Diseño Web Responsive: qué es y qué ventajas tiene

Según una encuesta realizada por Ipsos en el pasado año 2018, el 43% de los españoles utiliza el móvil para realizar compras online. Es probable que tú también estés dentro de ese porcentaje. Y es que la tendencia en el uso de los dispositivos está cambiando conforme avanza la sociedad.

Hoy en día el ordenador de sobremesa está quedando para uso profesional, mientras que los consumidores usamos las tablets, el smartphone o cualquier otro dispositivo para navegar por la red.

A pesar del dato tan revelador que se desprende de esta encuesta, más de la mitad de las compañías españolas no tienen optimizados sus websites con un diseño web responsive. Sin duda, es un dato alarmante que requiere una inmediata puesta a punto de la situación.

Hoy vengo a hablarte del diseño web responsive, quiero explicarte qué significa este concepto y por qué es tan importante que la web de tu empresa esté creada con este patrón de diseño.

¡Empezamos!

¿Qué es el diseño web responsive?

El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web cuyo objetivo está en la capacidad de adaptación de todos los elementos de una página web, al tamaño de la pantalla donde está siendo visualizada. Es decir, a través de una serie patrones definidos por el diseñador, el usuario podrá ver la web desde cualquier tipo de pantalla. Da igual si prefiere navegar en vertical o en horizontal en su tablet, por ejemplo. O si elige su smartphone, o incluso la pantalla de 55” de su smart tv. En todas estas pantallas disfrutará de una agradable experiencia de usuario, porque no encontrará ninguna dificultad a la hora de navegar por la web.

Debes conocer la diferencia entre el diseño web responsive y el diseño web para móviles, ya que no es lo mismo y hay gente que lo confunde.

El diseño web responsive da como resultado un website que se adapta a cualquier dispositivo que navegue por internet y acceda a él. Sin embargo, el diseño web para móviles lleva un trabajo específico para este tipo de dispositivos, donde los contenidos y todos sus elementos están adaptados para un funcionamiento óptimo en un smartphone. Pero sólo en un teléfono móvil.

Es evidente que a la hora de elegir te quedes con una web responsive pues de esta manera, llegarás a cualquier usuario que se conecte desde cualquier tipo de dispositivo.

6 razones por las que la web de tu empresa debe ser responsive

Quizá estés pensando el por qué de este artículo, que parece más indicado para un diseñador web que para ti. Quiero compartir contigo 6 razones de peso que te ayudarán a comprender por qué es tan importante este concepto, que más bien parece algo exclusivo de los programadores y diseñadores. Y es que, como muy bien sabes, el objetivo principal de cualquier compañía está en incrementar el volumen de clientes y ventas.

Si la página web de tu empresa está optimizada con un diseño responsive, la consecuencia directa es una experiencia de usuario que ayudará a cumplir ese objetivo con éxito.

Pero veamos cuáles son esos 6 motivos que te he comentado más arriba:

  • Mejorarás tu branding

Ya sabes que la primera impresión es la que queda. Cuando un usuario visita la web de tu empresa, tan sólo necesita siete segundos para decidir si que queda dentro, o no.

Si le resulta complicado navegar por la web, o tiene que desplazarse para leer el contenido en la pantalla de su smartphone, ten por seguro que se irá. Y probablemente, no vuelva nunca. Sin embargo, una página web con diseño responsive da la sensación de ser un sitio cuidado y estudiado. En definitiva, un lugar acogedor donde quedarse y comenzar a disfrutar de todo su contenido.

Tú ya sabes que la competencia es brutal. Y los usuarios no siempre eligen el sitio más económico. También se quedan por la conexión y la tranquilidad que le transmite tu website.

  • Optimizas la web mejorando el posicionamiento en buscadores

Ya conoces los caprichos de Google y esos cambios de algoritmo que hace de vez en cuando.

El pasado año 2015, el gigante de Internet anunció su intención de penalizar a todas aquellas webs que no estuvieran optimizadas para una correcta visión desde los móviles. Ten en cuenta que si no tienes tu página web con el diseño responsive estás empeorando tu posicionamiento en Google. Cada vez que un usuario te busque encontrará más dificultades para encontrarte. Y esto se traduce en una importante pérdida de tráfico orgánico, que repercutirá de manera negativa en todos tus objetivos de marketing y ventas.

  • Estás dando respuesta a lo que demandan los usuarios

Recuerda lo que te contaba al comienzo de este artículo, ese 42% de españoles que compran a través de sus móviles. En nuestro país, ya son más de 27 millones las personas que tienen totalmente integrado el uso del smartphone en su vida diaria. Uno de cada dos usuarios lo consulta en los cinco primeros minutos, nada más levantarse por las mañanas. Y tres de cada diez internautas revisan su móvil cada diez minutos.

