Estrategias para aumentar las ventas online

Por fin tienes tu tienda online en marcha y, ¿ahora qué?

Cuando ya te has convencido de que tu público está en la red y que gracias al canal online tu empresa crecerá, llega el momento crítico: dar o no visibilidad a tu página web.

Es bastante habitual ver que muchas empresas invierten tiempo y dinero en la creación de su escaparate online pero luego, por no saber qué hacer, ese esfuerzo es en vano. Pues bien, si este es tu caso te decimos que hay remedio, tan solo necesitas dos cosas: conocimientos para saber qué estrategias y acciones llevar a cabo y, sobre todo, mucha constancia. Roma no se creó en dos días, así que no esperes que aumenten tus ventas online de un día para otro.

Aumentar tus ventas online: Estudia a tu público objetivo

Antes de empezar a pensar estrategias para mejorar tus ventas online, primero debes trabajar en lo primordial: tu público objetivo. Es posible que pienses que ya lo tienes definido: seguro que sabes si el sexo es importante, si tu producto/servicio está enfocado a un rango de edad e, incluso, has realizado una segmentación geográfica pero, ¿es esto suficiente? La respuesta es no.

Si quieres llegar al corazón de los usuarios y hacer que confíen en tu marca debes ir un poco más allá e indagar más sobre sus necesidades e intereses. Pregúntate qué mueve al usuario a buscar tu servicio/producto, infórmate sobre los lugares que visitan para buscar información y en qué redes sociales suelen estar presentes.  

Está claro que para todo esto puedes guiarte por tu intuición, pero, ¿realmente vas a dejar el porvenir de tu negocio en manos de una corazonada? Realmente no lo pensamos, así que para hacer una radiografía fiel de tu público objetivo y buyer persona, te proponemos seguir los siguientes pasos:

  • Estudiar a tu competencia. Sí, el estudio de tu competencia también puede ayudarte a definir mejor a tu buyer persona. ¿Cómo se dirige la empresa? ¿En qué canales? ¿Qué tipo de público interactúa más con ellos?
  • Haz acopio de la información que te da Google Analytics. ¿Sabías que Analytics te informa de los usuarios que entran en tu web? Evidentemente no te da nombre y apellidos (la ley de protección de datos por encima de todo), pero sí que puedes obtener información sobre qué tipo de usuario visita tu web: edad, sexo y datos geográficos se quedan registrados en Analytics dentro del apartado de datos demográficos.
  • Pregunta. Parece obvio pero, ¿has preguntado a tu público objetivo qué quiere y cómo consigue informarse? Si puedes, realiza un estudio de mercado propio y, si no tienes esa posibilidad, busca alguno genérico.

Estos análisis son básicos para conocer bien el público que entra a tu página web y, por ende, más se interesa en tus productos y/o servicios.

¿Qué acciones tienes a tu disposición para aumentar las ventas online?

Una vez tengas claro cuál es tu público objetivo deberás escoger la o las estrategias que mejor te hagan llegar a él para mostrarle todo lo que tu empresa pueda ofrecerle. Como bien sabrás, el mundo digital está repleto de muchas posibilidad que, bien empleadas, pueden ayudarte a conseguir tus objetivos de ventas online. Es tal la posibilidad de acciones a realizar que es posible que no sepas por dónde empezar. Nosotros te proponemos trabajar tres grandes bloques para conseguir aumentar las ventas online de tu ecommerce.

Gestión de Redes Sociales

Vamos a empezar por el apartado más social y que te permitirá tener un contacto más directo con tus clientes actuales y futuros: las redes sociales.

En el año 2018, alrededor de 25,5 millones de usuarios españoles accedieron a alguna red social. Según el estudio elaborado por IAB España, Facebook (96%) y Twitter (72%), siguen siendo las redes sociales que más mencionan los usuarios, estando Instagram en tercer lugar (62%). Pese a que estos datos parecen alentadores para estas redes sociales, no todas han evolucionado igual desde el último estudio. Concretamente, Twitter acusa un descenso de usuarios y de uso, mientras que Instagram crece de manera exponencial, empezando a ser una de las redes sociales mejor valoradas por usuarios.

Si bien es cierto que estas redes sociales son las más nombradas, no podemos olvidarnos de otras como LinkedIn, Musical.ly, Spotify o, incluso, WhatsApp.

Frente a tal cantidad de redes sociales, es lógico preguntar si hay que estar presentes en todas ellas. La respuesta es no.

Para un momento antes de empezar a abrir páginas corporativas en todas las redes sociales y estudia en cuál se encuentra tu público objetivo. Por ejemplo, si tu Buyer Persona es un perfil más laboral, lo idóneo es que estén en Twitter y LinkedIn; si, por el contrario, te diriges a un público objetivo joven deberías optar por Instagram y Musical.ly. Como ves, no todas las redes sociales están enfocadas igual.

Una vez tengas claros los canales sociales es el momento de establecer una estrategia de contenidos. En redes sociales el contenido visual es el que más llama la atención, así que incluye publicaciones con infografías, fotos e incluso, vídeos cortos que logren captar la atención del usuario, eso sí, todo lo que publiques recuerda que debe estar relacionado con tu empresa y la imagen de marca que quieres proyectar hacia tu buyer persona.

Cuida el lenguaje y el mensaje a tratar, sé constante y adécuate a la periodicidad de publicación de cada red social y, por supuesto, nunca te olvides de que las redes sociales son un canal de comunicación bidireccional.

