Diseño Web Responsive: ¿Qué es y qué ventajas tiene?

Escrito por

Paloma García

SEO - UX · 18 / 04 / 2019

Según un estudio realizado por WebsiteToolTester, el 76% de los españoles utiliza el teléfono móvil para realizar compras online. En 2018, según Ipsos, solo el 43% prefirió realizar sus compras online a través del móvil. Datos más que suficientes para conocer la importancia del diseño responsive. 

Con una evolución de alrededor del 43% en 3 años, no cabe duda de que los hábitos de compra de los consumidores españoles han cambiado por completo. Y es muy probable que tú también estés dentro de ese porcentaje. Hoy en día el ordenador de sobremesa está quedando para uso profesional, mientras que los consumidores usamos las tablets, el smartphone o cualquier otro dispositivo para navegar por la red. Esto se debe a la movilidad – aprovechamos el tiempo en el transporte o de camino al trabajo con los ojos pegados al smartphone para no perdernos nada – y al poder de las nuevas tecnologías que hacen accesible un nuevo mundo desde nuestros bolsillos. 

A pesar de esos datos tan reveladores, más de la mitad de las compañías españolas no tienen optimizados sus websites con una web responsive. Sin duda, es un dato alarmante que requiere una inmediata puesta a punto de la situación.

En este artículo, te explicamos qué significa este concepto y por qué es tan importante que la web de tu empresa esté creada con este patrón de diseño. Destacamos 7 buenas razones por las que la web de tu empresa debe ser responsive. Además, te compartimos los diferentes pasos a seguir para optimizar tu sitio web y algunos otros consejos para que por fin puedas tener tu propia versión móvil. Al final de este artículo, ¡no tendrás ninguna razón para no tener una versión móvil de tu página web!

¡Empezamos!

¿Qué es el diseño responsive?

El diseño responsive o adaptativo es una técnica de diseño web cuyo objetivo está en la capacidad de adaptación de todos los elementos de una página web, al tamaño de la pantalla donde está siendo visualizada.

Es decir, a través de una serie de patrones definidos por el diseñador, el usuario podrá ver la web desde cualquier tipo de pantalla. Da igual si prefiere navegar en vertical o en horizontal en su tablet, por ejemplo. O si elige su smartphone, o incluso la pantalla de 55” de su smart tv. En todas estas pantallas disfrutará de una agradable experiencia de usuario, porque no encontrará ninguna dificultad a la hora de navegar por la web.

Debes conocer la diferencia entre el diseño responsive y el diseño web para móviles, ya que no es lo mismo y hay gente que lo confunde.

El diseño responsive da como resultado un website que se adapta a cualquier dispositivo que navegue por internet y acceda a él. Sin embargo, el diseño web para móviles lleva un trabajo específico para este tipo de dispositivos, donde los contenidos y todos sus elementos están adaptados para un funcionamiento óptimo en un smartphone. Pero solo en un teléfono móvil.

Es evidente que a la hora de elegir te quedes con una web responsive pues de esta manera, llegarás a cualquier usuario que se conecte desde cualquier tipo de dispositivo.

7 razones por las que la web de tu empresa debe ser responsive

Quizá estés pensando el por qué de este artículo, que parece más indicado para un diseñador web que para ti. Quiero compartir contigo 7 razones de peso que te ayudarán a comprender por qué es tan importante este concepto, que más bien parece algo exclusivo de los programadores y diseñadores. Y es que, como muy bien sabes, el objetivo principal de cualquier compañía está en incrementar el volumen de clientes y ventas.

Si la página web de tu empresa está optimizada con un diseño responsive, la consecuencia directa es una experiencia de usuario que ayudará a cumplir ese objetivo con éxito.

Pero veamos cuáles son esos 7 motivos que te he comentado más arriba, para que tu sitio web sea apto para móviles.

1. Mejorarás tu branding

Ya sabes que la primera impresión es la que queda. Cuando un usuario visita la web de tu empresa, tan sólo necesita siete segundos para decidir si que queda dentro, o no.