La página web de tu empresa tiene que estar a disposición de lo que demandan los usuarios. Si no tiene un diseño web responsive, si tus clientes potenciales no pueden acceder desde sus móviles con la misma facilidad con la que pueden hacerlo desde otros dispositivos, se irán hacia tu competencia.

  • El diseño web responsive mejora la experiencia de usuario 

Y esto es algo muy positivo para tu empresa, en todos los sentidos. Si un usuario permanece más tiempo en la página web, y se siente cómodo además de estar disfrutando de la visita, tiene muchas probabilidades de convertirse en un cliente. Sin duda, una gran noticia.

Según Google Think Insights, la probabilidad de conversión de un usuario en cliente de una empresa está directamente relacionada con su experiencia de usuario. Si está sintiéndose a gusto, la posibilidad de que convierta es de un 67%.

  • Ahorras muchas preocupaciones

Una ventaja del responsive que tiene mucho peso y te dará mucha tranquilidad, es que da igual la evolución que viva la tecnología de los dispositivos móviles de aquí en adelante. Si mañana un fabricante saca un phablet de 7,5”, por ejemplo, no supondrá ningún motivo de preocupación para ti, porque seguirás ofreciendo la mejor experiencia de usuario a través de la página web, también en ese tipo de dispositivos.

  • Obtienes analíticas más completas

Cada vez que hagas un monitoreo para analizar los diferentes kpi’s, el responsive te facilitará mucho este trabajo. Podrás ver todos los reportes en una sola página que te permite comparar y contrastar lo que está funcionando, y lo que no, en los diferentes dispositivos. De esta manera, podrás tomar mejores decisiones en cuanto a la distribución del contenido, con el fin de aumentar aún más la experiencia de usuario.

¿Todavía crees que el responsive no es para ti?

Como ves, las ventajas de tener un diseño web responsive en la página web de tu empresa van mucho más allá de un concepto que puede parecer más propio de los diseñadores gráficos.

Es probable que tu empresa no esté entre ese 50% de compañías españolas, que aún no tienen implementado este patrón de diseño en sus websites. Sin embargo, te invito a que eches un vistazo y aproveches los múltiples beneficios que te brinda esta metodología.

Hoy en día debes prestar mucha atención a todos los detalles que conforman el resultado de la página web de tu empresa. Tú mejor que nadie conoces a tu competencia; y ya sabes lo fácil que resulta el hecho de que un internauta cambie sus páginas web favoritas.

Haz uso de esta metodología y estarás consiguiendo mejorar todavía más los resultados de tu compañía. ¡Pónselo fácil a los internautas y ganarás clientes!

Escrito por

Paloma García

UX · 18 / 04 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Paloma García

UX · 16 / 05 / 2019

Usabilidad Web: guía de buenas prácticas

En la sociedad tan cambiante que estamos viviendo, donde la rapidez juega un papel muy importante, es fundamental que los websites ofrezcan una usabilidad web plena para los usuarios.El alto nivel de competencia y la gran oferta que recibimos los internautas a diario, obliga a las empresas a medir de manera muy exhaustiva la experiencia de usuario. Y esto sólo es posible gracias a la capacidad de dar respuesta a los objetivos de marketing que hayas fijado en el punto inicial.La tendencia actual en el diseño web se centra en el minimalismo y la sencillez. Abundan los espacios limpios y la prioridad está en una usabilidad sencilla, intuitiva y eficaz.

Paloma García

UX · 01 / 05 / 2019

¿En qué se diferencian UX y UI?

Seguro que estás familiarizado con los acrónimos UX (User Experience) y UI (User Interface). Son dos conceptos necesarios en el mundo digital, que juegan un papel fundamental a la hora de poder proporcionar una agradable experiencia a los usuarios que visitan una página web o incluso cualquier app.Ambos conceptos son complementarios; sin embargo, existe una gran confusión a la hora de diferenciarlos. Y es que cada uno atiende y da respuesta de una manera diferente a los usuarios.

Maria Soler

UX · 26 / 09 / 2018

5 pasos para crear una landing page efectiva

Una landing page es el elemento clave para convertir visitas en suscriptores. Tanto si captas tráfico con tu página web, con Adwords, Facebook Ads o compartiendo tu contenido en redes sociales. Lo hagas como lo hagas, necesitas una landing page efectiva. Si has llegado aquí sin saber qué necesita una landing page para conseguir conversiones […]

Send this to a friend