NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

Google Rankbrain

Google RankBrain, el algoritmo que está cambiando el SEO

Google está cada día más cerca de los usuarios. Esta afirmación tiene mucho sentido porque, somos las personas quienes consumimos los contenidos que nos facilita el buscador tras introducir nuestra pregunta.

Y es que el algoritmo del buscador trabaja duro para satisfacer la respuesta y, sobre todo, la experiencia de usuario. Porque a Google no le gusta que el usuario tenga que realizar varias búsquedas hasta satisfacer su query.

Hoy quiero hablarte de Google RankBrain, el algoritmo de Inteligencia Artificial del gigante de Internet que tiene la capacidad de aprender y mejorar por sí mismo. 

Veremos cómo afecta todo esto a la forma de hacer SEO, y también te mostraré cómo se comporta el que ya está considerado como el tercer factor de clasificación más importante, junto con el link building y el contenido.

¿Te vienes a seducir a Google?

¿Qué es y cómo funciona Google RankBrain?

Google RankBrain es el algoritmo de Inteligencia Artificial que creó Google en el año 2015, y cuyo objetivo está en mejorar la manera en cómo el propio buscador procesa y muestra los resultados de las búsquedas de los usuarios.

La llegada de este sofisticado algoritmo ha supuesto un antes y un después en la comunicación del buscador con los usuarios. Y es que, gracias a la Inteligencia Artificial con la que está diseñado, Google RankBrain es capaz de entender y descifrar de una manera mucho más innovadora la intención de búsqueda de los usuarios.

Ahora los motores de búsqueda proporcionan resultados más concretos y mucho más cerca de satisfacer la respuesta de usuario. Para conseguir esto, Google RankBrain interpreta y procesa la información de las webs, decidiendo si es lo que está buscando el usuario en ese momento.

La forma en cómo el algoritmo procesa y evalúa esta información tiene que ver con el SEO semántico y los procesos de búsquedas semánticas, además del uso de vectores de palabras.

Google RankBrain clasifica la información agrupando las palabras y frases que el usuario teclea, y busca coincidencias dentro del contenido que ha encontrado en una página web determinada.

Aunque, sin duda, lo más llamativo de este algoritmo tan especial es que puede asignar significado a las búsquedas. Y también tiene la capacidad de modificar sus propios resultados en función de la ubicación de la búsqueda, su relevancia o los patrones de comportamiento de los usuarios.

Y como está basado en Inteligencia Artificial, Google RankBrain tiene la capacidad de aprender por sí mismo, mejorando sus propios resultados con cada búsqueda. Esto lo consigue a través de la propia evolución de las búsquedas que hacen los usuarios, porque es capaz de entender el contexto de lo que el usuario está buscando.

¿Estamos ante el principio del fin de las palabras clave?

Todos sabemos que Google siempre ha manifestado su predilección por los contenidos de calidad que aporten valor a los usuarios. Con la llegada de RankBrain la inclusión de una palabra clave tal y como lo conocíamos antes se ha visto modificada por otras preferencias.

Y es que el algoritmo de Inteligencia Artificial de Google premia con un mejor posicionamiento a las páginas web que rankean con palabras clave de cola larga, y también a las webs que incluyen en sus contenidos palabras clave poco habituales.

Todo esto es posible gracias a la capacidad de procesar y entender las palabras y expresiones de Google RankBrain. 

Por tanto, ahora hay que incluir otras palabras clave que ayuden a mejorar el posicionamiento; por ejemplo, la prominencia semántica es un factor clave en este momento en el que Google parece que atiende más a los usuarios que a los SEOs. 

La redacción SEO-Copy que seduce a Google RankBrain

Parece que va cobrando más sentido la unión del SEO con el Copywriting en la redacción digital. Y es que cada vez es más necesario entablar conversaciones con los usuarios que consumen nuestros contenidos.

Veamos las exigencias de la Inteligencia Artificial de Google con los contenidos que redactamos en nuestras webs y blogs.

Pónselo fácil a los usuarios y a Google

Lo ideal es que escribas tus contenidos de forma sencilla para los usuarios, facilitando la lectura y usando un copywriting conversacional que los acerque hasta conseguir una conexión perfecta con tu marca.

Y también debes ayudar a Google a una mejor indexación e interpretación. Para eso, te recomiendo usar los datos estructurados; además de contribuir a un mejor posicionamiento, estás ofreciendo más información de tu compañía que también ayudará a los usuarios.

Conecta con el usuario ofreciéndole un contenido que le aporte valor

Haz una buena curación de contenido antes de comenzar a escribir palabras que no hagan más que aburrir a tus lectores. Olvida esos contenidos que solo informan y no pasan de ser una web más donde encontramos lo mismo.

El copywriting te ayudará a encontrar ese punto de conexión con los usuarios, acercando tu marca de una manera más original que simplemente hablando de ella.

Dales la bienvenida a las frases clave

Gracias a la capacidad que tiene Google RankBrain de poder interpretar las frases que escriben los usuarios en el buscador, es interesante que incluyas en tu keyword research palabras clave long tail, además de frases enteras.

Estas frases clave ayudarán a los motores de búsqueda a entender mejor la intención de búsqueda del usuario, convirtiéndose en las preferidas del algoritmo.