Si le resulta complicado navegar por la web, o tiene que desplazarse para leer el contenido en la pantalla de su smartphone, ten por seguro que se irá. Y probablemente, no vuelva nunca. Sin embargo, una página web con diseño responsive da la sensación de ser un sitio cuidado y estudiado. En definitiva, un lugar acogedor donde quedarse y comenzar a disfrutar de todo su contenido.

Tú ya sabes que la competencia es brutal. Y los usuarios no siempre eligen el sitio más económico. También se quedan por la conexión y la tranquilidad que le transmite tu website.

2. Optimizas la web mejorando el posicionamiento en buscadores

Ya conoces los caprichos de Google y esos cambios de algoritmo que hace de vez en cuando.

Hace poco, el gigante de Internet anunció su intención de penalizar a todas aquellas webs que no estuvieran optimizadas para una correcta visión desde los móviles. Ten en cuenta que si no tienes tu página web con el diseño responsive estás empeorando tu posicionamiento en Google. Cada vez que un usuario te busque encontrará más dificultades para encontrarte. Y esto se traduce en una importante pérdida de tráfico orgánico, que repercutirá de manera negativa en todos tus objetivos de marketing y ventas.

¿Te gustaría conocer tu posicionamiento en los buscadores? No te pierdas nuestro post donde te hablamos del page ranking de Google. Además, compartimos contigo 11 herramientas que te ayudarán a obtener esta información, para que puedas gestionar tu estrategia de SEO con el fin de ganar posiciones en el ranking. Verás que hacer el seguimiento del Google website ranking forma parte de esos factores que resultan indispensables para mejorar el posicionamiento de tu web en los resultados de búsqueda.

3. Estás dando respuesta a lo que demandan los usuarios

Recuerda lo que te contaba al comienzo de este artículo, ese 76% de españoles que compran a través de sus móviles. En nuestro país, ya son más de 27 millones las personas que tienen totalmente integrado el uso del smartphone en su vida diaria. Uno de cada dos usuarios lo consulta en los cinco primeros minutos, nada más levantarse por las mañanas. Y tres de cada diez internautas revisan su móvil cada diez minutos.

La página web de tu empresa tiene que estar a disposición de lo que demandan los usuarios. Si no tiene un diseño responsive, si tus clientes potenciales no pueden acceder desde sus móviles con la misma facilidad con la que pueden hacerlo desde otros dispositivos, se irán hacia tu competencia.

4. Una web responsive mejora la experiencia de usuario 

Y esto es algo muy positivo para tu empresa, en todos los sentidos. Si un usuario permanece más tiempo en la página web, y se siente cómodo además de estar disfrutando de la visita, tiene muchas probabilidades de convertirse en un cliente. Sin duda, una gran noticia.

Según Google Think Insights, la probabilidad de conversión de un usuario en cliente de una empresa está directamente relacionada con su experiencia de usuario. Si está sintiéndose a gusto, la posibilidad de que convierta es de un 67%.

¿Quieres saber más sobre cómo un buen diseño web puede aumentar la tasa de conversión? No te pierdas nuestro último artículo y descubre 8 claves para diseñar una landing orientada a la conversión.

Y si quieres saber cómo trabajar el diseño responsive de tu web para mejorar la experiencia del usuario, conoce nuestra metodología, nuestros resultados y nuestros colaboradores. 

5. Ahorras muchas preocupaciones

Una ventaja del responsive que tiene mucho peso y te dará mucha tranquilidad, es que da igual la evolución que viva la tecnología de los dispositivos móviles de aquí en adelante. Si mañana un fabricante saca un phablet de 7,5”, por ejemplo, no supondrá ningún motivo de preocupación para ti, porque seguirás ofreciendo la mejor experiencia de usuario a través de la página web, también en ese tipo de dispositivos.

