¿Por qué el neuromarketing es imprescindible en las aplicaciones de marketing digital?

Escrito por

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 19 / 10 / 2020

El creciente desarrollo que ha experimentado el marketing digital en los últimos años, ha convertido los entornos digitales en lugares donde hay una competencia feroz para las empresas.

Estamos en un momento en el que todos los usuarios tienen a su alcance una cantidad ilimitada de información sobre un producto y/o servicio que puede interesarles. El acceso a las marcas es tan fácil que cualquier persona puede opinar sobre una marca o un producto, llegando con su mensaje a millones de personas.

Las empresas necesitan construir una imagen corporativa de marca que sea sólida y se diferencie de esa competencia tan brutal. La experiencia de usuario necesita ir un paso más allá de ofrecer un producto/servicio de calidad que cumpla con las expectativas de los clientes.

Hoy quiero hablarte del neuromarketing, una ciencia que ha conseguido comprender el comportamiento de compra de los usuarios adaptando las técnicas de marketing digital al nuevo escenario en la toma de decisiones. 

Veremos también los diferentes tipos de neuromarketing que podemos encontrar, y te mostraré algunos ejemplos que te ayudarán a entender cómo puedes mejorar la relación que mantienes con tus clientes y su experiencia de compra.

¡Comenzamos!

¿Qué es el neuromarketing y cómo te ayudará a conectar mejor con tus clientes?

El neuromarketing es una técnica que estudia el impacto publicitario que se produce sobre los usuarios ante una campaña de marketing digital. Es decir, gracias al neuromarketing puedes conocer las reacciones del cerebro de tus clientes antes, durante y después de poner en marcha cualquier estrategia de marketing digital.

Está basado en la neurociencia que, a su vez, estudia el comportamiento del cerebro humano. Por tanto, el neuromarketing te permite acceder a las reacciones no conscientes de las personas.

Con el propósito de predecir el comportamiento del cerebro, el principal objetivo del neuromarketing no es otro que conocer cómo piensan los usuarios para que puedas convertirlos en clientes potenciales de tu empresa.

Esto te ayuda muchísimo a la hora de mejorar tus productos, los envases, los servicios que ofreces e, incluso, la manera en cómo debes hacer la publicidad de los mismos. Y es que los datos que vuelca el neuromarketing te proporcionan información muy precisa sobre los estímulos que valoran los usuarios, en general, y tus clientes potenciales, en particular.

Aplicacion Neuromarketing En Digital

El comportamiento del cerebro ante la decisión de compra

No pretendo darte ninguna lección de Psicología en este artículo, pero sí considero importante hablarte de cómo actúa y se comporta el cerebro humano antes de tomar la decisión de compra de cualquier producto y/o servicio.

Gracias a la teoría de los tres cerebros descubierta por el médico y neurocientífico Paul D. MacLean en el año 1952, hoy sabemos que nuestro cerebro está dividido en tres zonas muy diferenciadas que se complementan a la hora de tomar cualquier decisión.

Está el cerebro córtex, que es el más racional de todos, el cerebro límbico, el que se deja llevar por las emociones, y el cerebro reptil, que es donde se toman las decisiones más elementales de supervivencia del propio ser humano.

La conexión que puedes establecer con estos tres cerebros de tus clientes potenciales y usuarios, en general, será la clave del éxito en la fidelización de tus clientes y la creación de una marca sólida y preparada para competir en el mercado.

Por eso, el neuromarketing trata de conectar las marcas con los usuarios a través de estímulos que provocan esas respuestas físicas y sensoriales que te dan las pistas de por qué gusta tanto, o no tanto, tu producto, tu servicio, tu marca, en definitiva.

Básicamente, debes tener claro que el mayor peso en la decisión de compra está en la parte más emocional de las personas. 

4 Beneficios que le aporta el neuromarketing a tu empresa

La rápida evolución que está experimentando el mundo digital, y el constante avance de la tecnología, ha dejado fuera de juego la pieza más importante del puzzle, el lado humano.

Con la aplicación del neuromarketing, el marketing digital es capaz de poner en marcha técnicas con una importante dosis emocional que mejoran los resultados de ventas en las empresas.

