NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

Campaña De Publicidad En Whatsapp

Publicidad en WhatsApp: Los anuncios llegan a la red más usada

La publicidad ha llegado también a WhatsApp. ¿Sabías que el uso de esta red social está muy por delante de Facebook? 

Los datos de uso de las redes sociales son más que alentadores; y es que según el último Estudio Anual de Redes Sociales, elaborado en junio de 2020 por IAB Spain en colaboración con Elogia, solo en España hay más de 22 millones de internautas, de los cuales el 87% utiliza las redes sociales.

Además, según este estudio, los usuarios pasamos una media de entre 55 minutos y 1h 20 minutos al día usando las redes sociales.

Hoy quiero hablarte de la publicidad en WhatsApp, una nueva forma de acercar tu marca a los millones de usuarios que utilizan esta red social cada día.

Veremos las ventajas que te aporta este tipo de publicidad, y también te mostraré cómo puedes hacer una campaña de marketing en WhatsApp.

¡Comenzamos!

¿Qué es el WhatsApp Marketing?

El WhatsApp Marketing recoge todas las estrategias de marketing y publicidad que cualquier empresa implementa en esta red social. Igual que ocurre con otros espacios como Facebook, Instagram o, incluso, Google Ads, ahora también puedes insertar publicidad dentro de WhatsApp.

El pasado año 2019, Chris Daniels, vicepresidente de la compañía, anunció que a partir de este año 2020 las empresas ya podrán incluir publicidad en WhatsApp, algo que de momento pueden hacer solo a través de la aplicación de WhatsApp Business.

Desde que Facebook adquirió WhatsApp en el año 2014, era muy predecible que tarde o temprano llegaría el momento en el que las empresas podrían implementar sus campañas de marketing en esta conocidísima red social.

De hecho, ya existe la publicidad en los estados de WhatsApp Business, a través de los cuales puedes incluir la información que desees de tu empresa. Funcionan como las stories de Instagram, es decir, permanecen activos durante 24 horas y puedes publicar todos los que quieras.

Las ventajas de hacer publicidad en WhatsApp para las empresas

Poder insertar publicidad en WhatsApp supone un importante avance en la comunicación entre las empresas y los usuarios. 

Si bien puede parecer intrusiva, a priori, para los usuarios, una estrategia adecuada y muy bien estudiada puede aportar grandes ventajas para las empresas.

Veamos todo lo bueno que tiene la publicidad en WhatsApp:

  • Comunicación directa con el usuario: la única manera para que los usuarios se registren es facilitándote su número de móvil. Esto te abre un mundo de posibilidades a la hora de llamar su atención.

Por otro lado, vas a incrementar de manera notable tu base de datos, lo que te permitirá hacer segmentaciones y crear publicidad adaptada.

  • Máxima visibilidad: WhatsApp es una de las redes sociales que más veces consultan los usuarios a lo largo del día. Esto significa que la publicidad será vista muchas más veces que en otros medios más convencionales.

Tan solo tendrás que actualizar tu estado cada vez que publiques algo nuevo para que tus seguidores puedan ver los anuncios.

  • Incrementa el número de impresiones: esto tiene mucha relación con la ventaja anterior. Porque cuantas más veces vea un usuario la publicidad de tu empresa, es lógico pensar que tendrá muchas impresiones.
  • Puedes explorar más formatos publicitarios: la versatilidad de WhastApp ayuda mucho en la facilidad de uso para todos, empresas y usuarios. Y es que desde la versión web puedes utilizar otros formatos publicitarios diferentes a como te presentas en la app móvil.
  • Tasa de CTR muy elevada: ya en la actualidad, la publicidad de WhatsApp tiene un retorno de la inversión muy elevado. Y tiene mucho sentido, ya que las personas están muy acostumbradas a usar esta red social, y si no haces una publicidad intrusiva es muy probable que acepten de buen grado los anuncios en la plataforma.

WhatsApp Business, la mejor alternativa para hacer publicidad en WhatsApp 

La versión business de WhatsApp lleva activa en España desde el año 2018. El funcionamiento es igual que la versión de usuario, pero tiene algunas funciones extra que la convierten en una aplicación muy atractiva para las empresas.

Esto es todo lo que puedes hacer con la herramienta de WhatsApp business en tu empresa:

  • Puedes incluir tu dirección física junto con un mapa de Google Maps en caso de que tengas una sede que quieras destacar.
  • También te permite añadir tus horarios comerciales o de atención al cliente.
  • Además, en los ajustes de la aplicación puedes incluir las diferentes formas de contacto que ofreces a tus clientes. Esto es muy interesante para poder dirigir ciertas consultas o, incluso, algunas compras hacia el canal adecuado.
  • Puedes crear respuestas automáticas, tanto para dar la bienvenida a los nuevos usuarios como para responder a preguntas frecuentes.

Y también cuando estés ausente y no puedas atender las preguntas de tus clientes.

  • La aplicación te permite enviar mensajes a todos tus contactos, y con su herramienta de análisis podrás hacer analíticas de los mensajes compartidos.

Y, por supuesto, puedes utilizar el envío de mensajes a tus contactos para hacer campañas de publicidad y marketing. Incluso, la aplicación te permite segmentar tus contactos en diferentes grupos.

Cómo hacer una campaña de marketing en WhatsApp

Hacer una campaña de publicidad en WhatsApp no difiere demasiado de otros medios donde quieras publicar tus anuncios. 