6. Obtienes analíticas más completas

Cada vez que hagas un monitoreo para analizar los diferentes kpi’s, el diseño responsive te facilitará mucho este trabajo. Podrás ver todos los reportes en una sola página que te permite comparar y contrastar lo que está funcionando, y lo que no, en los diferentes dispositivos. De esta manera, podrás tomar mejores decisiones en cuanto a la distribución del contenido, con el fin de aumentar aún más la experiencia de usuario.

Si estás interesado en los kpi’s de ventas, te recomendamos echar un vistazo en nuestro post dedicado en el que te hablamos de los indicadores clave que te ayudan a medir el rendimiento de tu negocio.

7. Mejoras la velocidad de carga

Sabemos que el tiempo en Internet es importante, y que a muchos usuarios les gusta que las cosas vayan rápido. De hecho, después de tres segundos de espera, muchos abandonan las páginas que consideran demasiado lentas.

En el móvil, están aún más apurados y a veces dependen de una conexión 4G menos eficiente que la WiFi. Por eso es importante diseñar páginas webs para móviles teniendo en cuenta el peso. La construcción de páginas de carga rápida también te ayudará a mejorar el SEO de tus páginas.

Para ello, puedes comprimir tus imágenes y archivos. Puedes utilizar herramientas en línea como TinyPNG o Pixlr. De hecho, te recomendamos nuestro artículo sobre Cómo optimizar imágenes para mejorar el rendimiento de tu web que te ayudará a sacar el máximo partido a tus imágenes. 

Ahora que estás convencido, quizás quieras saber cómo conseguir un sitio web optimizado para móviles. ¡No te pierdas nuestros 9 consejos para conseguir un diseño web adaptable!

¿Cómo hacer un diseño web adaptable?

Con el desarrollo de los smartphones y las consultas desde el móvil, el diseño responsive ya no es una opción. Sin embargo, a veces puede ser difícil saber cómo hacerlo si no tienes conocimientos básicos de diseño o desarrollo web.

No te preocupes, hemos recopilado 9 pasos y consejos básicos para que puedas entender cómo hacer que tu sitio web sea apto para móviles.

¿Quieres saber más sobre uno de los pasos? No dudes en dejarnos un comentario, estaremos encantados de explicártelo con más detalle.

¡Sigue leyendo para descubrir nuestras 9 buenas prácticas para hacer un diseño web adaptable y exportar tu sitio web a nuevos dispositivos!

  • Opta por un diseño sencillo

Tal vez sea un poco obvio, pero el primer paso es mantener el diseño y el código HTML de tu web tan simple como sea posible. 

Así que puedes eliminar: 

  • Divs innecesarios
  • Estilos en línea 
  • JS y Flash sin fallback
  • Posicionamiento absoluto 
  • Floats innecesarios 

Y te aconsejamos usar:

  • Doctype HTML5 y normas W3C
  • Hojas de estilo reset
  • Semántica y diseño sencillo
  • Técnicas sencillas de navegación y menús

 

De manera general, te aconsejamos que mantengas tu HTML ligero y limpio, intentando independizarte de los trucos avanzados como efectos CSS3 o el JS para las secciones principales de tu diseño.

  • Usa las media queries

En el diseño web adaptable, lo más importante son las condiciones de width: en función de la anchura actual del navegador, se aplican estilos alternativos. 

Por ejemplo:

  • de 200 a 640 px: @media screen y (min-width: 200 px) y (max-width: 640 px)
  • Formato paisaje: @media screen y (min-width: 600 px) y (orientation:landscape) 
  • Formato retrato: @media screen y (max-width: 380 px) y (orientation:portrait)

Considera las media queries como una poderosa herramienta y recuerda esta fórmula: si tamaño x = mostrar estilo y. ¡Una pequeña fórmula mágica que esperamos te sea de gran utilidad!

  •    Establece las buenas resoluciones 

Las resoluciones más populares pueden separarse en 6 puntos de ruptura o breakpoints, 3 imprescindibles y 3 opcionales. Te contamos a continuación las distintas resoluciones.