Cuando decides implementar esta estrategia, tu marca disfruta de estos beneficios:

  • Crea vínculos más cercanos con los usuarios: el acercamiento a los clientes potenciales a través de estrategias que facilitan el win to win, consigue establecer vínculos consolidados entre la marca y las personas.
  • Incrementa el engagement y la fidelidad hacia la marca: la conexión que consigue el neuromarketing entre los valores de los usuarios y la propia empresa, despierta el lado más humano. Esto se traduce en una mayor consolidación de marca, con unos clientes cada vez más fidelizados.
  • Marca la diferencia respecto a los competidores: hacer las cosas de otra manera diferente a como lo hace tu competencia, siempre será positivo para tus clientes potenciales. Tu marca será recordada con mucha facilidad en la mente de los usuarios.
  • Las emociones positivas conectan mejor con tu audiencia: la empatía con las necesidades de tus clientes potenciales junto con las emociones positivas, solo pueden dar resultados favorables. Los usuarios se contagian de ese pensamiento positivo y siempre recordarán tu marca con una agradable sensación de bienestar.

Tipos de neuromarketing

El neuromarketing, entendido como la ciencia que estudia el comportamiento de los usuarios, se ha convertido en una herramienta imprescindible en la investigación de mercados

En función del objetivo que está buscando, podemos encontrar estos dos tipos de neuromarketing.

1. Consumer neuroscience

También denominado neuromarketing teórico, el consumer neuroscience trata de conocer mejor el comportamiento del consumidor

Responde a preguntas genéricas del tipo ¿cómo toman los usuarios las decisiones de compra? o ¿qué papel juegan las emociones en la toma de decisiones a la hora de comprar un producto o servicio?

En muchas ocasiones, el customer neuroscience se utiliza para estudiar cómo afectan los sentidos en el comportamiento de los consumidores. Está demostrado que el neuromarketing visual es muy eficaz; las imágenes llegan antes al cerebro y los mensajes publicitarios ayudan a entrar en acción antes al usuario.

También puedes probar a poner en marcha una estrategia de neuromarketing auditivo, olfativo, etc. Sin duda, los resultados son muy interesantes.

2. Neuroresearch

Este tipo de neuromarketing da respuesta a preguntas mucho más concretas sobre las marcas y sus productos/servicios. Y es que el neuroresearch se encarga de evaluar las emociones que provoca cualquier estrategia de marketing emocional.

Cuando necesitas dar respuesta a preguntas del tipo ¿conseguiré transmitir los atributos que deseo para mi marca con esta campaña publicitaria? o ¿este packaging atraerá a mis clientes mejor que este otro?, entonces debes echar mano del neuromarketing aplicado, o neuroresearch.

Es decir, a partir de estas experiencias concretas que quieres evaluar (una campaña publicitaria, un cambio en el packaging, etc), se diseña un estudio de neurociencia para entender las reacciones no conscientes de los usuarios ante estos estímulos concretos.

Un estudio de neuroresearch también se puede diseñar sin la necesidad de preguntar a los usuarios. Por ejemplo, si necesitas acortar un spot publicitario de 40 a 20 segundos, o debes elegir la música para ese spot publicitario y tienes dudas entre dos alternativas.

Neuromarketing En Marketing Digital

Ejemplos cotidianos de neuromarketing

A continuación, voy a enseñarte 3 ejemplos muy cotidianos en los que puedes ver cómo y para qué puedes implementar una estrategia de neuromarketing en tu empresa.

El neuromarketing en la publicidad

Como sabes, el objetivo de cualquier campaña de publicidad está en conseguir transmitir los valores de marca, además de presentar el producto al consumidor.

Con el fin de conocer el éxito de cualquier campaña publicitaria, además de comprobar que está consiguiendo transmitir lo que la empresa desea, el neuromarketing es la mejor estrategia que te ayuda a medir y evaluar todo esto:

  • Evaluación de animatics: puedes comparar varios animatics hasta dar con el que consigue enganchar a la audiencia con el mejor argumento.
  • Análisis de campañas: ya sean campañas digitales, audiovisuales, gráficas o en medios de comunicación, el neuromarketing te ayuda a comparar los diferentes elementos que componen las campañas; ya sean elementos gráficos o respuestas emocionales de los usuarios.  De esta manera, puedes conocer mejor aquellos elementos que han provocado más engagement, interacción de tu audiencia o el impacto emocional.
  • Materiales publicitarios en punto de venta: el neuromarketing te ayuda también a evaluar los PLVs con el fin de poder encontrar las mejoras necesarias, además de conocer la respuesta emocional que provocan en el consumidor.
  • Construcción de marca: gracias a un test PRE/POST, el neuromarketing te proporciona la percepción del usuario hacia tu marca. En especial, si ha cambiado después de haber visto tu campaña de publicidad.