Algoritomo Google Rankbrain Dispositivos Mobiles

Utiliza herramientas para encontrar las frases clave

Incluir frases clave en tu estrategia de SEO no significa que cualquier frase es válida. Tienes que ser capaz de encontrar las que los usuarios utilizan para dar con tu contenido.

Para ello, debes hacer una búsqueda coherente para encontrar las frases clave que te convienen. El planificador de palabras de Google Ads es una excelente herramienta que te ayuda a encontrar el sentido a esas frases clave, no sólo para que utilices las más adecuadas, sino también para que orientes tu contenido en la dirección adecuada.

Además, el Keyword Planner te muestra cómo vincula Google las frases a un determinado tema.

Redacta tu contenido de manera natural

El contenido tipo robot donde las palabras, expresiones, enlaces y keywords están incluidas a la fuerza, ya no le gusta a nadie, ni siquiera a Google.

Esto ya viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, pero es que Google RankBrain es todavía más selectivo con estos detalles. 

Olvídate de utilizar palabras raras y que no conoce nadie, y céntrate en ofrecer un contenido experto donde quede claro quién eres, qué haces y qué ofreces. Las páginas web con información relevante y experimentada son las favoritas del algoritmo de Google RankBrain.

Escribe el contenido que el usuario está buscando

Sin dejar de lado todo lo que estoy compartiendo contigo en este post, tienes que ser capaz de priorizar el contenido en función de la búsqueda que realizan los usuarios. 

Saber dar respuesta a las inquietudes y dudas de los usuarios con un contenido que, además, está adaptado al copywriting y demuestra dominio del tema, combina los ingredientes perfectos que conquistarán al algoritmo de Inteligencia Artificial de Google.

Crea una buena estrategia de marketing de contenidos

Ya estamos viendo que cautivar a Google RankBrain no es demasiado complicado si pones en práctica los consejos que estoy compartiendo contigo en este post. Sin embargo, la constancia y la frecuencia de tus publicaciones es tan importante, o más, que la calidad de los contenidos que redactas.

Por eso, otro de los factores que seducen a los motores de búsqueda y que te ayudan a posicionar mejor tus contenidos, es una buena estrategia de marketing de contenidos y también de Inbound Marketing.

Ya sabes, haz mucho ruido para que Gooble RankBrain se fije en ti.

Los dispositivos móviles están ganando posiciones

Todos sabemos la tendencia al alza que están protagonizando los dispositivos móviles. Y es que los usuarios hacen más búsquedas a través de sus smartphones y tablets que desde cualquier otro dispositivo.

Acuérdate de optimizar tu web para estos dispositivos móviles; porque un diseño web responsive junto con una estrategia de posicionamiento web para móviles también deben estar en tu estrategia de marketing digital.

3 Tips para optimizar todavía más tu contenido

RankBrain aprende de la manera en cómo se comportan e interactúan las personas con los resultados de búsqueda. Y esto, a nivel SEO está directamente relacionado con el CTR y el tiempo de permanencia en la página web.

Por otro lado, están las palabras polisémicas; ya sabes, esas palabras que tienen significados diferentes en contextos distintos. Por ejemplo, cuando un usuario introduce la palabra “apple”, ¿qué busca, una manzana o información sobre la empresa de Steve Jobs?

Aquí tienes 3 consejos que te ayudarán a mejorar estos detalles que acabo de comentarte:

  • Mejora el CTR usando emoticonos y símbolos en la meta descripción. Esto lo hace mucho más llamativo y visual para los usuarios.
  • Consigue que el usuario permanezca más tiempo en tu web: esto lo consigues redactando contenidos muy largos, de entre 2.000 y 3.000 palabras. Pero ya sabes, sigue todas las recomendaciones que he compartido en este post contigo para mejorar la calidad de tus textos.
  • Utiliza palabras clave LSI: estas palabras Latent Semantic Indexing ayudarán a interpretar a Goolge RainkBrain si tu artículo sobre “apple” está hablando de una variedad de fruta o del gigante de los ordenadores.

 

Conclusión

Optimizar tu web atendiendo a las exigencias de Google RankBrain es una tarea sencilla que te regalará un buen posicionamiento en los resultados del buscador.

Estas son las 3 claves más importantes del algoritmo de la Inteligencia Artificial:

  • Usa palabras clave de cola larga y frases clave
  • Responde a la query del usuario
  • Redacta tus contenidos con copywriting, conversando con los usuarios

¿Qué medidas has implementado en tu web para optimizarla de acuerdo con Google RankBrain? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

Nuestro blog

Post relacionados

la industria AdTech cada vez está más concienciada en reducir la impactante métrica de la huella de carbono en publicidad digital
La nueva métrica en AdTech: huella de carbono digital
La energía requerida para generar un millón de impresiones de un anuncio, equivaldría aproximadamente a una tonelada de dióxido de carbono emitid...
Ir al post
Ventajas y desventajas de WordPress como gestor de contenidos
Desde su lanzamiento en mayo de 2003 WordPress se ha erigido como el Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Manager System) por excelencia....
Ir al post
genera leads cualificados en tu web a través del diseño
¿Puedes vender más o captar más leads a través del diseño?
La respuesta es sí, sin duda un buen diseño web te ayuda a vender más o a conseguir más leads. Lo sé, es un spoiler terrible, pero espero que te...
Ir al post