Nuestro consejo es que, si tu objetivo es aumentar ventas online no te quedes en las publicaciones de tu feed y des un paso más allá empleando las opciones de pago que te dan las redes sociales. Por ejemplo, Facebook Ads nos puede ayudar a conectar mejor con nuestro público objetivo. Piensa que Facebook es considerada como una de las bases de datos más amplias del mundo, así que utiliza todo su potencial. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos que leas nuestro artículo “¡Facebook! Campañas que convierten” y “Audiencias personalizadas de Facebook” para dar un paso más en tu estrategia de pago dentro de Facebook.

Campañas de Inbound Marketing

Seguro que has escuchado hablar del Inbound Marketing y te has preguntado si esta técnica funciona para tu empresa. El Inbound Marketing no es más que el proceso por el que un usuario que está en el inicio de proceso de compra, deja sus datos y nosotros le acompañamos a base de contenido de interés y automatizaciones hasta que esté preparado para realizar la compra del servicio/producto.

El Inbound Marketing es un proceso de larga duración pero que aporta muy buenos resultados: aumentar los contactos cualificados, generar un mayor registro de leads e incrementar las visitas que recibe una página web. Todo estos inputs se van madurando gracias a técnicas de marketing de automatización con el fin de conseguir aumentar las ventas online.  

Campañas de SEM

Llegamos a la tercera idea que tenemos para ti con el objetivo de aumentar las ventas online, las campañas de SEM.

Invertir directamente en Google y realizar campañas de pago es una de las opciones más recurrentes de los anunciantes. Los objetivos se suelen conseguir a corto plazo, algo que anima a muchas empresas a optar por esta estrategia en vez de las dos anteriores que son más a largo plazo.

Para ella, debes realizar una buena elección de keywords: que tengan buen nivel de búsquedas, que sean relevantes y que tengan cierto carácter transaccional. Para ello, por ejemplo, puedes ayudarte de herramientas como Keyword Planner. Una vez las tengas, tendrás que redactar los copys de los anuncios, de manera que sean directos y llamen la atención del usuario. Parece fácil, pero crear un buen anuncio en Google no es tarea sencilla tal y como te contamos en “Cómo estructurar tus campañas en Adwords correctamente”.

Si te gusta la idea de invertir en Google pero no quieres ser tan invasivo con publicidad, ¿qué te parece realizar una campaña de pago Inbound? Sí, puede parecer raro pero lo cierto es que te puede reportar muchos beneficios. Antes que nada vamos a ponernos en situación: Queremos captar leads que estén en las primeras fases del ciclo de compra, es decir, usuarios que estén recopilando información sobre alguno de sus pains. En este caso, lo más habitual, es que los usuarios vayan a Google y busquen aquello que les preocupa y necesitan una solución.  ¿qué te parece aparecer en esas búsquedas con un post de pago para darles solución a ese problema?

Por ejemplo, en nuestro caso podríamos hacer una campaña SEM hablando de que somos especialistas en Inbound Marketing que lleve al usuario directamente a contratar nuestros servicios pero, ¿qué ocurre con los usuarios que todavía no están en esa fase del ciclo de compra? Que si solo promocionamos nuestros servicios los perdemos. Siguiendo con el ejemplo, para hacer esta estrategia de pago Inbound tendríamos que promocionar un post del tipo “Los 5 pilares fundamentales del Inbound Marketing”, así conseguimos visitas hacia nuestra página web que se podrán convertir en leads, si ofrecemos un lead magnet de calidad e interés para, así, empezar de nuevo con la fase de marketing automatización.

Estos son los tres pilares básicos que, bien trabajados, te ayudarán a aumentar las ventas online. Y tú, ¿trabajas estas tres áreas? ¿qué haces para conseguir aumentar las ventas online de tu tienda?

Escrito por

Digital Menta

SEM · 24 / 04 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Digital Menta

SEM · 20 / 05 / 2019

La Estructura En Google Ads; Clave del Éxito Para Tus Campañas

Teniendo tantas herramientas y plataformas digitales a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital (enlace al post de Carlos), pero además de ello, y el motivo del post que hoy os traigo, es que muchas veces podemos pasar por alto lo más obvio, aunque de gran importancia, el origen de todas nuestras campañas: su estructura.Como ya sabemos, la estructura de Google Ads puede organizarse en base a una o mil campañas, la cual o las cuales pueden contener tantos grupos de anuncios como queramos y un solo anuncio o cientos de ellos.

Aina García

SEM · 26 / 04 / 2019

Estrategia de Google y Facebook para OTAs

Como todos sabemos, actualmente el sector turístico es altamente competitivo, por eso definir una estrategia de SEM y Facebook para OTAs supone todo un desafío. ¿Cómo lo hemos hecho nosotros? Te lo contamos en este post.El marketing de OTAs y hoteles se encuentra en una fase de constante cambio en los últimos años. El continuo crecimiento de las plataformas online, la creciente presencia de los dispositivos móviles y los cambios en la demanda están transformando cómo se buscan y se reservan los alojamientos.

Susana Argudo

SEM · 15 / 04 / 2019

Estrategia Digital Internacional B2B

A finales de 2017 se nos planteó un desafío muy interesante en Digital Menta: un potencial cliente nos contactó para que le ayudáramos a diseñar e implementar una estrategia digital internacional de éxito. ¿Su objetivo? Entre otros, uno de los principales, era generar leads B2B de calidad que, con la ayuda de una buena estrategia de inbound y el apoyo de su red de ventas, acabaran convirtiéndose en clientes reales que generaran proyectos que supusieran una facturación importante para la compañía.

Send this to a friend