El neuromarketing en tus productos

El lanzamiento de un nuevo producto siempre lleva un sinfín de tareas y estrategias para cualquier empresa. Ante la duda de si gustará, o no, el neuromarketing puede ayudarte a la hora de conocer las claves de la decisión de compra de tus clientes.

Aquí tienes algunos ejemplos prácticos de acciones de neuromarketing que puedes llevar a cabo:

  • Comparación de packs: te ayuda a comparar varios diseños de packs y poder tomar la mejor decisión, permitiéndote elegir el que funciona mejor a nivel emocional y cognitivo.
  • Experiencia de consumo del usuario: permite evaluar hasta qué punto afecta tu marca, el precio, el packaging, etc en la experiencia de consumo del usuario.
  • Visibilidad en el lineal: con esta práctica podrás comparar diferentes diseños de pack colocados en un lineal. Así, sabrás cuál llama más la atención a través de mapas de calor.

El neuromarketing en los elementos digitales

El entorno digital está cada vez más presente en los consumidores. Entender cómo es la interacción digital de un usuario con una marca es fundamental para poder mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario.

Ya sean productos digitales, páginas web, progressive web apps, etc, el neuromarketing también ayuda a entender cómo perciben los usuarios cada elemento. Veamos algunos ejemplos:

  • Líneas gráficas: puede comparar las diferentes líneas gráficas de una herramienta digital y comprobar cuál es la que mejor está conectando a nivel emocional con el usuario.
  • Landing pages: comprueba el comportamiento del usuario en estas páginas, desde las zonas que más llaman su atención hasta los problemas de la interfaz de usuario que puede encontrarse.
  • La usabilidad: a partir de una serie de tareas que puede realizar el usuario, es posible determinar la usabilidad web, app o cualquier producto digital.

Conclusión

El neuromarketing aplicado al marketing digital te ayuda a conocer de manera anticipada las conductas de los usuarios, además de saber qué papel juegan las emociones en todo el proceso antes de tomar cualquier decisión de compra.

En un momento en el que resulta imprescindible la búsqueda de elementos diferenciadores que te ayuden a destacar de la brutal competencia que sufren las empresas, el neuromarketing es una estrategia casi obligatoria que te ayuda a consolidar tu marca.

¿Has puesto en práctica alguna estrategia de neuromarketing en tu empresa?, ¿has notado cambios? Cuéntanos, nos encantará leerte.

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 12 / 07 / 2021

Marketing sensorial, conecta con tus clientes a través de los sentidos

Los humanos percibimos la realidad a través de nuestros cinco sentidos. Obtenemos información del medio que nos rodea y la procesamos en forma de emociones. Entender este proceso y utilizarlo para ganar el corazón de tus clientes es una oportunidad excelente para mejorar tus resultados. Hoy quiero hablarte del marketing sensorial. Veremos sus ventajas, así […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 31 / 05 / 2021

Branding, cómo hacer una gestión de marca

Estamos en la era de la imagen, donde todo suma a la hora de impactar en los usuarios y consumidores para que confíen en una empresa. Las compañías invierten muchos recursos con el fin de conseguir una notoriedad de marca. ¿Cómo gestionas la marca de tu empresa? Hoy quiero hablarte de estrategias de branding. Veremos […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 17 / 05 / 2021

Funnel de ventas, la puesta en marcha de tu estrategia de marketing de contenidos

En una sociedad tan competitiva como la que estamos viviendo en la actualidad, las empresas tenemos que buscar alternativas atractivas para conseguir que los usuarios se fijen en nuestros productos y/o servicios. Los embudos de conversión te ayudan a comprender a tus clientes potenciales, para que puedas implementar tu estrategia de marketing de contenidos de […]

Send this to a friend