Analiza tu competencia online con SimilarWeb

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 21 / 04 / 2015

Los que somos seguidores de un equipo de fútbol no solemos elegirlo por motivos racionales y en el caso que no nos guste, cambiarnos a otro mejor. Lamentable o afortunadamente seremos hinchas de ese equipo para siempre.

Afortunadamente, en el mundo digital, ni las estrategias ni las herramientas empleadas para analizarlas son para siempre  y podemos cambiar y emplear tantas como queramos, y en cualquier momento. Es como si cada año pudiéramos elegir ser del equipo que va a ganar la Champions League. De este modo, siempre seríamos felices. 🙂

En este post, vamos a hablar sobre una herramienta espectacular para espiar a nuestra competencia online: SimilarWeb. Tiene dos versiones, pero su versión gratuita (que es de la que vamos a hablar aquí) ofrece una información de alta utilidad que todas las personas que trabajamos en Marketing Digital deberíamos, por lo menos, revisar. 

Logo Similar Web- Tool para análisis de Competencia

 Importancia de analizar a la competencia en tu estrategia SEO

El análisis de la competencia es el punto de partida de toda buena estrategia de ventas,  marketing y SEO. Te permite estudiar a la competencia y así identificar los factores clave para tener éxito en tu campo de actividad. 

Otra de las ventajas del análisis de la competencia es que te permite construir una estrategia relevante que te ayudará a ir por delante de la competencia, ahorrar tiempo y aumentar tu rentabilidad. 

En SEO, el análisis de la competencia consiste sobre todo en analizar las palabras clave que son efectivas para tus competidores. 

¿Quieres saber cómo elegir palabras clave SEO? No te pierdas el artículo de nuestra SEO Team-Leader, Elena López. 

¿Los beneficios? Pues bien, un análisis de la competencia como parte de una estrategia de SEO te permite: 

  • identificar lo que funciona y utilizarlo a tu favor
  • averiguar y mejorar tu posicionamiento en Google
  • tratar de obtener una ventaja sobre tu competencia

El análisis de la competencia en SEO suele incluir varios estudios, como:

  • El análisis del número de palabras clave en las que tus competidores están bien posicionados
  • El análisis detallado de cada palabra clave en la que están posicionados
  • El análisis del netlinking de cada competidor
  • Y el análisis de las optimizaciones de tus competidores

En definitiva, analizar la competencia en tu estrategia SEO te permite aprovechar las observaciones para desarrollar una estrategia personalizada con el objetivo de posicionarte mejor y conseguir más clientes. 

SimilarWeb: Acerca de la empresa

Es una empresa fundada en 2009 en Londres. ¿Su objetivo? Proporcionar datos para ayudarte a tomar las decisiones correctas para el desarrollo de tu negocio. Por ejemplo, gracias a los datos recolectados por SimilarWeb, puedes comparar tus métricas de tráfico y de engagement con las de tu competencia.

Además de ofrecer servicios de analítica web, data mining y business intelligence para organizaciones internacionales, SimilarWeb usa el Big Data para recopilar, medir, analizar y proveer estadísticas de relación de los usuarios. 

Con SEMrush y Yooda Insight como principales competidores, la herramienta intenta diversificarse ofreciendo datos que sus competidores no ofrecen, sobre todo en aplicaciones móviles.

De hecho, SimilarWeb ha desarrollado un enfoque único llamado Digital Rank que clasifica las principales marcas digitales del mundo. Puedes ver las páginas web más populares, las principales aplicaciones en Android e iOS, el Digital 100 que recopila las 100 marcas digitales que presentan un mayor y rápido crecimiento, e identifica las 5 principales empresas por categoría clave. Para cada uno de ellos, encontrarás las tendencias anuales asociadas.

Por otra parte, la plataforma ofrece varias soluciones como:

  • Investigación digital: benchmark, análisis de sitios web y aplicaciones, análisis del negocio, de la audiencia y del recorrido del consumidor.
  • Marketing digital: análisis de la competencia, optimización de palabras clave, análisis de las principales fuentes de referencia de la competencia, análisis de los medios de comunicación e investigación publicitaria.
  • Ventas: generación de leads, calificación de clientes, compromiso de ventas y detección de fraudes.
  • Inversor: stock intelligence y previsión bursátil.
  • Compras: información práctica para aumentar tus ventas en las plataformas de comercio electrónico.

En su versión gratuita, puedes contar con: 

  •  5 resultados por indicador
  •  1 mes de análisis de aplicaciones móviles 
  • Análisis e histórico del tráfico web sobre 3 meses

Además, te recomendamos descargar la extensión gratuita TrafficMeter (TM) que te permite visualizar muchos datos, como los de tráfico, de cualquier sitio web.

Ahora que sabes todo sobre esta herramienta, ¡sigue leyendo para descubrir su funcionamiento! A continuación, te proponemos un recorrido a través de SimilarWeb y te contamos todas las funcionalidades que beneficiarán tu análisis de tu competencia online.

 

Un paseo por la herramienta Similar Web

Lo primero que nos pide SimilarWeb es introducir qué sitio web queremos analizar. Aquí lo primero que debemos mencionar es que la herramienta necesita un volumen de tráfico mediano de unos miles de visitas al mes. Sin esto no nos ofrecerá suficiente información de la empresa a analizar.

Una vez incluimos el dominio, empezamos a entender la potencia de esta herramienta.

Lo primero, hay que ser cauto con cualquier herramienta de análisis de tráfico y más si infiere la información. No obstante, y teniendo esto en cuenta, nos servirá para comparar las diferentes estrategias digitales sin ningún problema.