Lo que sí es muy positivo es la facilidad con la que puedes poner en marcha tus estrategias. Veamos los pasos que debes seguir para crear tu primera campaña de marketing en WhatsApp:

Identifica tu público objetivo

Puedes pensar que este paso no es necesario puesto que son los propios usuarios quienes se han unido a tu cuenta de WhatsApp Business dándote su número de teléfono.

Sin embargo, a pesar de que pueda parecer que solo se unen a ti los usuarios interesados en tu marca, debes hacer el ejercicio de identificar a los que son potenciales para convertirse en clientes.

Para ello, te propongo hacer dos búsquedas; por un lado, tienes que identificar el target, es decir, el tipo de público al que deseas dirigirte. Y, por otro lado, debes definir el buyer persona, o el representante de tu cliente ideal; para esto, tienes que hacer un estudio de tu audiencia con el objetivo de conseguir los máximos datos demográficos posibles. 

Así, podrás crear tus anuncios de manera mucho más concreta para dar solución a las personas que cumplen estas características.

Crea tu propia comunidad de contactos

Recuerda que estás haciendo tu campaña de marketing para los contactos que tienes en tu cuenta de WhatsApp Business; es decir, el número de destinatarios es limitado.

Debes trabajar de manera continua en conseguir más contactos que se unan a tu cuenta de WhatsApp. Para ello, además de anunciarlo de manera visible en tu web, en la newsletter y en tus redes sociales, tienes que poner en marcha algunas estrategias para conseguir incrementar la base de datos. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Regala un lead magnet y pide a cambio que se suscriban a tu canal. Además de pedir su correo electrónico, ahora las empresas incluyen este requisito como algo obligatorio.
  • Comparte tu número de WhatsApp en cada publicación nueva que hagas: hazlo en todos los medios posibles, en las stories de Instagram, en los tuits de Twitter o en cualquier publicación de tus redes sociales.
  • Consigue contactos mediante sorteos: cada vez es más frecuente ver sorteos de todo tipo en las redes sociales. Aprovecha para pedir los datos de WhatsApp a las personas que participen.

Publicidad En Whatsapp

Define el objetivo de tu campaña

Las campañas de publicidad en WhatsApp no funcionan igual que en cualquier otro canal. Debes tener muy claro qué es lo que quieres transmitir y, sobre todo, qué quieres que hagan los usuarios.

En WhatsApp solo hay cabida para dos objetivos, o bien que tu perfil business sea un canal de atención al cliente, o bien que sea un canal de compra para tus clientes.

Crea y planifica el contenido que publicarás en el canal

La publicidad en WhatsApp sólo admite dos tipos de contenidos que, además, están en consonancia con los objetivos que te marques. Por un lado, están los contenidos publicitarios donde puedes publicar ofertas y promociones de tus productos y/o servicios.

Por otro lado, están las publicaciones de contenidos informativos. En este caso, puedes compartir información de valor para tus usuarios, desde textos creados por ti hasta contenidos que quieres compartir y que están relacionados con tu sector.

Ten en cuenta que los contenidos informativos son una excelente manera de fortalecer tu identidad de marca y WhatsApp puede ser un canal muy apropiado para esto.

Aprovecha los Estados de WhatsApp

Esta es la principal herramienta que tienes para compartir los contenidos con tus contactos. Aprovecha para incluir imágenes, vídeos y textos llamativos que consigan atraer la atención de tus seguidores.

Sácale todo el potencial a los chatbots

Ya sabes que no a todos los usuarios les gusta encontrarse con un robot cuando quieren contactar contigo. Pero nada mejor que explicarles que estás ausente, o aprovechar las respuestas a preguntas frecuentes para tratar de satisfacer su curiosidad.

Aprovecha su potencial para explicar todos los detalles de tus productos, los precios, si hay descuentos, etc.

Conclusión

La publicidad en WhatsApp es una manera muy novedosa y eficaz de hacer llegar tu marca a más usuarios. Su elevado CTR lo convierte en un modo muy interesante de crear tus campañas de marketing.

Cuidando de tus seguidores y haciendo campañas de publicidad donde nadie se sienta acosado, puede llevarte a incrementar tu cuenta de resultados de una manera significativa.

¿Utilizas WhatsApp para hacer campañas de publicidad en tu empresa? ¿Te gustaría incluir esta manera de anunciarte, pero no sabes muy bien cómo empezar? 

Nosotros podemos ayudarte, tenemos experiencia en la creación de campañas en WhatsApp. Cuéntanos en comentarios o ponte en contacto con nosotros, nos encantará leerte.

Nuestro blog

Post relacionados

la industria AdTech cada vez está más concienciada en reducir la impactante métrica de la huella de carbono en publicidad digital
La nueva métrica en AdTech: huella de carbono digital
La energía requerida para generar un millón de impresiones de un anuncio, equivaldría aproximadamente a una tonelada de dióxido de carbono emitid...
Ir al post
Ventajas y desventajas de WordPress como gestor de contenidos
Desde su lanzamiento en mayo de 2003 WordPress se ha erigido como el Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Manager System) por excelencia....
Ir al post
genera leads cualificados en tu web a través del diseño
¿Puedes vender más o captar más leads a través del diseño?
La respuesta es sí, sin duda un buen diseño web te ayuda a vender más o a conseguir más leads. Lo sé, es un spoiler terrible, pero espero que te...
Ir al post