Las imprescindibles:

  • <480: para los smartphones de primera generación
  • <768: para los smartphones e Ipads más modernos
  • >768: debes tener una hoja de estilo >768 px para tabletas y ordenadores más grandes

Las opcionales:

  • <320: para resoluciones bajas
  • 768-1024: para tabletas grandes y apaisadas
  • >1024: puedes utilizar un diseño muy grande para desktop

En resumen, te aconsejamos que te centres en las imprescindibles, añadiendo las opcionales si es posible y añadiendo una versión de escritorio completa por encima de 1024 px.

  • Prioriza un diseño flexible 

Utilizar un diseño flexible o fluido es la mejor manera de estar preparado para cualquier tamaño u orientación de pantalla. 

Combinado con unas buenas media queries, tu diseño será adecuado para todos los dispositivos. 

Ten en cuenta que los grid flexibles utilizan columnas para organizar el contenido y una anchura relativa en lugar de fija para adaptarse al viewport.

Nuestro consejo: ¡no redondees los valores! Si dejas las matemáticas en manos de tu navegador, evitarás errores de redondeo.

  • Ajusta tus imágenes

Para ajustar tus imágenes, basta con ajustar la anchura con width

Por ejemplo: 

  • Width de 100%: img {width: 100% ;}
  • Width de 100%, max-width tamaño del archivo: img {max-width: 100%;}

 

  • No te olvides de Min y Max

Puedes utilizar min-* y max-* como límite para los estilos relativos. Esto evitará que tu diseño se expanda o se reduzca hasta proporciones ridículas en dispositivos muy grandes o muy pequeños. 

Combinando un diseño fluido, Min y Max apropiados y puntos de ruptura clave, puedes lograr la máxima adaptabilidad para tu página web.

Por ejemplo: 

  • no menos ancho que 768 y no más grande que 1024: min-width: 768 px: max-width: 1024px;
  • al menos 350 de altura: min-height: 350px;
  • Determina una unidad básica

Nuestro consejo es que definas una unidad básica y luego la utilices para calcular el resto. 

Por ejemplo, puede establecer un tamaño fijo o fluido en un grid principal, y luego disminuir todas las demás dimensiones como un porcentaje. 

De hecho, puedes establecer el font-size en el body, y utilizar las unidades em para calcular el resto. 

  • Linealiza en el móvil

Una de las principales reglas para los móviles de baja resolución es organizar el contenido en una sola columna. En esta fase, también se recomienda eliminar lo no esencial. Para saber qué es lo esencial, piensa en lo que realmente quieres acceder al navegar por tu página. 

De hecho, no dudes en sustituir el contenido que consideres opcional (puede ser por ejemplo la parte de ayuda o los categorías de productos anexos) por un botón «Más».

  • Comprueba tu meta viewport 

Hay una forma muy sencilla de hacer que tu navegador muestre el tamaño real de tu página web: el meta viewport. De esta manera podrás ver tu resolución y diseño correctamente. 

¿Has tomado ya estas medidas? No dudes en compartir tu experiencia o tus consejos en los comentarios. 

Otras formas de ofrecer una versión móvil de tu web 

¿Quieres optimizar tu sitio web móvil de una manera diferente y tal vez con un proceso más sencillo? ¡Sin problema! Sigue leyendo y descubre 2 otras formas de ofrecer una versión móvil de tu página web.

Contenido dinámico

El contenido dinámico, a diferencia del contenido estático, es el que se adapta de forma personalizada a los visitantes de un sitio web. Tiene la ventaja de que se puede personalizar según las necesidades.

Por lo tanto, con esta opción, el contenido se muestra de forma diferente para cada usuario – aunque la presentación general es la misma – dependiendo de algunos parámetros como, entre otros, la interacción con el usuario. 

Se pueden diseñar varios contenidos de forma dinámica, entre ellos :

De manera general, los contenidos dinámicos te pueden aportar muchos beneficios, entre los cuales:

  • Mejorar tu tasa de conversión
  • Reducir tu tasa de rebote
  • Contribuir a la mejora de tu SEO
  • Atraer a tus visitantes más fácilmente
  • Ofrecer una experiencia de usuario personalizada

 

URL independiente

Con esta alternativa, creas dos URLs independientes para que tengas dos versiones diferentes de tu landing. 