 

Similar Web - Análisis de Competencia Online
Captura de pantalla de Similar Web para competencia Online

Datos Principales para el análisis de la Competencia Online con SimilarWeb

  • Tendencia de tráfico durante los últimos meses; útil para detectar estacionalidades o, dicho de otra manera, lo que nuestra competencia está haciendo para comprobar si genera un impacto positivo o negativo en el tráfico de su sitio web. Métricas de Analítica web; esto es como si tuviéramos un pequeño analytics dentro del sitio web de nuestro cliente. Un pequeño espía en palacio, vamos. Tiempo en página, páginas vistas e incluso bounce rate. Fuentes del tráfico; una información muy útil y valiosa. Nos indica qué mix de fuentes de tráfico se están empleando para generar el tráfico. Si estamos en una fase inicial de análisis de la estrategia nos dará una buenísima dirección sobre qué acciones de marketing debemos incluir dentro de nuestro plan estratégico.
  • Geografía del tráfico; muy útil para empresas que tengan intención de expandir mercados o que quieran entender qué mercados puede no estar cubriendo la competencia.
  • Sitios de referencia; un reporte muy útil para encontrar sitios donde debemos estar y contactar para que nos generen un volumen de tráfico extra y muy probablemente de alta calidad.
  • Tráfico de búsqueda; para nosotros un aspecto esencial. Nosotros, al ser expertos en buscadores, empleamos esta sección para entender el balance adecuado de tráfico pagado vs no pagado, así como qué palabras clave son las que se están empleando (marca o producto).

 

Análisis de competencia Online- Tráfico de Búsqueda
Análisis de competencia Online- Tráfico de Búsqueda
  • Tráfico Social; podremos ver qué redes sociales está empleando la competencia para generar tráfico social. Facebook o Twitter suelen generar siempre el mayor volumen de tráfico seguido de Youtube, aunque cada vez vemos más tráfico desde Pinterest y otras redes sociales que hay que tener en el radar.
  • Audiencias e Intereses; gracias a esta información entenderemos qué gustos e intereses tienen las personas que visitan el dominio web analizado. Esto nos ayudará mucho para cualquier tipo de acción de marketing.
  • Landing Pages; otro de los aspectos clave de esta herramienta. Conocer qué activos digitales diferentes al sitio web corporativo utiliza nuestra competencia online para las campañas de marketing online es algo sumamente interesante.
  • Ads de Display; algo muy útil para investigar la creatividad de nuestra competencia online. Nos mostrará un subconjunto de anuncios gráficos, suficiente para entender qué tendencias sigue la industria a nivel de diseño.
  • Apps; nos indica si el dominio tiene asociadas aplicaciones móvil, tanto para Google Play como para iTunes.
Análisis de Competencia Online
Análisis de Competencia Online- Anuncios

Para ir más allá

La plataforma SimilarWeb, incluso en su versión gratuita, te da acceso a mucha información sobre tu competencia. Y es gracias a esta información que tendrás una visión global para analizar el posicionamiento de tus competidores. 

Sin embargo, si tu empresa se encuentra en un sector especialmente competitivo, puede ser conveniente que te pongas en contacto con profesionales del SEO y del marketing digital. Este consejo es especialmente relevante ya que el SEO es un campo en constante evolución, especialmente teniendo en cuenta las constantes modificaciones en el algoritmo de Google. 

En este contexto, nuestro equipo de expertos trabaja cada día para mejorar el SEO de nuestros clientes y tiene muchos casos de éxito. Por ejemplo, para un e-commerce en un sector muy competitivo que se encontraba con una falta de competitividad en orgánico, implementamos una estrategia SEO internacional basada en un estudio detallado de palabras clave. 

Este estudio permitió: 

  • Detectar oportunidades de posicionamiento frente a la competencia
  • Optimizar el contenido de la web
  • Agilizar el enlazado interno que ayuda a transmitir la autoridad a las páginas más relevantes

¿Qué resultados hemos obtenido?

  • Un tráfico orgánico mensual que ha pasado de 75.000 a 1.500.000 visitas/mes
  • Un incremento de las palabras clave posicionadas, de 13.000 a 187.000

Y la guinda del pastel: ¡nuestro cliente ha superado en visibilidad a su competidor principal en España! 

¿Quieres convertirte en nuestro próximo hito? Contacta con nuestro equipo, ¡estaremos encantados de asesorarte!

Digital Menta

SEM - SEO · 13 / 06 / 2022

Diferencias entre SEM y SEO: cuál es mejor para mi negocio

SEM y SEO son dos técnicas de marketing necesarias para un negocio. Sin embargo, hay una diferencia entre estos dos términos. En este post, queremos hablarte de la mecánica de estos dos conceptos para que puedas determinar cuál es mejor para potenciar tu página web. Además de explicarte qué se esconde detrás de estos acrónimos, […]

Daniel Espinosa

ANALYTICS - SEM - SEO - SOCIAL ADS · 27 / 04 / 2022

Cómo detectar, analizar e interpretar el tráfico directo en Google Analytics

El tráfico directo en Google Analytics es un iceberg en toda regla: podemos ver fácilmente su superficie, pero a poco que indagamos podemos descubrir todo un continente de datos sumergidos. Y ahí reside la temática de nuestro post de hoy: suelen ser datos muy importantes en la adquisición de tráfico de un negocio. Cualquiera con […]

Digital Menta

SEM · 05 / 04 / 2022

Reglas automatizadas de Google Ads: qué son y cómo configurarlas

Optimizar campaña por campaña, grupo de anuncios por grupo de anuncios y palabra clave por palabra clave es el día a día de un PPC Specialist, no solo en Digital Menta sino en cualquier agencia de marketing digital. Sin embargo, en las cuentas que pueden contener varios miles o incluso cientos de miles de palabras […]

Send this to a friend