén en otros países por posibles problemas de aduanas. 

También es importante que conozcas la manera en cómo prepara los paquetes; asegúrate de que no lleven ningún logo ni marca. 

Y detalles como la política de devoluciones, si corren por tu cuenta o están incluidas en la negociación, o la inclusión de factura en el paquete, son cosas importantes que deben quedar muy claras.

Deja muy bien definido qué ocurrirá en caso de que un paquete se extravíe o un producto le llegue defectuoso al cliente.

  • Sé muy selectivo a la hora de elegir a los dropshippers; busca acuerdos con fabricantes o distribuidores oficiales.
  • Trabaja en la creación de estrategias que te ayuden a dar a conocer tu web; es importante que implementes una buena estrategia SEO para conseguir un buen posicionamiento orgánico en buscadores.

Y no olvides las redes sociales y la publicidad de pago para difundir los contenidos de valor que vas publicando en tu blog. Puedes optar por llevar a cabo una estrategia de publicidad en Facebook, publicidad en Instagram, e incluso campañas de publicidad en Linkedin. ¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!

  • Escoge plataformas de confianza para poner en marcha tu nueva tienda dropshipping. CMSs como Magento, Prestashop o Shopify son opciones más que recomendables.

Y también tienes a tu disposición plataformas externas como Amazon o eBay

Cms Magento

Cms Prestashop

Cms Shopify

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del dropshipping?

Veamos ahora con más detalle algunos de los beneficios e inconvenientes de este modelo.

Ventajas del dropshipping

  • El dropshipping es muy apreciado porque es una forma sencilla y económica de vender en línea.
  • Su inversión inicial es mínima porque no necesitas comprar nada de stock.
  • Como los productos que vendes están en manos de tu proveedor, no tienes existencias que gestionar.
  • Tampoco tienes que preocuparte por la logística, ya que el envío de los pedidos lo gestiona también tu proveedor.

Desventajas del dropshipping

A pesar de todos sus beneficios, el dropshipping no es perfecto. También hay una serie de inconvenientes. 

  • Es una forma de negocio online muy competitiva por lo que a veces puede ser difícil destacar entre la competencia.
  • Todavía necesitas un sobre inicial. Aunque es menos costoso que la venta online “tradicional”, el dropshipping requiere de una inversión mínima, ya sea para la creación de su sitio, tu SEO o tu SEA.
  • No controlas la cadena de suministro. Como toda la logística la gestionan tus proveedores, no tienes control sobre los plazos de entrega, por ejemplo.
  • Eres responsable de los productos que vendes, aunque no seas quien los produce y entrega. También en este caso, en términos de calidad, dependes de los proveedores, lo que puede tener consecuencias para el servicio al cliente.

¿Por qué una tienda dropshipping no es una buena idea como negocio de cabecera?

Está claro que el dropshipping es un modelo de negocio que funciona, porque cada vez hay más tiendas que apuestan por esta nueva forma de vender en Internet.

Sin embargo, queremos compartir contigo algunas opiniones sobre esta estrategia, porque en función del objetivo que te marques con la creación de una tienda dropshipping, así será su rentabilidad.

Los márgenes de beneficio son muy bajos; y es algo que tiene sentido. Piensa que el grueso del beneficio se lo lleva el dropshipper, que es quien ha fabricado y almacenado el producto. 

Además, si estás en un sector muy competido lo más probable es que los márgenes sean casi nulos para poder competir en precios. Por tanto, a no ser que tengas una importante previsión de ventas, el dropshipping no es un modelo de negocio muy recomendable.

También debes tener en cuenta el esfuerzo y la dificultad que tienes para crear tu propia marca. Los usuarios quieren, cada vez más, comprar marcas conocidas; y también navegan por tiendas conocidas.

Por tanto, el dropshipping es un modelo de negocio que sí funciona, y de manera muy rentable, cuando lo planteas desde otro punto de vista y no como una inversión para la creación de una empresa principal.

Veamos algunos ejemplos.

3 estrategias de éxito en un dropshipping

Está claro que una tienda dropshipping como idea de negocio para alguien que está emprendiendo, no es la mejor alternativa por todas las dificultades que presenta a pesar de no requerir apenas inversión.

Sin embargo, pensar en un dropshipping como un medio para conseguir un objetivo concreto en una marca, puede aportar mucha información sin apenas inversión.

Vamos a ver tres ejemplos de estrategias que puedes implementar en tu empresa usando este modelo de negocio.

Estudios de mercado

Ya sabes que antes de lanzar cualquier producto al mercado, es necesario hacer un estudio previo que te ayude a conocer la valoración de los usuarios, además de saber si están dispuestos a comprar ese nuevo producto.