El sitio web móvil contendrá características o contenidos que se consideran apropiados para móviles; con frecuencia, contendrán una versión condensada del contenido que está disponible en la versión web.

Sin embargo, cabe destacar que estas dos URLs se clasificarán independientemente en Google, y si no abordas la etiqueta canónica correctamente, Google podrá detectarlas como contenido duplicado.

Por otro lado, esta opción podrá ser más laboriosa ya que tendrás que crear una landing para cada versión.

¿Has utilizado esta técnica para ofrecer una versión móvil de tu página web? ¿Has notado una evolución positiva en tu tráfico o en tus ventas? ¡Te leemos en los comentarios!

 

¿Todavía crees que el diseño responsive no es para ti?

Como ves, las ventajas de tener un diseño web responsive en la página web de tu empresa van mucho más allá de un concepto que puede parecer más propio de los diseñadores gráficos.

Del mismo modo, como hemos intentado explicártelo en este artículo, existen varias formas de crear un sitio web adaptado al uso móvil, cada una con sus especificidades, ventajas e inconvenientes. 

Es probable que tu empresa no esté entre ese 50% de compañías españolas, que aún no tienen implementado este patrón de diseño en sus websites. Sin embargo, te invito a que eches un vistazo y aproveches los múltiples beneficios que te brinda esta metodología.

Hoy en día debes prestar mucha atención a todos los detalles que conforman el resultado de la página web de tu empresa. Tú mejor que nadie conoces a tu competencia; y ya sabes lo fácil que resulta el hecho de que un internauta cambie sus páginas web favoritas.

Haz uso de esta metodología y estarás consiguiendo mejorar todavía más los resultados de tu compañía. ¡Pónselo fácil a los internautas y ganarás clientes!

¿Quieres ir más allá con tu diseño web?

En Digital Menta acompañamos a muchos clientes nacionales e internacionales en sus proyectos de marketing digital, que han entendido que la adaptabilidad al móvil es uno de los criterios más importantes para convertir a sus visitantes en clientes. 

¿Quieres que nuestros equipos de expertos te acompañen en el rediseño de tu sitio web o en la creación de una versión móvil del mismo? No dudes en ponerte en contacto con nuestros equipos, ¡estaremos encantados de asesorarte!

Daniel Espinosa

ANALYTICS - SEM - SEO · 30 / 09 / 2022

Preguntas frecuentes y problemas típicos de GA4 a tener en cuenta

En Digital Menta somos muy fans de Google Trends: nos encanta ver la métrica de búsquedas de “Mariah Carey” dispararse conforme diciembre se acerca. Pero, ¿sabéis lo que no nos gusta? Ver cómo las métricas de “GA4 no funciona” se van imponiendo hasta julio de 2023.   Hace un tiempo dimos un paseo por la […]

Digital Menta

SEO · 14 / 09 / 2022

Guía completa del SEO en Amazon: ¿cómo posicionar mejor tus productos en este marketplace?

Con millones de usuarios a través del mundo, Amazon se ha vuelto en pocos años la plataforma de comercio electrónico más popular del mundo y una verdadera oportunidad de desarrollo para tu negocio. Sin embargo, para que esta oportunidad sea lo más rentable posible, hay que optimizar tu presencia en esta plataforma. Y es que […]

Digital Menta

SEO · 02 / 08 / 2022

SEO local: la guía definitiva para dar visibilidad a tu negocio

Ya seas un fotógrafo en Valencia, un restaurante japonés en Barcelona o una multinacional con tiendas físicas en Madrid, el SEO local puede hacer maravillas para generar tráfico y atraer nuevos clientes. Y aunque enfrentarse a los competidores establecidos puede parecer una tarea imposible, lo cierto es que el SEO local puede dar a cualquier […]

Send this to a friend