Tanto si estás pensando en abrir una tienda online y no tienes muy claro si el sector que has analizado va a funcionar, como si deseas testear algunos productos que quieres ampliar en tu empresa, el dropshipping es la mejor estrategia que puedes utilizar. Te devuelve datos reales sobre la situación; y todo con una mínima inversión.

Reduce gastos de envío

Cuando tu empresa tiene presencia a nivel global, es muy frecuente que tengas algunos problemas con los costes y tasas de envío de tus productos.

En algunos casos, el coste de almacenamiento y envío es tan elevado que puede poner en peligro tus márgenes de beneficio.

También puede ocurrir que te encuentres con países cuyos aranceles e impuestos son tan elevados, que no te compensa hacer esos envíos. 

Ante estas situaciones tan cotidianas, y con el fin de evitar la pérdida de clientes por culpa de esos costes elevados, el dropshipping puede ayudarte a regular la situación.

Puedes buscar el soporte de un operador global que no tenga barreras en los envíos a estos países. E, incluso, puede ser una empresa que envía mucho volumen de mercancías a un determinado país, algo que te ayudará a poder enviar productos de bajo precio.

Aprovecha las ventajas del dropshipping también para explorar nuevos países donde enviar tus productos; es una manera de ampliar mercados sin apenas perder nada.

Soporte en campañas de ventas

El dropshipping es una estrategia que algunas empresas utilizan como una especie de seguro, que les ayuda en los momentos del año cuando hay un incremento notable de ventas.

Campañas como Navidad, Black Friday, etc. pueden dejarte sin stock ante el importante volumen de ventas que se producen en esos días. 

Aunque la razón que más me gusta es que no tienes por qué comprar más stock e incurrir en costes innecesarios, si firmas acuerdos con varios proveedores dropshipping.

Por tanto, puedes asegurar el éxito en las campañas comerciales más importantes del año sin necesidad de incrementar tu stock y los costes que lleva detrás.

Top 3 de los mejores proveedores de dropshipping en España

Entremos en materia, es el momento de conocer cuáles son los mejores proveedores de dropshipping en España, es decir, las plataformas de dropshipping que pueden garantizar el éxito de tu empresa. 

Y como puedes imaginar, no podemos no mencionar a Amazon, que es sin duda uno de los gigantes del dropshipping. Dicho esto, vamos a echar un vistazo a otras tres plataformas para que conozcas mejor el panorama nacional del dropshipping en España.

Big Buy

Fundado en Valencia en 2010, el “Amazon de los ecommerce” se considera hoy como unos de los marketplaces más importantes del ecosistema europeo. Big Buy ofrece un catálogo de productos con más de 55.000 referencias de productos para comercializar, incluyendo productos para el hogar, el jardín y las actividades de ocio, así como productos para toda la familia (juguetes, ropa, cosméticos, etc.). Descubre todos sus beneficios, tanto para dropshippers como para proveedores: aquí

AliExpress

Parte del gigante minorista internacional Alibaba, AliExpress es una de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas en España. De hecho, es la segunda app de compras en España que cuenta con más de 40 millones de visitas al mes. Desde artículos de moda y tecnología hasta accesorios para el automóvil, este marketplace cuenta con un amplísimo catálogo de productos. Dada su presencia en una gran variedad de mercados y el apoyo que recibe por formar parte del grupo Alibaba, es una excelente opción para el dropshipping. Puedes unirte a AliExpress aquí.

Oberlo

Por último, tenemos Oberlo, que también ofrece un potente servicio de dropshipping. Si estás usando un sitio de Shopify, Oberlo se presenta como una gran opción que te permitirá abrir una tienda online sin tener que gestionar el stock o la entrega. También ofrece una amplia gama de productos. Puedes visitar aquí su sitio web para obtener más información.

Para concluir

El dropshipping resulta ideal como una estrategia que complementa a una empresa o marca ya consolidadas. Te permite probar la inclusión de nuevos productos en tu catálogo sin arriesgar capital y sin necesidad de invertir. Y si ves que la venta funciona, entonces sí puedes invertir en la compra de stock para venderlos directamente.

¿Utilizas dropshipping en tu empresa? ¿cómo has puesto en marcha esta estrategia? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte. 

Nuestro blog

Post relacionados

Digital Menta renueva su logotipo e identidad visual
Digital Menta, consultora y agencia de marketing digital, renueva su imagen de marca. Después de ocho años de trayectoria impulsando negocios d...
Ir al post
El Levante UD y Digital Menta firman un acuerdo de colaboración para mejorar su marketing digital
Pablo Sánchez, presidente del Levante UD, ha recibido a Daniel Quiles, socio director de Digital Menta, en el Estadio Ciutat de València para firma...
Ir al post
Digital Menta renueva como ‘Digital Marketing Partner’ del Valencia CF
Por tercera temporada consecutiva, la consultora seguirá contribuyendo a desarrollar la estrategia de marketing digital, que este año tiene entre s...
Ir al post